Algo se está cociendo

"La razón es un don supremo de Dios para el hombre". Sófocles, Antígona. He estado tan ocupado intentando digerir todos[…]

"La razón es un don supremo de Dios para el hombre".

Sófocles, Antígona.

He estado tan ocupado intentando digerir todos los titulares de la prensa de la semana pasada que me olvidé de mencionar un hecho muy importante. Cluff Gold, una empresa minera de oro con sus activos en África Occidental, ha firmado recientemente un Memorando de Entendimiento con Samsung. En virtud de este acuerdo poco común, la enorme compañía de Seúl ofrecerá una financiación considerable a la empresa minera para ayudarla a explotar su cartera de minas con un préstamo inicial de 20 millones de dólares sin ningún tipo de garantías. Este parece ser uno de los primeros acuerdos de financiación de empresas no financieras ni mineras y obedece más a una preocupación real por perder el suministro fiable de oro a largo plazo. La subida de precios del oro y de la plata está atrayendo capitales externos hacía el sector minero. Y el hecho de que Samsung esté "comprando" una minera de oro pone de relieve el hecho de que no es demasiado tarde para hacer lo mismo con la plata.

A pesar de la desesperada necesidad de consolidación de las existencias en el sector de la minería de plata, la capital para hacerlo parecía bastante difícil de conseguir ya que las mineras son generalmente consideradas como prestatarias de riesgo para los bancos de financiación y esta situación creará problemas importantes para el abastecimiento de plata en el futuro. Si una compañía de tecnología anunciase una aventura similar con una minera de plata, sería muy probable crear un pánico industrial y ver el precio de la plata sube fuertemente al alza. Esta medida podría ser lo suficientemente grande como para romper el sistema financiero mundial, más que nada porque los famosos grandes bancos no podrían cubrir sus posiciones cortas que mantienen.

Básicamente, el aumento mundial en la demanda de plata de inversión en plata está compitiendo con la demanda constante del metal para la industria. Por otra parte, la historia monetaria de la plata se une a la del oro, a pesar de que tienen diferentes valores intrínsecos. Sin embargo, ningún Banco Central mantiene plata propia en cantidades comparables a las existencias del metal dorado. En general, como señala el legendario Jim Sinclair, la historia es un elemento de cambio importante que demuestra la sistemática inversión corporativa internacional en un metal monetario. También destaca la persistente subvaloración en el sector, y el deseo de las empresas industriales por asegurarse su suministro a largo plazo.

Por último, el acuerdo de financiamiento creativo de Samsung demuestra el reconocimiento de los siguientes hechos:

Las minas de oro son una de dinero.

La oferta de oro y plata es cada vez menor.

Publicidad

El oro y la plata tienen un papel importante en la industria de alta tecnología, aunque en realidad todavía es bastante mínima en comparación con la importancia industrial de la plata.

Habrá una consolidación importante en la industria de la minería a medida que las grandes empresas adquieran nuevas existencias de metales mediante la compra en efectivo de pequeñas empresas mineras.

Este acuerdo también me indica que el mercado de metales preciosos, largamente infectado por posiciones cortas sin las garantías suficientes, está cambiando para mejor. Si otra compañía de tecnología firma otro gran acuerdo como en de Samsung con alguna minera de plata, podría muy bien provocar una crisis de suministro. Este acuerdo Samsung/Cluff también marca el comienzo de una era en la que las empresas mineras ya no tienen que vender su alma a un banquero, comprometiéndose como garantía a vender la mayoría o la totalidad de su producción futura a un precio mucho más bajo de lo que recibiría con los pactos normales a uno o dos años.

He sido alcista en la plata desde años y sostengo que es la materia prima más barata que existe. Y ahora el entorno del mercado para la plata no podía ser mejor por las siguientes razones:

No queda mucha plata. Una de las grandes razones por la que los Bancos Centrales no están comprando plata. La plata siempre ha estado muy manipulada y cualquier gran comprador inmediatamente sufre un gran susto por la venta masiva de cortos.

Las mineras de plata ofertan poca plata. El suministro de plata es en gran medida un subproducto de la extracción de otros metales debido a que los productores primarios de plata siguen siendo considerados como una actividad altamente arriesgada. También suelen tener problemas para encontrar financiación para sus operaciones mineras y actividades de exploración.

Existe una amenaza estratégica. Nadie quiere ser el primero en realizar una gran compra por lo que están realizando una acumulación gradual como estrategia de inversión más prudente al ser un mercado relativamente estrecho.

En cuanto al precio de la plata en sí puede ver que ha estado coqueteando con los 35 dólares aunque nunca cerró por encima de ellos:

En la madrugada de ayer, tanto el oro como la plata se encontraron con las ventas y supongo que era de esperar ya que ayer fue festivo en EE.UU. y los volúmenes bajos permiten la manipulación. El futuro del oro con vencimiento en diciembre fue empujado hacia abajo hasta marcar un mínimo en los 1.768,20 dólares y ahora cotiza en 1.774,10.

Por supuesto, el futuro de diciembre de la plata se fue con él, cayendo tan bajo como a los 33,62 dólares y ahora también se ha recuperado hasta los 33,94. Como se puede ver en el gráfico anterior, está justo en el medio de un amplio rango que va desde el soporte de los 31,91 hasta la fuerte resistencia de los 37,95. Tanto el oro como la plata han salido del estado de sobrecompra por lo que ahora tienen camino libre así que lo único que deben vigilar son sus correspondientes soportes para saber si estoy en lo cierto o no.

Como ven no soy el único que piensa lo mismo puesto que el gráfico de punto y figura de plata tiene un precio objetivo de 58 dólares y espero que los veamos a principios del 2013. En pocas palabras, estoy sentado tranquilo encima del oro y la plata y seguiré acumulando cada vez que vea una reacción del 5%.

Además, no olviden que la plata conlleva un uso mucho más intensivo industrial que el oro. En estos momentos hay 102 países construyendo placas solares cuando hace dos años tal sólo había 18 países.

      

De hecho ya estoy estudiando formulas para crear una sociedad que invierta en plata física a la imagen y semejanza de OroCashSChref="http://www.orocashsc.com">.

Estamos a tan sólo un mes de las elecciones y cualquier cosa es posible, sobretodo ahora que Obama está perdiendo su ventaja. No olviden que si Obama cae, Bernanke también lo hará y a los mercados no les gustan los cambios. Las cifras manipuladas del viernes son un ejemplo de lo lejos que Obama está dispuesto a llegar para ganar las elecciones. Dicho esto, no creo que Romney vaya a ser mucho mejor. Quien gane seguirá imprimiendo hasta que la moneda fiat no valga nada. Únicamente cuando las circunstancias les obliguen recurrirán a una moneda respaldada por oro.

Hasta entonces, lo mejor que se puede hacer es acumular oro y plata, y esconderlos en un lugar seguro antes de que intenten apoderarse de ellos clasificándolo como asunto de seguridad nacional. La historia siempre se repite!!!

En portada

Noticias de