Las bolsas de Estados Unidos, indiferentes a los problemas de Europa
Aprovechamos el parón de Semana Santa para analizar las perspectivas técnicas de las bolsas mundiales tras el cierre trimestral
Ya hemos tenido el cierre semanal, mensual y trimestral en coincidencia con la última sesión de esta primera semana corta para todas las plazas. El panorama no ha podido ser más distinto en todos los plazos para las bolsas europeas y las americanas. Cerrado el trimestre, el peor selectivo americano que es el Nasdaq acumula una rentabilidad del 5,93%, el castigo sufrido por Apple ha tenido una buena parte de culpa. Para los dos mayores referentes tenemos que el SP500 se queda con un 10,03% y el Dow Jones con un espectacular 11,25%, ambos marcando al cierre nuevos máximos históricos nominales (si los deflactamos aún no sería cierto). En moneda euro el mejor índice de los importantes es el CAC francés con un 2,48% seguido de el DAX alemán con un 2,40%, quedando como farolillos rojos el MIB italiano con un -5,74% y el Ibex con un -3,03%. Repasando la hemeroteca de las previsiones iniciales para este año nos volvemos a cubrir de gloria... la mayoría de las apuestas eran por la bolsa europea y abandonar la bolsa americana. Y no digamos ya con el efecto divisa que nos añadiría otro 2,95% de rentabilidad por la revalorización del dólar frente al euro. Y no digamos ya de la revalorización que acumula el Nikkei que está semana se ha dejado algún punto y se ha situado por debajo del 20% que era un umbral que superaba en los máximos del mes. Queda claro que para los inversores Europa sigue siendo un desaguisado y realmente tras la situación desencadenada por la crisis chipriota y agravada por las actuaciones y declaraciones de los políticos. Lo cierto es que las cifras españolas y el desgobierno italiano también han sido claves para llegar a la situación. El torpedeo al sector bancario con el elevado peso que tiene ha resentido a nivel técnico a los índices.
El escenario técnico se ha debilitado para Europa en tanto que sigue fuerte en EE.UU.. Lo cierto es que no tenemos figuras o patrones de techo que se hayan confirmado que nos marquen el fin de los impulsos actuales pero hay que aumentar la prudencia. La señales de alerta se han activado y aunque pueden quedar como un nuevo susto y que volvamos a tener escenarios impulsivos de avance la guardia tiene que estar alerta y tener diseñado el plan por si hay que cambiar estrategia de reducción de riesgos y ejecutar stop llegado el caso.
El dólar durante esta semana acabó por ceder la zona de soporte de los 1,2900 y ha pasado a atacar el siguiente nivel que teníamos extendido entre los 1,2800-1,2700 yendo a buscar la zona de los 1,2750. Con ese último impulso correctivo se ha perdido la directriz ajustada que se proyectaba sobre los 1,2870 y el respaldo de la media móvil de 200 sesiones que reforzaba también ese nivel y que ahora invierte su posición y la pasamos a tener como primera referencia de resistencia para validar cualquier rebote.
Ahora el escenario en que quedamos es lateral, pendiente de definir el sesgo. Si se pierde la zona de los 1,2700 pasaremos a estar con sesgo negativo con el siguiente objetivo en la zona de los 1,2600-1,2500. Si se pierde esta zona volvemos a estar en escenario correctivo con los siguiente objetivos en las posibles referencias de soporte sobre los 1,2400-1,2200-1,2000 esta última coincidiendo con los mínimos del pasado ejercicio y que de perderse activaría un nuevo impulso correctivo con objetivos en la zona de los 1,1800-1,1500. Por ahora este escenario aún tiene muy pocas probabilidades de ocurrencia salvo incremento de tensiones geopolíticas más severas que las actuales y un descalabro total en la zona euro. Es de suponer que esta situación las bolsas llegaría a corregir de forma importante.
Para volver a tener un sesgo impulsivo dentro del rango lateral deberemos atacar la zona de resistencia ahora entre los 1,2900-1,3000 y d forma previa la media móvil de 200 sesiones sobre los 1,2870. Y ello de una forma consistente para que entonces entrara como resistencia y objetivo el nivel de los 1,3200. Este escenario estaría reforzado por la sobreventa acumulada en los osciladores de corto plazo que daría la opción de propiciar el rebote.
para entrar en un nuevo escenario de avance se ha de atacar la zona de resistencia de los 1,3400 que entonces activaría objetivo en los 1,3600-1,3800 para buscar nuevamente el techo del canal y abrir las opciones de alcanzar el nivel de los 1,4000. Por ahora esta situación también es poco probable sobre todo con los problemas de la zona euro en pleno auge. En este caso esperaríamos al reacción positiva para la renta variable de forma que se recuperara el diferencial con las plazas americanas.
El Dow Jones cerró con un avance del 0,36% para acabar en los 14.578,54 puntos marcando en cierre un nuevo máximo histórico y también en intradiario. Falta consistencia para marcar al ruptura de la consolidación lateral que ha efectuado en las últimas jornadas de la zona de máximos. y vuelve a situarse con claras lecturas en la zona de sobrecompra pero por ahora la consolidación ha consumido más tiempo que precio y no apunta a patrones de distribución ni que se esté preparando para un giro que pueda poner en peligro su tendencia de fondo. Pero cualquier cisne negro, suceso inesperado puede revertir la situación de aparente calma. Los indicadores de amplitud siguen mostrando divergencias y los indicadores de sentimiento aunque se han ajustado aún ofrecen dudas.
Con el objetivo previsto alcanzado tras la superación de los 14.250 puntos y ya atacando la extensión sobre los 14.600 puntos que de entrada volvemos a tener opciones a que tengamos un nuevo impulso de avance. Veremos si tras el proceso de consolidación lateral se supera con facilidad esta referencia y se buscan las siguientes proyecciones que siguen hasta los 14.800-15.000 puntos como siguiente objetivo.
Ajustamos el primer soporte débil en la zona de soporte del rango lateral sobre los 14.400-14.300 puntos y reforzamos la opción de una primera parada en caso de retroceso sobre los 14.200-14000 puntos que puede ser una primera zona para aguantar recortes no muy significativos y que aún no se han puesto a prueba. El primer de soporte a corto plazo importante se mantiene en la zona de los 13.800-13.700 puntos y es el que puede marcar si se perdiera la entrada en sesgo lateral con opciones negativas buscando la zona de lso 13.500-13.350 puntos por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones que sigue con pendiente positiva aumentando. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos y por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo y la entrada en fase corrección a medio plazo. Con muy baja probabilidad otorgada por ahora a este escenario tras los nuevos máximos alcanzados.
El Ibex35 recupero algunas posiciones para salvar los niveles de los mínimos anuales al cierre y mantener las expectativas de aguantar soportes tras el varapalo de la semana desencadenada con la situación chipriota que ha provocado el aumento de la prima de riesgo y el consiguiente castigo de una forma especial al sector bancario. Que por cierto nuestros dirigentes políticos de entrada negaban que ello pudiera producirse en un alarde más de su completo desconocimiento y comprensión de cómo se comportan los inversores. Con mentiras, falseando datos y declaraciones rimbombantes lo único que hacen, a parte del ridículo y hacernos sentir vergüenza ajena, es empeorar la situación. El modesto avance se concretó con una del 0,25% para cerrar en los 7.920,00 tras haber llegado a perder en los mínimos de la sesión la zona de los 7.800 puntos. y buscando el apoyo las proximidades de la proyección de la media móvil de 200 sesiones.
Mantenemos pues el soporte significativo lo tenemos sobre los 7.900-7.850 puntos en la zona de mínimos del año, clave porque su pérdida, puede marcar el nivel de cambio de dirección. Para poder pensar aún en escenarios impulsivos la zona de soporte importante de cara a medio plazo se mantiene en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo. El desastre en la confianza provocado por como se ha llevado la crisis chipriota añade presión y suma alguna probabilidad más para este escenario, sobre todo tras la revisión de los datos y el incremento de la prima de riesgo pasando factura al sector bancario.
Las zonas de soporte anteriores perdidas se convierten en nuestra primera zonas de resistencia para poder validar cualquier posible rebote que pueda producirse, y que puede ser apoyado por la entrada ya en lecturas de sobreventa en los osciladores de corto plazo. Así tenemos ahora el nivel de los 8.000-8.200 puntos como primera zona a recuperar para mantener al estructura de lateral y poderla sesgarla positivamente para lo que tendría que atacar el nivel de los 8.400-8.500 puntos. Queda como resistencia clave la zona de los 8.600-8.800 puntos cuya superación es la que marca la continuidad de los avances, pero ahora tenemos el riesgo de dejar un patrón intermedio de doble techo en la zona de máximos anuales que se confirmaría si acabamos por perder de forma consistente la referencia de los 7.700 puntos y se proyectaría teóricamente hasta la zona de los 7.200-7.000 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo con una posible extensión hasta la zona de los 9.250 puntos.
Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que por ahora no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales y la que puede que podamos llegar a alcanzar más por contagio si vuelven los avances a las bolsas más fuertes técnicamente. Este escenario ha visto reducidas sus probabilidades y parece complicado de activarse salvo que no acabemos de repetir una estructura técnica parecida a la que pudo darse en el mismo índice en el año 2004 tras los mínimos del año 2002, con al que ponía de inicio un nuevo mercado alcista tras el estallido de la burbuja de las punto como en el año 2.000. Pero ciertamente la situación económica global es muy diferente.