Ibex: La probabilidad de volver a un escenario correctivo sigue baja
Los niveles de soporte más consistentes del Ibex están entre los 7.650-7.550 puntos el corto plazo, en la zona de confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores
Las bolsas siguen con la senda de correcciones a buscar niveles de soporte. Los recortes entran dentro del escenario marcado dentro de los avances, sin que por el momento comprometan a corto plazo las opciones de seguir en movimientos de impulso si se mantienen los soportes. Estos están situados principalmente en las directrices que han apoyado los avances en los índices fuertes o bien los niveles que confirmaban los niveles de ruptura en los índices más débiles. Lo cierto es que también se mantienen las divergencias entre indicadores de amplitud y otras referencias secundarias y habrá que esperar a ver cómo se van corrigiendo en las proximidades de los niveles clave. La situación de fondo no ha cambiado y las cifras de crecimiento económico siguen sin valer para poder darle la vuelta a la situación actual. Los niveles de incertidumbre son muy altos y es muy difícil valorar las probabilidades de los distintos escenarios posibles que siguen estando en el aire.
El dólar fue a buscar de nuevo el rango de la referencia de soporte de los 1,2850 en la sesión de ayer y la respetaba en cierres. En tanto no se acelere su corrección puede mantener el apoyo a la renta variable siguiendo con la correlación mantenida hasta ahora.
Para hoy, las estímulos que se van a volver a dar en la economía china y la evolución nocturna de los futuros americanos y la apertura con huecos al alza de los europeos marcan el inicio de la jornada. El que se puedan mantener o no los huecos será una muestra de las opciones de mantener el sentido diario a medida que nos acercamos al cierre mensual en jornadas que suelen tener una pauta estadísticamente negativa.
El dólar respetó la banda baja del nivel de soporte 1,2900-1,2850 y quedamos con el mismo análisis de niveles de las jornadas anteriores. Si pierde este soporte de forma consistente al cierre el siguiente nivel está en los 1,2800-1,2750 buscando la proyección de la base del canal alcista en que habría vuelto a entrar tras su dilatación. En tanto no pierda la zona de los 1,2500 las opciones para mantener el rebote se mantendrían. Por debajo de estos niveles, el sesgo se coloca a lateral y perdiendo los 1,2450 en negativo, a buscar la zona de los 1,2250 y después la zona de mínimos en los 1,2050-1,2000 cuya pérdida nos devolvería a la continuación del escenario de corrección y entonces los objetivos se proyectan hasta el rango de los 1,1800-1,1500.
Si se valida el rebote en las zonas de soporte que mantiene las opciones del impulso, la zona de resistencia clave está en los 1,3200 que superada de forma consistente permitiría dejar atrás la primera directriz bajista que marca el movimiento y se sitúa en condiciones de atacar la referencia clave para cambiar el escenario a medio plazo que está en los 1,3400-1,3500.
El SP500 cedía un 0,57% por tercera sesión consecutiva y cerraba en los 1.432,32 puntos, moderando la corrección de la jornada anterior en la que se había quedado anulada la opción del patrón de corrección.
Se adentró ya en el zona del rango del primer nivel de soporte, en los 1.430-1.425 puntos, donde se proyecta la directriz de avance. En tanto en un retroceso no ceda el rango de los 1.400-1.370 puntos, el sesgo se mantiene positivo para tener opciones de continuar con los avances en los rebotes por encima de este nivel. Por debajo de esta zona se encuentra la proyección de la media móvil de 200 sesiones que sigue con una buena pendiente positiva en las proximidades de los 1.355 puntos y que sería la que marcaría el cambio del sesgo dentro del lateral que nos quedaría como escenario vuelve y se colocaría con sesgo negativo si se perdieran los 1.300-1.270 puntos. Sólo con cierres consistentes por debajo de los 1.200-1.170 entramos en la opción de un escenario correctivo que por el momento presenta escasa probabilidad de ocurrencia
Sigue dentro del escenario alcista si no perdemos los niveles de soporte citados y por tanto tenemos de siguiente objetivo la zona de los 1.500 puntos, que es una posible resistencia importante pero ya de cara a buscar la zona de máximos en las proximidades de los techos del año 2007. Las proyecciones de los canales en los que encerramos el movimiento de avance actual llegan ahora a dicha zona sobre los 1.600 puntos.
El Ibex 35 registraba la mayor caída dentro de las bolsas europeas al ceder un 3,92% para acabar cerrando en los 7.854,40 puntos. Llevó a buscar ya los niveles de soporte en la zona del hueco dejado y que consideramos la primera zona de soporte y quedó cubierto. Aún no podemos dar por perdida a la zona del primer soporte que se reforzaba con el hueco en la zona de los 7.800 puntos, pero la pérdida de la directriz debilita las opciones impulsivas.
Los niveles de soporte más consistentes están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones de mantener el sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si nos situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel nos devuelva al escenario correctivo, pero por ahora la probabilidad sigue baja.
La zona de resistencia queda situada en el nivel de los 8.250 puntos y que extendemos hasta los 8.320 puntos. La siguiente resistencia está en el objetivo de proyección de los patrones en el nivel de los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo.