Los cierres semanales siguen apuntando a los avances a pesar de las divergencias
El cierre semanal en las bolsas no ha podido ser más favorable en la mayoría las plazas. Nuevos máximos anuales[…]
El cierre semanal en las bolsas no ha podido ser más favorable en la mayoría las plazas. Nuevos máximos anuales para cerrar la semana y en algunos casos superando ya los del ejercicio anterior de forma clara y en caso estadounidenses muy próximos a sus máximos históricos en sus índices generales. Y ello a pesar de que los resultados tampoco están siendo nada espectaculares. El dólar también superó la zona de resistencia de los 1,3400 y si bien se ha quedado aún dentro del rango de resistencia que extendíamos hasta los 1,3500 su evolución ha sido favorable para mantener el apoyo a la renta variable. En Europa por ahora las tensiones políticas se mantiene bajo control y se nota con la relajación de las primas de riesgo italiana y española. El único aspecto que mantiene activadas las alertas, aparte de estar en zonas de máximos y en rangos de posibles resistencias importantes, son las divergencias y el estado de sobrecompra de los osciladores de corto plazo en la mayoría de los índices.
Esta semana finaliza el mes y aún quedan por conocer resultados de compañías bastante importantes por tanto la prudencia debe seguir imperando pero está claro que no se puede ir contra el mercado y por ahora este sigue en tendencia alcista y sin patrones de giro que por ahora indiquen lo contrario. Las bolsas asiáticas han iniciado la semana con recortes en la bolsa japonesa y los futuros nocturnos americanos muestran moderados avances que se contagian a los futuros europeos.
El dólar acabó rompiendo los 1,3400 y se aproximó en sus máximos diarios a la zona de los 1,3500 que sigue pendiente de ser superado.
La ruptura al alza de este nivel marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000. Esto reflejaría el apoyo para la progresión al alza de las bolsas como continuación de la correlación que venimos observando en los últimos periodos.
Tras el pivote de los 1,3300 los 1,3250-1,3200 se mantienen como primer soporte al ser resistencia superada, y sigue reforzado el nivel de soporte de los 1,3000-1,2900. Cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700, que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000. Por ahora muy bajas probabilidades de que pueda darse este escenario que afectaría negativamente a las bolsas.
El Dow Jones cerró con un avance del 0,51% dejando un cierre en los 13.895,98 puntos marcando un nuevo máximo de cierre anual a la búsqueda de nuevos altos ya en los objetivos de 2007 y ello a pesar de la sobrecompra de los osciladores de corto plazo y las divergencias de opinión contraria con los indicadores de sentimiento.
La zona de resistencia clave a medio plazo en los máximos sobre los 13.700 puntos ya está superada forma consistente y estamos ya en la parte alta del rango de los 13.800-14.000 puntos que es el objetivo actual. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos.
El primer de soporte a corto plazo se ajusta a la zona de los 13.600 puntos y se fortalece el nivel en torno a los 13.400-13.200 puntos. El nivel de los 13.050 puntos como soporte es la siguiente referencia que mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que ahora está en una fase bastante lateral con poca pendiente positiva sobre los 13.045 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos y por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos. Con muy baja probabilidad otorgada por ahora a este último escenario tras los nuevos máximos alcanzados.
El Ibex35 se apuntó los avances intentando logrando la superación de la zona de los 8.700 puntos de forma definitiva al cierre, aunque no fue la bolsa europea de mejor comportamiento. El avance fue de un 0,68% para finalizar con el cierre en los 8.724,60 puntos. La leve corrección de la sobrecompra acumulada y la opción a que apunte a un patrón de continuación siguen vigentes y pueden apuntar al siguiente objetivo de avance.
Con las nuevas subidas no hay cambio en los niveles de soporte ajustado en la zona de los 8.550-8.450 puntos. El primer soporte significativo se mantiene en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos que cuenta ahora con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo.
La zona de resistencia de los 8.600 puntos queda superada de forma consistente, lo que nos coloca con el siguiente objetivo es la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. La tendencia de avance de fondo se mantiene sin cambios y con las referencias de soporte para ajustarla cada vez un poco más altas. Ahora tenemos ha de ver como se resuelve la posible formación de continuación para poder atender de forma fiable a este escenario, con el posible fin de la prohibición de posiciones cortas que está a días de finalizar y aún no se sabe si se prorrogará o no.