Europa mantiene el foco de preocupación y el dólar se descorrelaciona
La sesión del viernes, que marcó el cierre semana, volvía a evidenciar que el foco de preocupación es Europa, y ello a pesar de los malos datos en EE.UU.
La sesión del viernes, que marcó el cierre semanal, volvía a evidenciar que el foco de preocupación es Europa, y ello a pesar de los malos datos en EE.UU. Sin embargo, no recibió más la bolsa española por ello, sino Alemania, con una fuerte bajada, en tanto que las americanas acusaron los recortes en su cierre final, y volvían a demostrar algo más de fortaleza , alejándose de los mínimos y dejando patrones de posible agotamiento de los recortes.
El dólar se depreció de forma importante, llegado a superar los 1,3000, en un comportamiento poco habitual al de los últimos meses, que suponía que su depreciación la renta variable subía, y a la inversa. El tema de la tensión con Corea del Norte también preocupa, y en caso de conflicto, normalmente, el billete verde y el francio suizo suelen ser los refugios habituales. De momento, a pesar de la tensión, no se acusa de ello. Pasaba algo más de factura en Asia el tema del brote de la nueva cepa de gripe aviar.
Durante el fin de semana, Portugal y por tanto Europa de nuevo, se han vuelto a situar en el foco de tensión. La sentencia del Tribunal Constitucional portugués de declarar inconstitucionales algunas de las medidas del gobierno pone en peligro su plan de reducción de déficit, algo que puede abocar al país a un nuevo rescate. Por ahora, la rápida actuación del gobierno portugués, manteniendo su apuesta por los recortes, y para abordar los ajustes por otras vías, intentando cumplir la promesa de no subir impuestos, dejan la situación abierta.
La semana se vuelve a presentar con síntomas de volatilidad, con el inicio también de una nueva temporada de resultados para poder pasar algo por delante de las cifras macro, que no dejan transmitir confianza. La apertura es moderadamente alcista, de momento, en modo rebote por los recortes de la última sesión. La vigilancia de los niveles de soporte significativos se estrecha, y nuevamente el cierre semanal marcara las opciones de fortaleza que, por ahora, sólo se siguen observando de forma clara en las bolsas estadounidenses.
El dólar ha validado el rebote al recuperar la zona de los 1,2900, y ataca el primer nivel de resistencia sobre los 1,3000 para dar opciones de continuidad al mismo. En este caso pasa por la superación de los 1,3200, confirmando la recuperación del canal de avance y pudiendo sesgar el escenario lateral predominante al alza. El siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500, para recuperar el impulso. Ahora tocará seguir viendo como la correlación de nuevo con la renta variable para marcar si es indicador de respaldo de sus movimientos direccionales de forma directa o inversa.
Como soporte ha aguantado el nivel de los 1,2800-1,2700, que sigue como primera referencia y zona, que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
El SP500 cerró con recortes, pero alejándose de los mínimos de la sesión, y dejando abierta la opción del patrón de rebote, y posible agotamiento de la corrección. Corregía un 0,43%, para acabar en los 1.553,28 puntos, que también es un nuevo máximo anual de cierre. Se corrige la sobrecompra, que se acumulaba, pero los osciladores de corto plazo aún están en zonas de lectura neutral, con el sesgo negativo sin indicios de giro. No hay cambios en la primera referencia débil de soporte sobre el rango de los 1.530-1.520 puntos que, por el momento, ha aguantado los envites y que fue casi probada en su rango alto en los mínimos de la sesión.
Mantenemos la proyección del primer nivel de soporte, ajustada ya a los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado. Sigue como zona más fuerte la zona de los 1.450 puntos, que pueden aguantar el intento de consolidar los niveles alcanzados, pero ya no mantendrían la base del canal acelerado actual y tocaría buscar el más amplio. Perderlos si que nos colocaría en lateral con otra referencia de soporte en la zona de los 1.440-1.420 puntos, que ya contiene como refuerzo la proyección de la media móvil de 200 sesiones y que mantiene su pendiente positiva sobre los 1.440 puntos, por encima de este nivel. La perdida de esta referencia nos coloca en sesgo negativa con búsquedas a los 1.370-1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos, es un recorte mayor que una consolidación poder entrar en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada.
Se ha quedado sin superar, de forma consistente, el rango alto de la resistencia de los 1.570 puntos, con lo que esta zona queda como resistencia más inmediata. Las proyecciones de canalización, con plazos temporales superiores, están sobre los 1.600 puntos, y siguen como objetivo a poco que se pueda confirmar un nuevo rebote. Por ahora, este escenario positivo se mantiene, salvo que se incremente el desastre europeo con alguna sorpresa negativa más. Las divergencias en los indicadores de sentimiento y amplitud también lastran algo este escenario. Y, por ahora, las tensiones geopolíticas con Corea del Norte se toman como anécdota, pero pueden ser también un foco de tensión que acabe por restar las opciones a esta opción.
El Ibex35 cedía otra vez posiciones, pero con mejor comportamiento que el resto de selectivos al mantenerse bajo control la prima de riesgo, es de suponer que con la ayuda del Banco Central Europeo. El retroceso fue del 0,63%, para cerrar en los 7.798,40 puntos, quedando nuevamente por debajo de los 7.800 puntos dentro del rango de soporte que, de momento, aguanta, pero con síntoma de debilidad y buscando el apoyo en la media de 200 sesiones.
No deja patrón de rebote, pero, por inercia, tras la apertura, puede intentarlo con la sobreventa acumulada. El volumen y fortaleza del rebote van a servir para medir las opciones de seguir o no con el mismo. La clave para validar cualquier acción impulsiva es el nivel de los 8.000-8.200 puntos, como primera zona a recuperar para mantener la estructura de lateral y zona de resistencia. Para poder sesgar positivamente el lateral tendría que atacar el nivel de los 8.400-8.500 puntos. Queda como resistencia proseguir con los impulsos a medio plazo en la zona de los 8.600-8.800 puntos, cuya superación es la que marca la continuidad de los avances.
Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo con una posible extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que, por ahora, no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales. Por ahora se mantiene el riesgo de dejar un patrón intermedio de doble techo en la zona de máximos anuales, que se confirmaría si acabamos por perder de forma consistente la referencia de los 7.700 puntos, y que se proyectaría teóricamente hasta la zona de los 7.200-7.000 puntos.
Mantenemos el soporte significativo, situado sobre los 7.800-7.700 puntos, en la zona de mínimos del año, clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección, que sigue contando también con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.780 puntos. Para poder pensar aún en escenarios impulsivos, la zona de soporte importante, de cara a medio plazo, se mantiene en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, a pesar de los últimos acontecimientos, en tanto que las bolsas americanas sigan teniendo fortaleza.