Monetario Euro Plus: Mayores ventajas que un depósito
La categoría VDOS de fondos de inversión Monetario Euro Plus ha recibido las mayores aportaciones netas de patrimonio desde el inicio de 2013, superando los 800 millones de euros.
La categoría VDOS de fondos de inversión Monetario Euro Plus ha recibido las mayores aportaciones netas de patrimonio desde el inicio de 2013, superando los 800 millones de euros. Una categoría de fondos que se diferencia por invertir en activos de renta fija con una duración media de la cartera de hasta 12 meses.
El más rentable en lo que va de año, entre los que obtienen la calificación cinco estrellas de VDOS, es IBERCAJA RF 1 AÑO 3
con un 0,72 por ciento de revalorización, alcanzando el pasado año 2012 una rentabilidad de 4,54 por ciento. Con un patrimonio gestionado de 188 millones de euros, el fondo invierte la totalidad de sus activos en renta fija pública y privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos. La exposición al riesgo divisa no supera el 5 por ciento del total, con una duración media de la cartera inferior a 12 meses. Muestra una notable evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil en todos los periodos anuales desde 2009 hasta el actual 2013, registrando en el último año un dato de volatilidad de 1,28 por ciento. La aportación mínima requerida para suscribir este fondo es de 300 euros, la misma cantidad mínima que es necesario mantener para permanecer como partícipe del mismo. Partícipes a los que grava con una comisión fija de 0,80 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento, además de un 1,50 por ciento en concepto de comisión de reembolso (excepto cada año desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre).
Un 0,71 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año NOVACAIXA GALICIA FONDEPOSITO. Gestionado por Ahorro Corporación Gestión. Toma como referencia el comportamiento del índice Euribor a 3 meses, invirtiendo el 100 por ciento de su cartera en activos de renta fija pública y privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos. La inversión en depósitos es suficientemente diversificada en cuanto a plazos y entidades de crédito seleccionadas. Su patrimonio suma 35 millones de euros, posicionándose por rentabilidad entre los mejores de su categoría, el primer quintil, tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años. Registra un dato de volatilidad en el último año de 0,16 por ciento, requiriéndose para su suscripción una aportación mínima inicial de 600 euros, la misma cantidad minima que habrá de mantenerse. Aplica una comisión fija de 0,40 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.
BANKINTER AHORRO ACTIVOS EURO acumula una rentabilidad durante 2013 de 0,65 por ciento, según VDOS. Con el objetivo de gestión de mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario, invierte en activos de renta fija y del mercado monetario -incluyendo activos monetarios no cotizados que sean líquidos- de emisores públicos y privados, pertenecientes a países de la OCDE. Cuando las condiciones de mercado lo permiten, más del 50 por ciento de la exposición total puede invertirse en valores de emisores privados. Gestiona un patrimonio de 677 millones de euros, con una evolución histórica por rentabilidad que, respecto al índice de su categoría, lo posiciona entre los mejores, en el primer quintil, en los últimos periodos a uno y tres meses, así como a uno, tres y cinco años. Su dato de volatilidad en el último periodo de doce meses, bastante controlado, es de 0,10 por ciento, encuadrándose en el quintil cuatro por este concepto. Requiere una aportación minima de 60 euros, siendo necesario mantener un mínimo de 48 euros para permanecer como partícipe del fondo. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Respecto a los depósitos, los fondos de la categoría Monetario Euro Plus ofrecen una rentabilidad superior, con un nivel de riesgo bajo y, por tanto, adecuado para inversores con perfil de riesgo reducido. Cuentan además con la mayor seguridad que la diversificación que un fondo de inversión permite y con una importante ventaja fiscal, ya que puede traspasarse el patrimonio invertido a otro fondo de inversión de cualquier tipo, sin atraer retenciones fiscales.
Directora de Análisis de VDOS