La superación de los 8.000 puntos deja la puerta abierta a los 8.250
La sesión de ayer acabo con un buen impulso al alza para las bolsas respaldado nuevamente con la depreciación del[…]
La sesión de ayer acabo con un buen impulso al alza para las bolsas respaldado nuevamente con la depreciación del dólar. Todo a vueltas con el rescate de España que ahora se busca la fórmula virtual para activar sólo el mecanismo de compra de bonos por el BCE. Veremos si lo permiten así sin más, parece de nuevo un juego político pero cada vez quedan menos opciones para que las condiciones se mantengan. Técnicamente las estructuras de avance se siguen reforzando y hay que ver ahora que va a ocurrir cuando lleguemos las zonas de resistencia de los impulsos anteriores. Un nuevo fallo en su superación ya si dejaría debilitada la estructura para quedar más en movimientos laterales que no de avance desde la perspectiva de medio plazo.
La jornada abrirá con huecos al alza en algunos mercados que nos darán también la pauta de la fortaleza de la sesión dependiendo si acaban por cerrarse o no. El apoyo de los futuros europeos y nocturnos americanos así como el cierre positivo de las bolsas asiáticas permitirá abrir con optimismo la jornada. Luego datos y resultados puede acabar de perfilar la sesión con el telón de fondo del rescate español y la evolución de la prima de riesgo.
El dólar se fue a buscar al cierre los máximos de la sesión justo por debajo de la zona de los 1,3100 dejando atrás los máximos intradiarios del movimiento anterior y con opciones de atacar la zona de resistencia de los 1,3150-1,3200 que sí que es el nivel clave para tener continuidad en los avances. Si logra superar esta resistencia de forma consistente quedará por encima de la directriz bajista que ha marcado el movimiento hasta ahora de corrección y atacando la siguiente directriz que proyecta el techo del canal a la zona de los 1,3400-1,3500. En estos niveles estaría confirmando un cambio de escenario que permitiría extender objetivos hasta la zona de los 1,4000.
La zona de soporte se refuerza y se ajusta al nivel de los 1,2900-1,2850 y como siguiente referencia el nivel de los 1,2830 en donde se proyecta la media móvil de 200 sesiones que comienza a mostrar pendiente positiva. La ruptura de ese nivel nos devolvería a una zona lateral con el sesgo aún positivo que no perdería en tanto no cediera el nivel de los 1,2500. Por debajo la referencia de los 1,2250 es otro soporte antes de la zona de mínimos cuya pérdida nos devuelve al escenario correctivo si se pierde. Este nivel está en los 1,2050-1,2000 y extendería la corrección hasta el rango de los 1,1800-1,1500, pero por ahora este escenario sigue reduciendo su probabilidad de ocurrencia.
El Dow Jones cerraba con un avance del 1,03% para acabar en los 13.551,58 puntos por segunda jornada consecutiva cerrando en los latos de la jornada y volviendo a recupera la zona de los 13.500 puntos y anulando la opción del posible patrón de mini doble techo que había apuntado. Al no perder el primer nivel de soporte de los 13.350 puntos las opciones impulsivas se mantienen intactas y se refuerza este nivel de soporte. Anula las opciones si al fallar en la superación de máximos y perder este nivel se va a buscar el retroceso la zona los 12.900 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde los mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.940 puntos. Perder este nivel nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo.
Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos. Seguimos dando a este escenario la menor probabilidad. La zona de resistencia es la que nos va a medir la fortaleza de las opciones del avance, y esta sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos. Después se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos.
El Ibex35 se marco un para nada virtual avance del 3,41% para acabar en los 7.940,20 puntos. La jornada fue de rango amplio y con apoyo de volumen desde el inicio de la sesión. De nuevo el recorte de rating a los bancos los reforzaba en sus avances. Ha anulado al patrón de continuación que amenazaba y se queda en condiciones de apoyar la ruptura de la zona de resistencia de los 8.000 puntos, que puede darse con hueco en la apertura de hoy y habrá que ver cómo queda al cierre.
La superación de este nivel es clave para validar cualquier intento de rebote. Continuamos con la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último impulso como nivel clave a superar para mantener las opciones de sesgar positivamente el movimiento dentro del lateral y poder buscar primero el objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600 y su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. El tema de rescate está tras estos avances y como marcan la evolución del sector bancario clave para lograrlo.
Ajustamos al zona de primer soporte al rango de los 7.650- -7.450 puntos, que reforzamos con la zona de proyección intermedia de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.525 puntos. Si el impulso no logra marca nuevos máximos y no se pierde este soporte de los 7.200 puntos de la línea clavicular del patrón de vuelta vigente, en una perspectiva de medio plazo, el escenario sigue sesgado positivamente. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.450 puntos que volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos y aunque se haya reducido su probabilidad de ocurrir, a expensas de un rescate virtual o no son demasiadas aún las incertidumbre que se soportan para que podamos descartarlo.