Paradiñas en las bolsas en la semana de vencimientos

Esta semana puede venir algo distorsionada en la renta variable como consecuencia de los próximos vencimientos trimestrales y mensuales del viernes en la mayoría de mercados.

Esta semana puede venir algo distorsionada en la renta variable como consecuencia de los próximos vencimientos trimestrales y mensuales del viernes en la mayoría de mercados. Cualquier excusa puede valer para intentar movimientos bruscos y arrimar el ascua a los intereses de las posiciones abiertas en los distintos strikes de las opciones, a medida que nos vamos acercando a las fechas límite. Ayer aparecieron por primera vez dudas en los cierres americanos, pero perfectamente normales después de las escaladas de las últimas sesiones.

No hay cambios desde la visión técnica. El fondo sigue alcista y cualquier periodo de retroceso ha de servir para validar soportes que confirmen el escenario o el nivel de fortaleza del mismo. Las posibles divergencias y los niveles de sobrecompra pueden corregirse con moderados recortes, o bien con el paso de las jornadas, si volvemos a tener síntomas de la lateralidad como consolidaciones, aunque, por regla de alternancia, tras las últimas lateralidades, tocarían más bien correcciones de precio.

El dólar sigue con sobreventa, pero no pierde la zona de los 1,3000, por el momento, ni valida el rebote, y ello frena a que puedan darse mayor continuidad a los avances. La sesión de hoy viene con leve tono correctivo, como continuación a la de ayer.

El dólar no ha podido atacar la primera zona de resistencia para poder validar el rebote. La zona alta de este rango de resistencia sigue en el nivel de los 1,3200, que corresponde al soporte perdido. Después mantenemos, como siguiente nivel de resistencia, la zona de los 1,3400-1,3450 para volver a pensar en la validación de un impulso y buscar la zona de los 1,3600-1,3700. Esta es la referencia para buscar los avances de nuevo al techo del canal, si no confirma su pérdida de definitiva hasta los 1,3800-1,3900. 

No perdemos como zona de soporte los 1,3000, y podemos extenderlo hasta los 1,2975 por la sobreventa desde este nivel, aún hay opciones de poder sustentar el rebote, pero se sigue resistiendo al mismo. En estos niveles se queda el sesgo ya lateral, frenando la opción impulsiva si no supera las resistencias con más atención, también al nivel de los 1,3400. Para pasar a sesgo negativo se debería perder la zona de los 1,2800-1,2700, situándose por debajo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1,2850, algo que cambiaría entonces la perspectiva con mayor fortaleza para el dólar, en perjuicio para la correlación con la renta variable de la que se ha desmarcado, al menos en intensidad y nivel, en las últimas jornadas.

El Dow Jones cerró con un avance testimonial del 0,02%, marcando nuevos máximos anuales intradiarios y de cierre, para acabar en los 14.450,06 puntos, sin lograr atacar la zona posológica de los 14.500 puntos. Pero ya acumulando ocho sesiones consecutivas de avance y varias de nuevos máximos históricos. Sigue en zona de sobrecompra y debe moderarla, pendiente de avance, así que no hay que descartar el respiro que pueda tomarse.

Mantenemos el primer soporte débil en la zona de resistencia anterior, sobre los 14.150-14.000 puntos, que puede ser una primera zona para aguantar recortes no muy significativos. El primer de soporte a corto plazo se mantiene en la zona de los 13.800-13.700 puntos, y se fortalece el nivel en torno a los 13.500-13.350 puntos. El nivel de soporte es la siguiente referencia, que mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, que ahora está con pendiente positiva sobre los 13.225 puntos.

Publicidad

La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos, y por debajo la referencia de soporte que tenemos, en los 12.500 puntos, marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos de producirse dicha pérdida. Con muy baja probabilidad otorgada, por ahora, a este escenario tras los nuevos máximos alcanzados.

Ya podemos considerar que estamos en el objetivo marcado tras la superación de los 14.250 puntos, que se proyectaba primero a los 14.450-14.550 puntos, con posible extensión aún sobre los 14.600 puntos. Más allá, las proyecciones siguen hasta los 14.800-15.000 puntos, como siguiente referencia. De momento, muestra fortaleza está sin descansar y sólo la aparición de divergencias y las lecturas en zona de sobrecompra de los osciladores de corto plazo hacen que se tenga que tener precaución, a la espera de un posible recorte al que se le busca factor para poder desencadenar.

El Ibex35 se anotó un moderado recorte del 0,26%, para cerrar en los 8.532,30, logrando mantener la cota de los 8.500 puntos al cierre, que ya se ponen a prueba en la apertura de hoy. Centramos como resistencia el siguiente rango en los 8.600-8.800 puntos, cuya superación es la que marca la continuidad de los avances, pero parece que se va a resistir en el nuevo intento, con el riesgo de dejar un patrón intermedio de doble techo en la zona de máximos anuales.

Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo, con una posible extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista, a medio plazo, que, por ahora, no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales. 

Ajustamos el primer nivel débil de soporte sobre los 8.400 puntos, que pueden probarse de forma efectiva en la sesión de hoy. Reforzamos la zona de los 8.200-8.000 puntos, que pasa ahora a ser la primera referencia a tener en cuenta para buscar mayores movimientos. El soporte significativo lo tenemos sobre los 7.900-7.850 puntos, en la zona de mínimos del año, punto clave, ya que su pérdida, llegado el momento, puede marcar el nivel de cambio de dirección a probar el nivel clave que ha de resistir para seguir pensando en escenarios impulsivos.

Esta zona de soporte importante, de cara a medio plazo, se mantiene en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos, ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo.

En portada

Noticias de