¿Como ve el Ibex35?
¿Como ve el Ibex35?¿Buen momento para entrar o demasiada incertidumbre como para saber si se quedara solo en corrección o[…]
¿Como ve el Ibex35?¿Buen momento para entrar o demasiada incertidumbre como para saber si se quedara solo en corrección o se en el corto plazo aun se alargaran las caidas?
Incertidumbre siempre la vamos a tener, si bien es cierto que en estas últimas semanas vivimos un caso particular de extrema incertidumbre. Además los fundamentales siguen acompañar, pero la bolsa tiene desacoples muy claros con lo que es la economía real y la percepción de la misma. Factores de sentimiento y de percepciones de riesgo, o de alternativas condicionan y mucho el comportamiento que se observa en el mercado.
El análisis no es simple y anticipo por ahora la conclusión a tenor del mismo. Ahora estaría en situación de comprar en los retrocesos con unos niveles de stop muy claros que el caso del Ibex35 lo tendría colocado con la pérdida de forma consistente de la zona de los 7.450-7.250 puntos. Aprovechar los niveles próximos como los vividos entre los 7.850-7.500 puntos son razonables para la ecuación riesgo beneficio que podemos obtener manejando el nivel de stop citado. El objetivo si se superan las resistencias y se cumple el escenario que por ahora tendría como probable se nos proyecta cuando menos a los 11.300 puntos con opciones de poder extenderse. Aunque entonces para ello sí que tendremos que tener un apoyo de los fundamentales.
Una vez dicho esto le adjunto el análisis en el que he basado está respuesta, y en el que puede encontrar las matizaciones y lo que te tiene que suceder para que se cumpla el escenario que por ahora le otorgo mayor probabilidad.
Desde la visión técnica el Ibex35 sigue estando dentro de una tendencia bajista primaria, que tiene en estos momentos una proyección de su directriz sobre los 9.000 puntos. Esta directriz está proyectada desde los máximos de 2007 sobre los 16.000 puntos. Y en tanto esta cota no se supere de una forma consistente y se supere la zona de máximos anteriores no entraremos en un nuevo escenario, que quedará lateral sesgado al alza. Ahora bien ¿por qué estaríamos sesgándonos a apostar por las entradas en las correcciones anticipándonos a la confirmación del cambio de escenario?
Primero por el patrón de doble suelo que se materializó en pasado ejercicio en la zona de mínimos de los 6.000 puntos. La estructura se desarrolló superando la línea clavicular y marcando un nivel clave sobre los 7.200 puntos, y desde ahí ha logrado con dos impulsos superar el primer objetivo que tenía la figura sobre los 8.475 puntos. Se ha extendido el avance y se ha frenado en la zona de los 8.800 puntos, en una muestra, a priori, de debilidad técnica al no proyectarse los máximos con la pendiente esperada. Pero tenemos que el factor que ha provocado esta corrección ha sido más bien de confianza por el estallido de los casos de corrupción que han acabado de enturbiar el ambiente. Y además han provocado que se pasara factura incluso al resto de plazas europeas (Italia, Francia, Alemania incluso), afectando a la prima de riesgo y pasando nuevamente factura al sector bancario de gran importancia en nuestro índice y también con elevado peso en el mercado europeo. Este retroceso ha concluido por ahora con un patrón de vela semanal que apunta a un posible fin de la corrección y mantiene la opción de volver con un nuevo avance. Pero para ello deberá confirmarse el mismo en la próxima semana. Con estos mínimos ya la zona de mínimos del pasado ejercicio se ha proyectado un canal de avance que es el que debería de mantenerse para buscar la ortodoxia del avance con perspectivas de medio plazo. La primera prueba que vamos a tener sin embargo es que al no haberse proyectado los máximos con la misma pendiente prevista y no haberse superado con el segundo impulso los 9.000 puntos puede aparece un patrón de cuña ascendente con implicaciones correctivas. Este es el riesgo que de entrada amenaza el escenario de avances. Si se cumple la cuña y ello supondría tener cierres semanales consistentes por debajo de los 7.650 puntos, nos marcaría una vuelta a una situación lateral con sesgo negativo y posibilidad de vista de nuevo a la zona de mínimos del pasado ejercicio. Y no lo podemos descartar, de ahí que manejemos como nivel de stop la pérdida de la zona de los 7.200 puntos para deshacer las posibles compras que se hayan podido realizar con los retrocesos.
Si se no se cumple esta amenaza, en este avance que ha de iniciarse de nuevo la próxima semana, con permiso del resto de índices sobre todo los americanos que se enfrentan a zonas de resistencia en máximos importantes, ha de llevarle a buscar la zona de los 9.000 puntos y atacar la directriz bajista primaria. Si la supera de forma consistente sobre los 9.250 puntos podría además completarse una figura de vuelta mayor, de hombro-cabeza-hombro invertido que ya habría superado una primera línea clavicular al romper los 8.000 puntos, que nos ofrece el objetivo teórico a medio plazo que proyectamos sobre los 11.350 puntos.