El precipicio fiscal resuelto

Por lo que respecta al precipicio fiscal, todo el debate gira alrededor de dos cuestiones: Qué hacer con la deuda actual y cómo lidiar con el techo de deuda.

"Sea cortés con todos, pero intime con pocos y deje que esos pocos se lo merezcan antes de darles su confianza. La verdadera amistad es una planta que crece lenta y debe sufrir los embates de la adversidad antes de tener derecho a llamarse amistad".

George Washington, (1732-1799).

Por lo que respecta al precipicio fiscal, todo el debate gira alrededor de dos cuestiones: Qué hacer con la deuda actual y cómo lidiar con el techo de deuda. En cuanto a la primera cuestión, simplemente quieren emitir más deuda para poder mantener la deuda anterior, sin ninguna intención de pagarla. Obviamente los ciudadanos pagarán más impuestos, pero los ricos ni se entrarán pues ya pagan el mínimo posible. Por lo que respecta a la segunda cuestión, Obama ha decidido que el techo de deuda no ayuda a los intereses del pueblo estadounidense, por lo que quiere eliminarlo por completo y tener así un gasto público ilimitado a puerta cerrada.

Afortunadamente hay algunas personas inteligentes en el mundo que ven lo que se viene encima y el dólar ha sido su primera víctima durante los últimos 10 años mientras que EE.UU. continúa imprimiendo su camino hacia su propia muerte:

Fíjense en el gráfico con las diferentes tendencias bajistas (azules) que muestran como se ha ido descomponiendo el Index Dollar durante los últimos 10 años. Además tenemos una tendencia (línea azul más gruesa) con menos pendiente que muestra la salida ordenada de aquellos que prevén lo que va a ocurrir. En este momento, el Index Dollar se encuentra en una situación muy difícil y así lo demuestra su gráfico diario:

En este gráfico pueden ver el HCH que se ha formado durante el último año además del cruce de medias como señal bajista. El viernes el Index Dollar cerró en los 79,77 puntos, muy por debajo del antiguo mínimo histórico en los 80,16.

Publicidad

Por último, quiero dejarles con algunas predicciones para el próximo 31 de diciembre de 2013:

1. El Dow Jones por debajo de los 10.500 puntos, tal vez muy por debajo.

2. El contado del Index Dollar por debajo de los 70 puntos.

3. El bono a 30 años por debajo de los 114 puntos.

4. El oro por encima de los 2.400 dólares la onza y la plata por encima de los 50.

5. Y por último algún shock externo significativo en los EE.UU., bien podría ser una guerra, un movimiento bajista rápido y masivo del dólar por los bancos centrales extranjeros, un verdadero problema entre Israel y sus vecinos, o tal vez un conflicto entre China y Japón. Algo serio va a pasar...

Tenga en cuenta que he evitado predecir cualquier movimiento con respecto a los precios de las materias primas. Eso es porque todavía no sabemos si vamos a ver estanflación o deflación. Pero si que descarto la inflación. Pienso que el crecimiento de EE.UU. será inexistente, por lo que el aumento de precios en las materias primas no será fácil de encontrar.

Bienvenidos al 2012 1...

En portada

Noticias de