La tecnología frena las rupturas al alza

El cierre semanal en las plazas europeas y a media sesión en las bolsas americanas dejaba apuntes técnicos de ruptura[…]

El cierre semanal en las plazas europeas y a media sesión en las bolsas americanas dejaba apuntes técnicos de ruptura y opciones de continuidad de los avances. Pero la evolución de los valores tecnológicos en EE.UU., especialmente con el nuevo retroceso de Apple (ojo a un posible patrón de vuelta de Hombro-Cabeza-Hombro), redujo bastante las expectativas. Sólo el Dow Jones marcaba nuevos máximos anuales al cierre pero sin superar los intradiarios en tanto que el SP500 dejaba un patrón de agotamiento sin ese cierre en máximos y el tecnológico Nasdaq acababa en negativo con un patrón de envolvente a la baja y lejos de sus máximos del año que si había alcanzado el pasado mes de septiembre al mismo tiempo que el resto de índices. El dólar también dejaba un patrón de debilidad aunque lograba consolidarse por encima de los 1,3000 de forma testimonial y alejado de los altos de la sesión. El discutido dato de empleo americano, hay quien alzaba la voz apuntando a que estaba cocinado por la proximidad de las elecciones, mucho mejor de los previsto impulsaba la alza la jornada pero no acabo de verse reflejado en el cierre final por lo comentado.
Así que esta semana que iniciamos será importante para ver si se confirman los giros que se han producido en los osciladores de corto plazo desde zonas neutrales o ligeramente próximas a la sobreventa y prevalecen las opciones de impulso sobreponiéndose a algunas divergencias que se nos apuntan desde indicadores de amplitud y sentimiento, que tampoco están confirmadas. La situación obligará a seguir bastante prudentes con las bolsas, ya que la situación de fondo no ha mejorado y un fallo en la ruptura de los máximos puede llevar al mercado a buscar las zonas de soporte más significativas y aunque ello no supondría cambiar el sesgo positivo por el momento en esa situación pueden volver a surgir dudas y que se vea realmente amenazada la opción del cambio de escenario.

El dólar cerró la semana afianzando el rebote sobre la zona de los 1,2850-1,2800 que se refuerza con la media móvil de 200 sesiones que pasa por el medio del rango ya mostrando una aplanada pendiente con opciones de intentar girar al alza si prosiguen los avances. El rebote se ha efectuado dentro del canal de avance vigente desde la zona de mínimos sin buscar el apoyo directo de la zona de soporte. Muestra también el giro en los osciladores de corto plazo que están apoyando el rebote para enfrentarse a la primera referencia de resistencia. Esta referencia es la directriz bajista que se proyecta ahora sobre los 1,3100 pero extendemos su influencia para considerarla superada de forma consistente en el nivel de los 1,3200 para sobrepasar también los máximos anteriores. De ahí podría encarar la superación de la siguiente directriz bajista sobre los 1,3300 y plantear el asalto a los niveles que cambian de escenario que presenta en la zona de los 1,3400-1,3500. En teoría esta situación sería la que beneficiaría la continuidad de los avances de las bolsas por la correlación mantenida hasta ahora.

Por el contrario si ahora no logra ni superar la zona de resistencia proyectada por la directriz bajista ni supera los máximos anteriores los niveles de soporte entran en juego. El fuerte ahora sobre la zona de los 1,2850-1,2800 con posible extensión hasta los 1,2750 para mantener las opciones de proseguir con los avances. Si se pierde volvemos a una situación lateral que aguanta con sesgo positivo en tanto no ceda la zona de los 1.2500-1,2450. Por debajo de estos niveles queda el soporte de los 1,2250 antes de buscar la zona de los mínimos anuales que situamos entre los 1,2050-1,2000. Perder esta referencia nos sitúa de nuevo en la continuidad del escenario correctivo que podría extenderse hasta buscar objetivo en un rango entre los 1,1800 y los 1,1500. En esta sucesión de recortes en principio debería ser negativa para las bolsas.

El Dow Jones cerraba con un avance final del 0,26% para acabar en los 13.610,15 puntos marcando un nuevo máximo anual de cierre pero sin lograr cerrar en las proximidades los máximos intradiarios nuevos que se lograban por unos pocos puntos. Por tanto no damos por superada la zona de resistencia de los máximos anuales de forma consistente que nos permita buscar los nuevos objetivos de avance. Sin embrago el cruce de los osciladores de corto plazo la alza desde la zona de lecturas neutral aún podría permitir que este nuevo impulso finalice con éxito para mantener la ortodoxia del avance. La zona de resistencia primero ahora en los máximos sobre los 13.700 puntos. Después se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se situa sobre los 14.400 puntos.

Las zonas de soporte se mantienen y la primera sobre los 13.400 puntos. Las siguientes las tenemos primero sobre la proyección de la actual directriz acelerada de avance desde la zona de los mínimos del año en torno a los 13.250 puntos extendida hasta los 13.000 puntos. Respetando este nivel las opciones impulsivas se mantienen intactas y aún mantendrían su opción, pero ya de una forma menos importante, si se va a buscar el retroceso el rango comprendido entre los 12.900-12.750 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde los mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.900 puntos. Perder este nivel nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos. Por ahora este es el escenario que cuenta con menor probabilidad de ocurrencia, a pesar de podamos tener los retrocesos hasta los primeros niveles de soporte importantes.

El Ibex35 lograba anotarse con el cierre semanal un avance del 1,81% y cerraba en los 7.954,40 puntos en una jornada alcista de principio a fin en la que se validaban los primero niveles de soporte y dejando patrones que dejan opción a la continuidad del avance al haberse colocado de nuevo dentro del primer rango de resistencia a corto plazo que presentaba entre los 7.800-8.000 puntos. El posible giro de los osciladores de corto plazo refuerza la opción de la continuidad a buscar la siguiente zona de resistencia a la espera de cómo puede cotizar en la apertura de hoy el cierre final americano al haber sembrado algunas dudas. El avance permite ajustar la directriz de avance con menor pendiente aunque todavía es frágil al pasar por los mínimos de las últimas jornadas aunque aún siendo ascendentes están muy próximos a los niveles de soporte. Para seguir validando el rebote ha de atacar la zona de máximos anteriores entre los 8.250-8.300 puntos y si logra superar con apoyo de volumen el objetivo puede extenderse hasta los 8.500-8.600 puntos completando objetivos de patrones y probando entonces dar la entrada a otros escenarios más positivos. Sólo el relajo de la prima de riesgo puede ayudar pero en el fondo la cuestión del rescate sigue presente y sin resolverse por lo que hay que ser muy prudente respecto a ese escenario. Los objetivos sobre los 8.000-9.000 puntos son los que abren la puerta a este escenario de continuación de avances a medio plazo.

Publicidad

El rango de soporte sin cambios en el nivel de los 7.700 puntos y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que ya comienza a estar aplanando su pendiente sobre los 7.550 puntos. Si se consiguen mantener estos niveles como soporte se procederá a ajustar la directriz de avance y la perspectiva de mantener el escenario impulsivo aguantará. Si no lo logra en tanto no se pierdan los 7.200 puntos, situados en la clavicular del patrón de vuelta, el escenario sigue sesgado positivamente. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.450 puntos que volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que merca de nuevo la entrada en un escenario correctivo.

En portada

Noticias de