Cajas negras

Parece que los balances publicados por los bancos no son más que una bola cada vez más grande de estiércol. Pueden endulzarlo todo lo que quieran y creerse todo lo que dicen

" Un poco de rebelión de vez en cuando es buena cosa.".

Thomas Jefferson. Tercer Presidente de EE.UU.

Parece que los balances publicados por los bancos no son más que una bola cada vez más grande de estiércol. Pueden endulzarlo todo lo que quieran y creerse todo lo que dicen, pero la realidad es que Bank of America y Citigroup han convertido unos informes basura en beneficios para el cuarto trimestre.

En Charlotte, Carolina del Norte, el Presidente de Bank of America, Brian Moynihan, dijo que el banco asumiría un agujero de 2.700 millones de dólares por hipotecas fallidas y otros 2.500 millones en otro tipo de cargas. Pero de alguna forma se las arregló para decir que "los bancos están fuertes y bien posicionados". Mientras, en Nueva York Citigroup registró una subida del 25% de sus beneficios trimestrales. Sin embargo, tenían una sorpresa de 1.300 millones en concepto de gastos legales, otro cargo de 305 millones y más pérdidas en Citi Holdings. No obstante, estos cargos han ido a incrementar el valor de la deuda. Pero más alarmante todavía es que, Michael Corbat, nuevo director de Citi, tuvo la audacia de culpar a los costes regulatorios, como si hubieran estado operando bajo unas reglas especialmente onerosas que para otros no se aplicaban.

A pesar de estas circunstancias, estos bancos siguen siendo como cajas negras. El Gobierno ha hecho lo mejor que podía hacer para ocultar la verdad, al permitir a los bancos saltarse las prácticas contables generalmente aceptadas y fijar los activos basura al valor que les apetezca, pero los años de malas prácticas todavía rezuman bajo la superficie. La elección de los inversores es si confiar o no en la basura que sale a la luz. La conclusión es que estos bancos, trimestre a trimestre presentan informes financieros que son impenetrables y lo llenan de lo que los analistas califican cortésmente como "partes móviles". Han pasado casi 5 años desde los días oscuros de la crisis financiera y todavía no está claro (por culpa de la confección de los balances) si estos bancos han llegado a lo más hondo o todavía hay más basura dentro del armario.

Por otra parte, pero igual de preocupante fue la aportación del Secretario del Tesoro. El viernes declaró que la economía de EE.UU. está cerca de la fase final de la recuperación de la crisis financiera. Según dijo en una entrevista en el Wall Street Journal, comparándola con un partido de baloncesto. "EE.UU. está muy cerca de terminar el primer cuarto de la recuperación". A esto añadió que "tenemos mucha diversidad de fuerzas, de energía y de alta tecnología, lo que es básico para cualquier economía importante y la gente debe encontrar consuelo y optimismo en esto". Supongo que todo el mundo dormirá tranquilo sabiendo que todo está bien.

En portada

Noticias de