El Ibex 35 se juega el sesgo bajista entre los 7.550-7.450 puntos
Segunda sesión de caídas significativas para la renta variable que cuestionan los soportes en el más inmediato corto plazo y[…]
Segunda sesión de caídas significativas para la renta variable que cuestionan los soportes en el más inmediato corto plazo y que van a provocar que los cierres de hoy, semanales, puedan ser claves desde la perspectiva técnica. La sobreventa está presente en los osciladores de corto plazo pero sin muestras de giro aún que ayuden a defender las referencias más inmediatas. La comparecencia ayer de Draghi no aportó mayor información respecto a la ya conocido y la falta de medidas y acuerdos en la eurozona sigue lastrando con desconfianza a los mercados, con el sector bancario de una forma global a la cabeza. La prima de riesgo para España siguió subiendo a pesar del éxito de la subasta del Tesoro. Los avances iniciales acabaron por transformarse de nuevo en correcciones a lo largo del transcurso de la sesión anulando los huecos que se habían dejado en la apertura y mostrando la continuidad de la debilidad que complica la situación en la zona de los soportes. Las plazas americanas aún mostraron más debilidad tras el cierre europeo y acabaron en los mínimos superando también referencias importantes a la baja como son las medias móviles de 200 sesiones que se habían respetado en los últimos seis meses, todo y que aún no tenemos confirmada la consistencia de su pérdida. El dólar no perdió soportes y se mantiene dentro de los niveles que no provocan cambios de sesgo en el movimiento lateral.
Para la jornada de hoy los datos americanos pueden marcar definitivamente el cierre semanal, los castigos ya son considerables en las últimas jornadas y puede propiciarse algún rebote pero sin descartar que de forma previa puedan verse nuevos mínimos para testear el grado de miedo que hay en el mercado.
El dólar sigue con el soporte en la zona de los 1,2750-1,2700 a controlar. Su pérdida nos lleva como siguiente objetivo en la zona de los 1,2500 añadiendo presión vendedora a la renta variable. La resistencia en la zona de los 1,2800-1,2850 con la media móvil de 200 sesiones en los 1,2820 como zona de prueba consistente para validar cualquier rebote que ayudaría entonces a recuperar posiciones en la renta variable.
El Dow Jones cerró por segunda sesión consecutiva con un retroceso del 0,94% para acabar en los 12.811,32 puntos, en los mínimos de la sesión confirmando pérdidas de directrices y por se gunda sesión consecutiva por debajo de la forma clara de la media de 200 sesiones. El volumen aumentando en línea con la anterior jornada de retrocesos algo y también los osciladores de corto plazo pueden ayudar a proseguir con los avances o cuando menos ayudar a mantener las zonas de soporte.
La pérdida de la referencia de soporte que eran los 13.000-12.900 puntos y al media móvil de 200 sesiones nos coloca ahora en un escenario lateral, que nos mantiene con el sesgo positivo en tanto no perdida la siguiente referencia de soporte que tenemos en los 12.700-12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos.
En el corto plazo para validar cualquier opción de rebote pasa por colocarse de nuevo por encima de la media móvil de 200 sesiones ahora proyectado sobre los 13.000 puntos. Tras esta referencia ha cobrado importancia la zona de los 13.300 puntos para tener opciones de proseguir con los avance. La zona de resistencia clave sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos a romper con volumen para que pueda validarse la ruptura de una forma consistente. Después se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos.
El Ibex35 volvió a corregir sin poder aguantar el avance inicial y el hueco dejado en la apertura y acabó perdiendo un 0,48% para cerrar en los 7.624,10 puntos perdiendo de forma testimonial la banda baja de la zona de soporte que tenemos en los 7.650 puntos.
Si confirma la pérdida de este nivel de 7.650 puntos, que está por ver si hoy la consigue recuperar, tiene la siguiente referencia dentro del escenario lateral como siguiente soporte en el nivel de los 7.550-7.450 puntos que sigue reforzándose con la zona de proyección intermedia de la media móvil de 200 sesiones en torno a los 7.470 puntos manteniendo aún al pendiente negativa y se sigue ajustando en la banda baja de este soporte. Perder esta zona nos sesga el lateral en negativo. Para el escenario de medio plazo se ha de mantener el soporte de los 7.200 para que siga sesgado al alza que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo que aún no ha alcanzado el objetivo. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos. El panorama fundamental no permite para nada descartar a este posible escenario ya más si comienza a complicarse la situación en el resto de bolsas.
No tenemos cambios respecto a la zona de resistencia de los 7.800-8.000 puntos. Y es necesaria la superación de los 8.000 puntos de una forma consistente para validar cualquier intento de rebote. El nivel que puede marcar un cambio direccional lo mantenemos en la superación de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último. Sólo si se rompe al alza esta zona se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. La situación en Grecia, la prima de riesgo y el sector bancario son factores muy pesados en el corto plazo para pensar en estos escenarios positivos.