Wall Street abre la búsqueda de los soportes

Tras el cierre europeo nada hacía presagiar las correcciones que acabaron pasando factura a las plazas americanas al final. El[…]

Tras el cierre europeo nada hacía presagiar las correcciones que acabaron pasando factura a las plazas americanas al final. El sesgo moderadamente bajista europeo inicial se había girado a media sesión apoyado con las palabras de Draghi y el buen dato de consumo en USA. Pero las palabras de uno de los miembros de la FED relativos a pobre impacto que podría tener el QE3 sobre el crecimiento económico tras el cierre europeo provocaron la vuelta en los índices americanos. Lo cierto es que resultan significativas viendo los rangos de las últimas sesiones, pero no son para nada excepcionales. Sin embrago la lecturas técnica de las divergencias que se veían las pueden acentuar y por el momento si que anulan las opciones de los patrones inmediatos de continuación y se apunta a que vayan a buscar las zonas de soporte que puedan determinar en mayor medida las opciones de continuidad de los escenarios impulsivos.

El dólar no perdía soportes y se mantenía por encima de los 1,2900 y por tanto no agrava el posible proceso de corrección.

Los cierres asiáticos que muestran la caídas contagiadas por el cierre americanos y por como viene los futuros europeo las caídas están marcadas en la apertura dejando huecos cuyos cierres o no serán los que marcaran la debilidad o fortaleza en las posibilidades de continuación de los movimientos.
El dólar sigue dentro del rango del primer soporte en la zona de los 1,2900-1,2850 que se van a volver a poner a prueba en la sesión de hoy y nos dejan sin cambios el análisis de los últimos días. Si cede, la siguiente zona de soporte está en los 1,2800-1,2750 buscando la proyección de la base del canal alcista en que abría vuelto a entrar tras su dilatación. En tanto no pierda la zona de los 1,2500 las opciones para mantener el rebote se mantendrían. Por debajo de estos niveles el sesgo se coloca a lateral y perdiendo los 1,2450 en negativo a buscar la zona de los 1,2250 y después la zona de mínimos en los 1,2050-1,2000 cuya pérdida nos devolvería a la continuación del escenario de corrección y entonces los objetivos se proyectan hasta el rango de los 1,1800-1,1500.

Si se valida el rebote en las zonas de soporte que mantiene las opciones del impulso la zona de resistencia calve está en los 1,3200 que supera de forma consistente permitiría dejar atrás la primera directriz bajista que marca el movimiento y se sitúan en condiciones de atacar al referencia clave para cambiar el escenario a medio plazo que está en los 1,3400-1,3500.

El Dow Jones recortó un 0,75% para acabar en los 13.457,55 puntos y perdía la zona de los 13.500 puntos, anulando las opciones directas del patrón de continuación y dando opción a la búsqueda de los primeros niveles de soporte débiles. 

Nos deja sin cambios en cuanto a objetivos de avance a pesar de no haber confirmado el patrón, pero con la zona de resistencia primero ahora en los máximos sobre los 13.700 puntos. Se quedan igual los 13.800-14.000 puntos y así mantendría la pauta ortodoxa del avance. Las divergencias con el Dow Jones de transportes obligan a ser prudentes al igual que la evolución que están presentando los indicadores de amplitud que con este último retroceso se hacen algo más patentes.

Las zonas de soporte siguen sin cambios y la primera débil sobre los 13.350-13.300 puntos. Las siguientes las tenemos primero sobre la proyección de la actual directriz acelerada de avance desde la zona de los mínimos del año en torno a los 13.150 puntos extendida hasta los 13.000 puntos. Respetando este nivel las opciones impulsivas se mantienen intactas y aún mantendrían su opción, pero ya de una forma menos importante, si se va a buscar el retroceso el rango comprendido entre los 12.800-12.700 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde los mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.820 puntos. Perder este nivel nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos. Por ahora este es el escenario que cuenta con menor probabilidad de ocurrencia, a pesar de podamos tener los retrocesos hasta los primeros niveles de soporte importantes.

Publicidad

El Ibex35 rebotaba en el cierre europeo un 0.45% para cavar cerrando en los 8.175 puntos. No replicó el patrón de volatilidad esperado con la ruptura al alza pero hoy puede tener su versión bajista ya desde la apertura.

De momento no hay cambio dentro de la estructura técnica, pero ya quedará anulado el patrón de continuación al alza y ahora la búsqueda de soportes también podrá ser igual de brusca y propiciar más rápido la prueba del primer nivel de soporte que tenemos como referencia clave inicial en la zona de los 7.950 puntos que pueden ponerse a prueba ya en la jornada de hoy.

La zona de resistencia de corto plazo la mantenemos situada en el nivel de los 8.250 puntos y que extendemos hasta los 8.320 puntos y supondría la confirmación del patrón de continuación. La siguiente resistencia está en el objetivo de proyección de los patrones en el nivel de los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo.

En el corto plazo la zona del hueco dejada de los 8.100-7.950 puntos queda como soporte más inmediato y en tanto no se pierda la banda baja queda la opción continuar con el impulso. Los niveles de soporte más consistentes están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones de mantener el sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si nos situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel nos devuelva al escenario correctivo, pero por ahora la probabilidad sigue baja.

En portada

Noticias de