Datos y resultados ayudan a mantener los soportes

El sector bancario sigue siendo la clave en los mercados y para hoy nos despertamos con una nueva bajada de rating de hasta siete entidades españolas por parte de S&P. Si tiene el mismo efecto que la rebaja del rating de la deuda pueden volver a apoyar los avances.

La sesión de ayer, con la que se iniciaba la semana, tuvo variaciones direccionales significativas dentro del rango de la sesión, que al final se decantaba positivamente especialmente por los datos estadounidenses y los resultados mejores de lo previsto. Con ello, se lograban mantener los soportes que siguen resistiendo y, por tanto, dejando abiertas las opciones a la continuidad del sesgo positivo si se confirman los rebotes. El sector bancario sigue siendo la clave en los mercados y para hoy nos despertamos con una nueva bajada de rating de hasta siete entidades españolas por parte de S&P. Si tiene el mismo efecto que la rebaja del rating de la deuda pueden volver a apoyar los avances.

El dólar acabo por apoyar también las subidas de la jornada de renta variable con su depreciación, que sigue manteniendo la correlación negativa.

Para hoy la subasta española vuelve a tener su protagonismo, no por su nivel de colocación sino por el tipo de la misma, con una prima de riesgo que repuntaba algo en la sesión de ayer. Los cierres asiáticos han sido positivos y la evolución de los futuros nocturnos americanos y la apertura de los europeos marcan avances iniciales. Si se dejan huecos el mantenimiento de los mismos a lo largo de la jornada volverá a ser una muestra de la fortaleza o debilidad de la dirección del movimiento.

El dólar apunta de nuevo al intento de atacar la zona de resistencia de los 1,3000-1,3050 con la proyección de la actual directriz bajista como zona de resistencia más importante para frenar de nuevo la búsqueda del techo del canal de avance, que se estaría proyectando sobre los 1,3200-1,3250. Después, por encima, le queda la zona clave para un cambio de escenario consistente entre los 1,3300-1,3400, que se verían confirmado con la superación de los 1,3500.

La zona de soportes se mantiene entre los 1,2850-1,2800, con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que comienza a presentar una mínima pendiente positiva sobre los 1,2825. Perder estos niveles nos lleva posiblemente hasta la zona de los 1,2500 donde es la base para cambiar el sesgo del lateral a negativo si se pierde. Después, buscaremos la zona de los 1,2250 antes de los mínimos que es la zona clave para no volver a entrar a un escenario correctivo. Si se pierden los 1,2050-1,2000, las proyecciones del mismo nos llevan hasta el rango posible entre los 1,1800-1,1500 pero por el momento este escenario sigue presentando baja probabilidad de ocurrencia.

El SP500 cerraba con un avance del 0,81% para acabar en los 1.440,13 puntos en una jornada positiva de inicio a fin cerrando en la zona de máximos y permitiendo que se siga respetando el soporte sin que se confirme definitivamente la opción del patrón de mini doble techo que presenta en los máximos.

Seguimos sin cambios en los niveles de soporte. El primer rango de soporte que tenemos en la zona de los 1.430 puntos y que puede extenderse hasta los 1.420 puntos en la proyección la zona de los máximos anteriores, que actuaron de resistencia previa en este avance. Si lo pierde, puede configurar un patrón de doble techo para buscar la siguiente zona de soporte que está sobre los 1.400 puntos. Si los soportes no aguantan y acaba por ceder la zona de los 1.400 puntos, volvemos a quedar en lateral con un escenario que sesgaría negativamente dentro del mismo si cediera la zona de soporte de los 1.370-1.335 puntos que tiene la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.370 puntos como refuerzo. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos, cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Por el momento, este escenario sigue como el menos probable.

Publicidad

La zona de resistencia está en este nivel de máximos entre los 1.465 puntos y los 1.470 puntos, que se ha reforzado pero que si finalmente son superados deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización está sobre los 1.600 puntos y ello supondría continuar con el escenario de avances a medio plazo. 

El Ibex35 recuperaba al cierre un tímido 0,34% para acabar en los 7.678,50 puntos. La jornada fue de rango estrecho y dejando un patrón de indecisión nuevamente con escaso volumen. Ajustamos nuevamente al directriz de avance con menor pendiente y sigue debilitada ya que aún puede tener el patrón de continuidad correctivo.

Este posible patrón de continuación dibuja un objetivo teórico hasta la zona de los 7.500-7.450 puntos y para anularlo tiene que situarse por encima de los 7.800 puntos de forma consistente. A falta de confirmar la pérdida del soporte del nivel de los 7.650 puntos, el siguiente nivel que puede actuar como tal es la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.530 puntos. Si se consiguen mantener estos niveles como soporte, la perspectiva de mantener el escenario impulsivo aguantará si se frena en el posible objetivo teórico de corrección.

Pero si no lo consigue, en tanto no se pierdan los 7.200 puntos situados en la clavicular del patrón de vuelta, el escenario sigue sesgado positivamente. Por debajo de los 7.000 puntos, nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.450 puntos, que volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos que seguimos sin poder descartar aunque se haya reducido su probabilidad de ocurrir. Son demasiadas las incertidumbres que prevalecen.

La zona de resistencia en el corto plazo sigue sobre los 7.800-8.000 puntos y cobrando más importancia para validar cualquier intento de rebote. Continuamos con la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último impulso como nivel clave a superar para mantener las opciones de sesgar positivamente el movimiento dentro del lateral y poder buscar primero el objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600 y su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo, pero de momento los fundamentales siguen sin respaldar este escenario.

En portada

Noticias de