La sombra de Chipre planea sobre Portugal y despierta las ventas

Ayer, las consolidaciones iniciales se tornaron en ventas significativas en las últimas horas de la sesión, en cuanto comenzaron a circular rumores de un nuevo rescate a Portugal con reglas como las chipriotas

Ayer, las consolidaciones iniciales se tornaron en ventas significativas en las últimas horas de la sesión, en cuanto comenzaron a circular rumores de un nuevo rescate a Portugal con reglas como las chipriotas. El sector bancario comenzó a acumular pérdidas y acabó lastrando a todos los valores. Evidentemente, los países periféricos son los más perjudicados, entre ellos España. Está claro que saldrán los desmentidos, pero ya dijimos que la confianza estaba rota y cualquier atisbo de rescate podría comprometer de forma importante la evolución de los mercados. Ayer, además, en la sesión americana se vivieron retroceso por una nueva escalada de amenazas en Corea del Norte directamente con EE.UU., que cada vez comienzan a tomarse de forma más seria.

Para la jornada de hoy, que se iniciaba con recortes en Japón significativos, cambió el rumbo, de forma muy brusca, tras anunciar el Banco de Japón mayores medidas de estímulo cuantitativas, una inyección de liquidez. Algo que ha permitido que volvieran a los futuros números verdes, respecto al cierre de ayer. Pero la sesión de hoy tiene muchos más focos, con datos macroeconómicos y, sobre todo, con la comparecencia de Draghi tras las reunión del BCE.

Se habla que puede desvelar el Plan B, mencionado tras la desconfianza inducida por el rescate de Chipre, del que el propio Draghi ha parecido quedar distante y discordante con la solución tomada. Previamente tendremos subastas del tesoro español, y para culminar intervención de Bernanke. Parece que se apunta a una sesión volátil desde la apertura hasta el cierre.

El dólar se mantiene dentro del rango de las últimas sesiones, entre los 1,2900-1,2800, pero también con brusca fluctuaciones dentro del nivel. No hay cambios en las referencias que nos puedan marcar mayores movimientos direccionales si se pierden o si son superadas.

Mantenemos pues el escenario en que quedamos, lateral, pendiente de definir el sesgo. Si se pierde la zona de los 1,2700, pasaremos a estar con sesgo negativo con el siguiente objetivo en la zona de los 1,2600-1,2500. La pérdida de esta zona nos coloca en escenario correctivo con objetivos mayores de retroceso.

La zona de resistencia, sin cambios tampoco, como primera referencia de resistencia para validar cualquier rebote con necesidades de recuperar los 1,3000. Para darle opciones y superar esta zona de forma consistente será necesario encarar el siguiente nivel de resistencia y objetivo en los 1,3200. Este escenario sigue reforzado por la sobreventa acumulada en los osciladores de corto plazo, que daría la opción de propiciar el rebote. Para entrar en un nuevo escenario de avance se ha de atacar la zona de resistencia de los 1,3400, que entonces activaría objetivo en los 1,3600-1,3800.

El Dow Jones cerró con un retroceso del 0,76%, para acabar en los 14.550,35 puntos, sin marcar nuevos máximos intradiarios anuales, a pesar de la apertura al alza. Falta consistencia para marcar la ruptura de la consolidación lateral, que se ha efectuado en las últimas jornadas de la zona de máximos, ya que ha vuelto a quedar dentro de la misma. Los osciladores de corto plazo han dado señales de giro desde la zona de lecturas de sobrecompra, que podría propiciar más el retroceso y que puede seguir siendo testimonial y sin poner en duda la tendencia de fondo. 

Publicidad

Mantenemos ajustado el primer soporte débil en la zona de soporte del rango lateral sobre los 14.400-14.300 puntos e, igualmente, tenemos la opción de una primera parada, en caso de retroceso sobre los 14.200-14000 puntos, que puede ser la zona para aguantar recortes, no muy significativos, y que aún no se han puesto a prueba. El primer de soporte a corto plazo importante sigue en la zona de los 13.800-13.700 puntos, y es el que puede marcar, si se perdiera la entrada en sesgo lateral con opciones negativas, buscando la zona de los 13.500-13.350 puntos, por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que sigue con pendiente positiva, aumentando en los 13.382,50 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos, y por debajo la referencia de soporte, que tenemos en los 12.500 puntos, marca el límite al sesgo negativo y la entrada en fase corrección a medio plazo.

El objetivo de los 14.600 puntos queda probado, pero no superado de forma consistente, y sigue como zona de resistencia. Veremos si tras el proceso de consolidación lateral se supera con facilidad esta referencia y se buscan las siguientes proyecciones que seguirían hasta los 14.800-15.000 puntos, como siguiente objetivo.

El Ibex35 cedía otra vez posiciones tras los rumores de un nuevo recate a Portugal con modelo chipriota, y volvía a ser de los peores de la zona. El retroceso fue del 1,81%, para cerrar en los 7.904,30 puntos, quedando nuevamente por debajo de los 8.000 puntos, que en sí no son una referencia técnica significativa, en donde cerró, que ya se sitúa dentro del rango de soporte que de momento aguanta.

Mantenemos pues el soporte significativo, situado sobre los 7.900-7.750 puntos, en la zona de mínimos del año, clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección, que sigue contando también con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.780 puntos. Para poder pensar aún en escenarios impulsivos, la zona de soporte importante, de cara a medio plazo, se mantiene en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos, es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo. 

Sin cambio en el nivel de los 8.000-8.200 puntos, que aparece como primera zona a recuperar para mantener la estructura de lateral y zona de resistencia. Para poder sesgar positivamente el lateral tendría que atacar el nivel de los 8.400-8.500 puntos. Queda como resistencia clave la zona de los 8.600-8.800 puntos, cuya superación es la que marca la continuidad de los avances. Por ahora tenemos el riesgo de dejar un patrón intermedio de doble techo en la zona de máximos anuales, que se confirmaría si acabamos por perder de forma consistente la referencia de los 7.700 puntos, y que se proyectaría teóricamente hasta la zona de los 7.200-7.000 puntos.

Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos marca el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una posible extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que, por ahora, no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales. Este escenario ha visto reducidas sus probabilidades.

En portada

Noticias de