Persiste la debilidad técnica en los cierres semanales
La jornada del viernes acabo dejando cierres mixtos entre Europa y EE.UU., quedando estos últimos con mayor muestra de indefinición y por tanto debilidad de cara al inicio de la semana que marcará el cierre mensual.
La jornada del viernes acabo dejando cierres mixtos entre Europa y EE.UU., quedando estos últimos con mayor muestra de indefinición y por tanto debilidad de cara al inicio de la semana que marcará el cierre mensual. Y de momento este lunes Sandy provoca el cierre de Wall Street que se queda sólo con las transacciones electrónicas y según y cómo acabe afectando el huracán la situación pueda extenderse este cierre por más sesiones. Así que tendremos una semana distinta con la que encarar los nuevos rumores de una nueva quita para la deuda griega a asumir por los estados y entidades públicas tenedoras de la misma a la que Alemania se va a oponer seguro. Entre otras cosas por la falta de avances en la aplicación de las reformas. Los resultados empresariales están dejando bastante que desear de ahí la poca alegría que estamos viendo con sus publicaciones para seguir apoyando de fondo a los avances que se apuntaban y por ahora los datos macroeconómicos tampoco dan tregua.
El dólar sigue en tierra de nadie en torno a los 1,2900 entre la zona de resistencia de los 1,3150-1,3200 para definir mayores avances y el soporte que sigue reforzado entre los 1,2850-1,2800. Sin ruptura de cualquiera de estos niveles no hay demasiadas opciones de cambios estratégicos que vayan a dar mayores pistas de la evolución de las bolsas con la correlación inversa mantenida hasta la fecha.
El Dow Jones cerraba plano subiendo un testimonial 0,03% para acabar en los 13.107,21 puntos, con rango estrecho similar al de las anteriores jornadas acabado casi en la apertura y dejando un patrón de indefinición al igual que las dos anteriores sesiones muy próximo a la zona de soporte.
El soporte está en la zona los 13.000-12.900 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde los mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.975 puntos. Perder este nivel sí que nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos. Seguimos dando a este escenario la menor probabilidad a pesar de los retrocesos de las últimas jornadas.
La zona de resistencia queda en los máximos sobre los 13.700 puntos a romper con volumen para que pueda validarse la ruptura de una forma consistente. Después se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos. Este escenario sigue manteniendo sus opciones a pesar de la debilidad que supone el fracaso en el tercer intento de superar los niveles de los máximos anuales, pero en tanto no pierda este primer soporte fuerte mantiene sus opciones.
El Ibex35 cedió un 0,05% para cerrar en los 7.775,20 puntos logrando dar la vuelta a una jornada que se iniciaba con recortes mayores y en la que volvía aproximarse a la zona del rango de soporte ajustado en los 7.750-7.650 puntos que volvía a mantener.
Queda sin cambios la primera zona de resistencia para validar cualquier rebote que ha de superar en los 7.800-8.000 puntos. El nivel clave que puede marcar un cambio direccional se mantiene en la superación consistente de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último impulso y deja patente la debilidad técnica con la opción de forma un patrón de doble techo relativo. Sólo si se rompe al alza esta zona se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo.
Mantenemos el sesgo positivo dentro del lateral en tanto no pierda el siguiente soporte en el nivel de los 7.550-7.450 puntos reforzado con la zona de proyección intermedia de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.505 puntos que aún no presenta pendiente positiva. Para el escenario de medio plazo se ha de mantener el soporte de los 7.200 para que siga sesgado al alza. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos. No descartamos este escenario en tanto que sigue vigente la presión sobre la prima de riesgo, el sector bancario y las condiciones de un posible rescate.