El fracaso de la Fed II

"No esperes al juicio final. Se lleva a cabo todos los días". Albert Camus. Novelista, filósofo y periodista francés. La[…]

"No esperes al juicio final. Se lleva a cabo todos los días". Albert Camus. Novelista, filósofo y periodista francés.

La FED continúa expresando su preocupación por la economía de EE.UU. y se limita a mantener su política monetaria ultra-expansiva. En su comunicado, la FED dijo que el crecimiento ha sido moderado, si bien el gasto de las empresas y de los consumidores se había reducido. Además añadió que la inflación había repuntado ligeramente gracias al incremento en el precio de las energías, pero personalmente no creo que no es así y nos encontramos ante un nuevo intento por ocultar la verdad.

Desde el 2 de enero, el precio del petróleo ha caído casi un 20% y un 30% de los máximos de marzo. Aunque la gasolina sólo ha caído un 5% desde el inicio del año, también acumula una caída del 30% desde su máximo del 1 de abril.

Por tanto, los precios se han reducido, y con fuerza durante los últimos 7 meses, pero como siempre la FED no es transparente con sus cálculos. El algodón, el azúcar, el café y el cobre también están bajistas. Sólo los cereales están al alza... pero por motivos de clima!!!

La FED decidió el jueves pasado mantener con su tercera ronda de compra de activos (QE3) con 40.000 millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas. Al mismo tiempo seguirá comprando 45.000 millones de bonos del Tesoro a largo plazo, para compensar las ventas de corto plazo. La FED cree que estas compras ejercen presión a la baja sobre los tipos de interés a largo plazo, logrando de esa forma mejorar las condiciones financieras para apoyar el crecimiento a largo plazo. Pero es muy curioso que el precio de los bonos continúe bajando tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:

Publicidad

Y si el precio de los bonos cae significativamente, los tipos de interés deben aumentar y es justamente lo contrario de lo que quiere la FED!!!

Se supone que Bernanke es el experto en la deflación y en la Gran Depresión, pero si se supiera que en realidad no es más que un payaso torpe que dejó caer a la economía en las garras de la deflación por hacer demasiado poco y demasiado tarde, otro ocuparía su lugar. Cuando estalló la burbuja en 2008, la FED se preparó para cazar leones con una cerbatana y ahora los leones (inflación) tienen rodeada a la FED y ésta se ha quedado sin dardos. Pero es todavía peor, han tratado de resolver una crisis de deuda mediante la creación de más deuda en lugar de hacer borrón y cuenta nueva. Todo el mundo habla de la burbuja del oro, de la del mercado bursátil o de la de vivienda, pero la verdadera burbuja es la de la deuda:

Durante los últimos 11 años, la deuda se ha disparado desde los 6 hasta los 16 billones de dólares y está creciendo a razón de más de un billón de dólares al año. Comparemos esto con el crecimiento de la oferta monetaria:

La deuda casi se ha triplicado, mientras que la oferta monetaria únicamente se ha duplicado. Si lo piensan un momento esto no había ocurrido nunca y es por esto por lo que tenemos deflación. Pero Bernanke ni siquiera había llegado cuando este tren partió!!!

En mi opinión la flexibilización monetaria ha tenido dos objetivos: Comprarle a los bancos el tiempo suficiente para limpiar sus balances e hinchar el mercado de valores. Bernanke cree que si tiras el dinero suficiente en un mercado bajista, puedes convertirlo en un mercado alcista. Pero mientras Bernanke prueba su teoría, la deflación empieza a tomar forma, aunque el Gobierno esté tratando de camuflarla mediante las formas de cálculo. Bernanke está tratando de mantener a flote la economía de EE.UU. durante el tercer y cuarto trimestre con la ayuda de la "Super QE3". Después se supone que la economía debería prosperar por sí misma, pero la realidad es que la QE1, QE2 y la operación Twist no dieron resultado y ahora que estamos con la "QE3 hasta el infinito", por el momento tampoco está funcionando.

Con las elecciones tan cerca, todo el mundo empieza a preguntarse qué es lo que va a cambiar si gana Romney, pero la respuesta es que no va a cambiar nada. Ninguno de los dos pueden controlar su destino y ambos deben reaccionar a lo que el mercado les obligue a hacer.

El futuro de EE.UU. está ligado a la velocidad con la que se pueda devaluar el dólar sin causar el pánico. Cuanto más barato esté el dólar, menos deuda en términos reales tendrá EE.UU. Y cuanto más barato sea el dólar, más se va a apreciar el oro y mayores serán los tipos de interés. Estas subidas de tipos eliminarán cualquier posibilidad de que el Dow pueda continuar al alza. Todos los caminos, ya sean republicanos o demócratas, llevan a subidas en el oro y caídas en el precio de los mercados de papel. La FED anunció la última ronda de flexibilización y el mercado se encuentra peor que cuando fue anunciado y esto no pasará desapercibido. Sólo hay una vía de escape, ser dueño de oro y seguir acumulando ante cada nueva oportunidad...

En portada

Noticias de