La pauta del primer día del mes se da con buenas cifras macro

Las bolsas tuvieron un buen inicio del mes cumpliendo con la pauta estacional alcista de la jornada, que se vio[…]

Las bolsas tuvieron un buen inicio del mes cumpliendo con la pauta estacional alcista de la jornada, que se vio apoyada por unos buenos datos macro que pasaron por delante de nuevos rumores sobre Grecia. Al ser festivo en diversos países de la eurozona los volúmenes no fueron elevados y hay quien además que piensa que los datos macroeconómicos coyunturales americanos vienen "maquillados" por la proximidad de las elecciones americanas que se serán ya el próximo martes. Las tecnológicas, bastante castigadas volvieron a ser protagonistas en positivo en la sesión que permitió que la sesión fuera positiva de inicio a fin en las bolsas americanas que acabaron en sus zonas de máximos del día, sin mostrar tanto su efecto positivo en las bolsas europeas. Sólo el dólar pareció desentonar y no se depreciaba en la forma habitual para dar apoyo a la renta variable.

Para hoy nuevamente muchos datos de PMI europeos que ya hace meses que mueven las jornadas y por la tarde el dato del paro americano el último antes de las elecciones que puede decantar indecisos desde la perspectiva económica. China ha seguido con su retahíla de datos positivos que ha apoyado en la semana pero no con la fortaleza de otras veces. Los cierres positivos en Asia y la evolución de los futuros europeos y nocturnos americanos nos llevan a una apertura plana con leve sesgo bajista si hacemos caso a la evolución del dólar.

El dólar ayer no apoyaban direccionalmente como viene siendo habitual el buen comportamiento de las bolsas pero se mantuvo dentro de los rangos de las últimas jornadas para acabar en las cercanías de los 1,2950. El comportamiento sigue muy lateral dentro del rango de las zonas de soporte y resistencias claves para buscar mayor movimiento direccional y que pueda este afectar a las bolsas con su relación inversa como hasta la fecha. Sigue como soporte fuerte el nivel de los 1,2850-1,2800 con la media móvil de 200 sesiones plana reforzando soporte sobre los 1,2830. Si no cede este nivel nos entra en juego primer la cota de los 1,2750 y después la importante para mantener el sesgo positivo dentro del lateral en el nivel de los 1,2500. Perdiendo esta zona nos colocamos con sesgo negativo buscando los 1,2250 como siguiente referencia importante antes de la zona de mínimos del año que tenemos en los 1,2050-1,2000. Esta referencia es la que nos marcaría la continuidad del escenario correctivo sin haber superado de forma consistente las directrices bajistas y por tanto para buscar proyecciones sobre los 1,1800-1,1500.

En la zona de resistencias tenemos ahora cobrando fuerza un primer nivel en los 1,3000-1,3050 antes de la primer referencia clave de los 1,3150-1,3200 cuya superación es básica para buscar las opciones del cambio de escenario ya que con cierres consistentes por encima de estas referencias se puede atacar la zona de los 1,3300-1,3500 que puede suponer la continuidad del movimiento de avance y si se mantiene la correlación actual daría apoyo a buscar nuevos máximos anuales a muchas bolsas o a superar las resistencias importantes que se han formado en el rebote actual.

El SP500 cerró con un avance del 1,09% para acabar en los 1.427,59 puntos en una jornada en la que finalmente dejaba atrás los rangos estrechos y la indefinición de las últimas sesiones y tras el parón provocado por el huracán volvía a buscar la última zona de soporte perdida que ahora puede actuar como primera resistencia a superar para poder validar el rebote.

En el corto plazo cualquier rebote tiene una zona de posible resistencia en los 1.425-1.430 puntos en la que se encuentra dentro del rango y que tienen que ser superada de forma consistente, veremos hoy en su cierre semanal, para quedar en posición de continuar con los avances. Puede tener apoyo de los osciladores de corto plazo que están dando giros desde la zona de lecturas de sobreventa y muestran algunas divergencias positivas que si se confirman respalda la opción del nuevo impulso. La resistencia que se mantiene en el nivel de máximos entre los 1.465 puntos y los 1.470 puntos y que es la fuerte ya que ha frenado por tres veces la continuidad de los avances en los últimos dos meses. Si finalmente es superada deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización está sobre los 1.600 puntos y ello supondría continuar con el escenario de avances a medio plazo.

Sigue reforzada la zona de soporte de los 1.400-1.390 puntos, si acabara por cederlos volveríamos a quedar en lateral con un escenario que sesgaría negativamente dentro del mismo si perdiera la zona de soporte de los 1.370-1.335 puntos que tiene la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.380 puntos previa como refuerzo y zona de posible rebote para respetar ese soporte. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Por el momento este escenario lo seguimos teniendo como el menos probable.

Publicidad

El Ibex35 con el avance de ayer anulaba por el momento el patrón de agotamiento que de nuevo había dejado en el día del cierre mensual. Respetando el soporte acabó con una subida del 0,55% para cerrar en los 7.886,40 puntos quedando dentro de la zona de rango de la primer resistencia y con los osciladores de corto plazo apoyando las opciones de continuidad de los avances a la espera del cierre semanal.
Como tuvimos avances se respetó la primera referencia de soporte que se mantiene en los 7.750-7.650 puntos que aguanta en las últimas sesiones y que se refuerza algo más. Queda en sesgo positivo dentro del lateral en tanto no pierda el siguiente soporte en el nivel de los 7.550-7.450 puntos que sigue reforzándose con la zona de proyección intermedia de la media móvil de 200 sesiones en torno a los 7.480 puntos que aún no presenta pendiente positiva y se sigue ajustando en la banda baja del mismo. Para el escenario de medio plazo se ha de mantener el soporte de los 7.200 para que siga sesgado al alza que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo que aún no ha alcanzado el objetivo. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos. No descartamos aún este escenario aunque por ahora mantenga sus probabilidades reducidas, hay demasiada incertidumbre todavía sobre la evolución de la prima de riesgo española y el sector bancario.

Al permanecer en el rango de resistencia seguimos sin cambios con la primera zona de resistencia para validar cualquier rebote que ha de superar en los 7.800-8.000 puntos de una forma consistente. El nivel clave que puede marcar un cambio direccional se mantiene en la superación de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último. Sólo si se rompe al alza esta zona se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo.

En portada

Noticias de