Ibex 35: Cada vez queda menos para probar la fortaleza del impulso
Nueva jornada de avances para las bolsas que acumulan en su mayoría la tercera sesión consecutiva de subidas y que[…]
Nueva jornada de avances para las bolsas que acumulan en su mayoría la tercera sesión consecutiva de subidas y que les aproxima de nuevo a la zona de resistencias que se probaba hace también escasas sesiones. No hay muchos cambios de fondo, la prima de riesgo de los mercados periféricos se ha relajado, pero no hay nada resuelto. De momento las opciones retoricas siguen valiendo para mantener el sesgo positivo en los mercados y el dólar también lo compra. Faltará ver en el corto plazo que ocurre con las zonas de resistencia que serán una prueba para validar la fortaleza del movimiento de fondo.
Hoy sigue el sentimiento positivo de entrada por los cierres asiáticos y se va a estar pendiente de la subasta de bonos española. Pero puede ser necesaria una consolidación de los avances acumulados antes de atacar las zonas de resistencias de una forma definitiva si no acompañan resultados o declaraciones que seguramente van a ser la tónica general de estas dos últimas sesiones que le quedan a la semana con la cumbre europea y que además pueden tener el plus de volatilidad que le otorga el vencimiento de derivados de forma habitual.
El dólar cerró la sesión con nuevos altos pero sin superar la zona de máximos intradiarios de la zona clave de resistencia que se sitúa sobre los 1,3175. Afianza el rebote sobre la zona de los 1,2850-1,2800 que sigue reforzado con la media móvil de 200 sesiones que pasa por el medio del rango en los 1,2830. El rebote se ha efectuado dentro del canal de avance vigente desde la zona de mínimos sin buscar el apoyo directo de la zona de soporte. Ha superado a la espera del cierre semanal la referencia de la directriz bajista que se proyecta ahora sobre los 1,3100 pero extendemos su influencia para considerarla superada de forma consistente en el nivel de los 1,3200 para sobrepasar también los máximos anteriores. De ahí podría encarar la superación de la siguiente directriz bajista sobre los 1,3300 y plantear el asalto a los niveles que cambian de escenario que presenta en la zona de los 1,3400-1,3500. En teoría esta situación es la que beneficiaría la continuidad de los avances de las bolsas por la correlación mantenida hasta ahora.
Por el contrario si ahora no logra ni superar la zona de resistencia proyectada sobre los 1,3200 sin superar los máximos anteriores los niveles de soporte entraran otra vez en juego. El fuerte queda ahora sobre la zona de los 1,2850-1,2800 con posible extensión hasta los 1,2750 para mantener las opciones de proseguir con los avances. Si se pierde volvemos a una situación lateral que aguanta con sesgo positivo en tanto no ceda la zona de los 1.2500-1,2450. Por debajo de estos niveles queda el soporte de los 1,2250 antes de buscar la zona de los mínimos anuales que situamos entre los 1,2050-1,2000. Perder esta referencia nos sitúa de nuevo en la continuidad del escenario correctivo que podría extenderse hasta buscar objetivo en un rango entre los 1,1800 y los 1,1500. En esta sucesión de recortes en principio debería ser negativa para las bolsas y de momento parece la de menor opción.
El SP500 cerraba con un avance del 0,41% por tercera sesión consecutiva para acabar en los 1.460,91 puntos en una jornada positiva prácticamente de inicio a fin cerrando en la zona de máximos y situándose en condiciones de nuevo de atacar la zona de resistencia de los altos anuales.
La zona de resistencia está en este nivel de máximos entre los 1.465 puntos y los 1.470 puntos que es fuerte pero que si finalmente son superados deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización está sobre los 1.600 puntos y ello supondría continuar con el escenario de avances a medio plazo. Por ahora no está en zona de sobrecompra la lectura de los osciladores de corto plazo y por tanto dan margen a la continuidad de los avances que pueden seguir apoyados en los resultados empresariales que por ahora están con más "sorpresas" positivas que negativas en la balanza.
Quedan sin cambios los niveles de soporte, el primer rango de soporte que tenemos en la zona de los 1.430 puntos y que puede extenderse hasta los 1.420 puntos en la proyección la zona de los máximos anteriores que actuaron de resistencia previa en este avance. Si estos soportes no aguantan y acaba por ceder la zona de los 1.400 puntos, volvemos a quedar en lateral con un escenario que sesgaría negativamente dentro del mismo si cediera la zona de soporte de los 1.370-1.335 puntos que tiene la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.372 puntos como refuerzo. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Por el momento este escenario sigue como el menos probable.
El Ibex35 volvió a liderar los avances anotándose una subida del 2,37% para acabar en los 8.128,20 puntos. La jornada fue positiva de inicio a fin con sólo un momento de duda pero permitió que se dejara un segundo hueco consecutivo que queda como refuerzo a un posible soporte de corto plazo. Tuvo un buen apoyo de volumen superando el del día anterior aproximándonos ya al vencimiento. El sector bancario lideraba con los avances y se permitió la superación de los 8.000 puntos de forma holgada y mantiene las opciones de buscar la zona de resistencia de los máximos anteriores sobre los 8.230 puntos sin que tampoco haya sobrecompra en las lecturas de los osciladores de corto plazo.
No hay cambio en la zona de primer soporte entre los 7.650-7.450 puntos, que se sigue reforzando con la zona de proyección intermedia de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.525 puntos. Si el impulso no logra marcar nuevos máximos y no se pierde este soporte de los 7.200 puntos de la línea clavicular del patrón de vuelta vigente, en una perspectiva de medio plazo, el escenario sigue sesgado positivamente. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos y aunque se haya reducido su probabilidad de ocurrir, seguimos sin poder descartarlo.
Si de forma consistente supera la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último impulso se sesgará positivamente el movimiento dentro del lateral y podrá buscar primero el objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600 y su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. El tema de rescate, virtual o real, está tras estos avances.