Otros en problemas
Los problemas se han mudado al norte de Europa, a Holanda
"El instinto de casi todas las sociedades es encerrar a cualquiera que sea plenamente libre. Primero, la sociedad comienza por tratar de darte una paliza. Si esto no funciona, tratan de envenenarle. Si esto también falla, terminan cargando honores en su cabeza". Jean Cocteau. Poeta, novelista y dramaturgo francés.
Parece que los problemas ahora se han mudado al norte de Europa. Hace más de una década, el Banco Central holandés reconoció los peligros de la euforia por la vivienda pero sus advertencias no fueron escuchadas. Hasta el año pasado el nuevo Gobierno encabezado por el Primer Ministro conservador-liberal, Mark Rutte, no pudo eliminar las lagunas fiscales que estaban haciendo mella pero ya era tarde. Los bancos holandeses tienen un total de 650.000 millones de euros en deuda hipotecaria y la deuda del consumidor equivale al 250% de la renta disponible. En comparación, España alcanzó en el año 2011 el 125%.
Holanda sigue siendo uno de los países más competitivos de la UE, pero ahora que la burbuja inmobiliaria ha estallado, amenaza con acabar con todo. El desempleo está creciendo, el consumo se ha reducido y el crecimiento ha llegado al punto muerto. A pesar de las medidas de austeridad llevadas a cabo por valor de 46.000 millones de euros no parece que sean suficientes.
Luego tenemos a Italia, que tuvo que reelegir a su anterior Presidente de 87 años, Giorgio Napolitano, en gran medida sólo figurativo con la esperanza de dar una imagen de estabilidad y de que es capaz de crear un consenso para un nuevo Gobierno en Italia. El país transalpino está en su novena semana sin Gobierno y como se puede ver en el siguiente gráfico, el mercado italiano no está contento con la situación actual:
No obstante, la agitación política es algo que forma parte de las vidas de los italianos, ya que han tenido 70 gobiernos en los últimos 75 años. Lo que significa que las caídas en el mercado son más bien un reflejo de una situación económica pobre en lugar de por tener un clima político pobre.
Y por último, tenemos a Alemania que acaba de publicar un PMI por debajo de las estimaciones aunque me temo que seguirán sin entender que no pueden ahogar a sus clientes europeos sin resentirse en sus ventas.