Alguien está realmente en problemas
"En el cielo, toda la gente interesante está perdida". Friedrich Nietzsche La actividad manufacturera del país se deteriora cada vez[…]
"En el cielo, toda la gente interesante está perdida".
Friedrich Nietzsche
La actividad manufacturera del país se deteriora cada vez más rápido. Las empresas de recursos naturales con exposición en China se están viendo muy afectadas, mientras que las reservas regionales de energía también están sufriendo debido a los precios del crudo. Como resultado, el índice de Shanghai cayó hasta su nivel más bajo desde febrero del 2009, liderando así las caídas en los mercados asiáticos:
Ayer el índice marcó un nuevo mínimo desde principios del 2009 y en la madrugada de hoy lo ha confirmado al no ser capaz de subir ni dos puntos y cerrar la semana en los 2.026,69. Tras una primera lectura de la encuesta de HSBC de septiembre, el dato del mes de septiembre se encuentra en 47,8, mientras que en agosto fue del 47,6, pero a pesar de ello, todavía se encuentra muy lejos del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción y esto representa ya un periodo de 11 meses consecutivos en contracción.
El resto de mercados también bajaron con fuerza ayer, concretamente el índice compuesto de Shenzhen cayó un 3% y el Hang Seng de Hong Kong cerró con un caída del 1,2% recuperando sólo la mitad esta madrugada.
Todo esto es muy importante, ya que hace tan sólo 6 meses se suponía que China sería el motor económico mundial e incluso se rumoreaba que iba a rescatar a Europa.
Y por lo que parece no es el único que está en problemas, miren el siguiente gráfico del Dow Jones Transportation:
Alguien está intentando "salvar" al Dow desde hace bastantes meses, tal vez incluso durante años, pero no se puede engañar al mercado. El Transportes cerró ayer con una caída de 141 puntos, mientras que el Dow terminó la sesión cerrando con una ligera subida de 18 puntos y se encuentra muy lejos de los mínimos.
Pueden creerse toda la basura que se dice en los medios de comunicación de que es el momento de comprar porque ya ha pasado todo lo peor pero realmente este gráfico nos está avisando de que los problemas realmente graves están a punto de llegar!!!