Respiros de los alcistas en Europa y EE. UU. tras los últimos avances
La sesión de ayer fue de consolidación en las plazas europeas y mixta en EE.UU, ya que se notó en los volúmenes europeos el festivo de Londres.
La sesión de ayer fue de consolidación en las plazas europeas y mixta en EE.UU, ya que se notó en los volúmenes europeos el festivo de Londres y la jornada a parte de datos macroeconómicos europeos estuvo pendiente de Draghi. Movimientos moderados en la que los mixtos de EE.UU. supusieron nuevos máximos anuales en los tecnológicos e históricos en el SP500, no así en el Dow que cerraba prácticamente plano. Seguimos en fase de sentimiento miedoso, con nuevos máximos sin apoyo de las cifras macro, con sobrecompras a corto y medio plazo y, de momento, con el apoyo de los bancos centrales.
Draghi volvía a dejar abierta la opción de más bajadas de tipos, y esta madrugada el banco central australiano los ha bajado por sorpresa 0,25 puntos básicos. El Nikkei ha vuelto del festivo subiendo más de un 3% y superando los 14.000 puntos, así que las opciones para volver a probar alzas en Europa en su apertura siguen vigentes y las debilidades técnicas quedan, por ahora, como meros apuntes a vigilar, ya que se está viendo que acertar el techo se convierte en un deporte de riesgo a cada pocas sesiones, pero cómo aún quedan bajistas en el mercado, hasta que no lo hayan logrado expulsar a todos, el margen de las correcciones es reducido. Recortes como mucho a los soportes y más consumo de tiempo que de precio en los retrocesos. El dólar, sin aportar pistas, sigue en el mismo rango desde hace más de un mes.
El dólar, una jornada más ahora entre la zona de rango estrecho, entre los 1,3000-1,3100, está en tierra de nadie dentro del lateral ampliado que tenemos entre los 1,2950-1,3200. El soporte sigue en los 1,2950, que se ha reforzado con la proyección de avance de la media móvil, ya sobre los 1,2980, pero mantenemos como soporte principal a vigilar el nivel de los 1,2800-1,2700, que sigue como primera referencia, y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a busca de la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos a entrar en zona correctiva, con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000
Si logra superar la zona de resistencia de los 1,3200 de forma consistente, lo que por ahora no ha sucedido, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500, para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional.
El Dow Jones cerró con un testimonial retroceso del 0,03%, para acabar en los 14.968,89 puntos, mostrando que se le sigue resistiendo el cierre sobre los 15.000 puntos, que apenas lograron superarse en los máximos de la jornada del viernes. Están ahí de manera tentadora, y si se superan la progresión, puede seguir rápida al siguiente objetivo sobre los 15.200 puntos, si la sobrecompra lo permite.
La zona de resistencia la mantenemos, sin cambios, en su parte alta, en los niveles de máximos, con el tramo de objetivo de los 15.000 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances a medio plazo con la primera extensión sobre los 15,200-15.400 puntos, buscando la proyección superior del techo del canal actual acelerado, escenario por el que tenemos preferencia. Los volúmenes continúan normales y los indicadores de amplitud no muestran divergencias. La sorpresa negativa puede provocar reacciones rápidas en contra, pero el fondo sigue avanzando en tanto resistan la zonas de soporte principales.
Tenemos ahora una zona de soporte débil en la resistencia recién superada de los 14.800 puntos, pero, mientras prosiga el avance, se mantiene sin cambios la zona del primer soporte en la parte baja del rango lateral sobre los 14.500-14.400 puntos, como primera referencia de apoyo. Mantenemos la opción de una primera parada, en caso de retroceso sobre los 14.200-14.000 puntos, que puede ser la zona para aguantar recortes más significativos, ganando importancia. Después ya tenemos la zona de los 13.800-13.700 puntos, y es el que puede marcar, si se perdiera, la entrada en sesgo lateral con opciones negativas, buscando la zona de los 13.600-13.400 puntos por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que sigue con pendiente positiva aumentando en los 13.615 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos, que marca la entrada en fase corrección a medio plazo. Por ahora, este sigue como escenario de menor probabilidad, y salvo un giro de peso, del que por el momento no muestra ningún patrón, lo mentemos como marginal.
El Ibex35 se apuntó a los recortes, pero aunque logró, de forma testimonial, mantenerse por encima de los 8.500 puntos. Al cierre cedió un 0,48%, para acabar en los 8.503,80 puntos, cediendo otra vez diferencial con la bolsa alemana. No logra atacar los altos, y la proyección de la resistencia, que pasa por los máximos de este ejercicio, es la zona clave de resistencia para poder seguir con más avances.
La zona de resistencia sigue a la espera de que pueda darse un ataque a la misma en el nivel de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, lo que activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que, por ahora, no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales y que se antoja complicado. Pero, por el momento, es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal. El riesgo para este escenario se encuentra a medio plazo, y en el que no se superen los niveles de máximos, ya que el techo del canal tiene que actuar como fuerte resistencia y provocar una nueva vista a la zona de bajos del mismo. Entonces tendríamos un patrón amenazador correctivo, que seguimos sin poder descartar.
Seguimos sin cambios en la zona del primer soporte débil, que tenemos en los 8.250-8.200 puntos como primera referencia antes del pivote los 8.000 puntos. La zona clave la mantenemos sobre el nivel de soporte, situado en los 7.800-7.700 puntos en los mínimos del año. Es clave, ya que su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.930 puntos. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo y por el que no apostamos.