La sesión de hoy vendrá marcada por los vencimientos

Técnicamente volvemos a seguir sin cambios. No se superan zonas de resistencia que confirmen los posibles patrones de continuación que[…]

Técnicamente volvemos a seguir sin cambios. No se superan zonas de resistencia que confirmen los posibles patrones de continuación que se pueden estar formando y tampoco se pierden niveles de soporte que los anulen. La sobrecompra sigue elevada y aparecen divergencias que no son demasiado operables pero que activan alertas de posible agotamiento y necesidad de probar los soportes más estructurales para poder coger buen impulso si verdaderamente aguantan. Pero lo cierto es que a la espera de los vencimientos trimestrales de hoy el panorama no está nada claro. Las incertidumbres siguen todas, tanto en lo que respecta a la eurozona, la petición de rescate española a ver cómo se resuelve la ayuda al sector financiero y en la evolución del crecimiento económico en EE.UU. que sigue sin mostrar continuidad en su recuperación y ya en plena campaña electoral. También la situación de China y Japón sigue dando preocupación a los inversores.

El dólar ahondó en su recuperación frente al euro y al perder el nivel de los 1,3000 dejaba atrás las opciones del patrón de continuación para buscar simplemente un retroceso al siguiente nivel de soporte entre los 1,2950-1,2900 donde puede actuar el primer soporte. La siguiente referencia en la proyección de la base del canal ahora está en los 1,2800-1,2750. La zona clave a para no perder opciones de recuperar los impulsos sigue sin cambio en los 1,2600-1,2500 de rango. Por debajo de esta zona volvemos a colocarnos con sesgo negativo dentro del lateral que se confirmaría si ceden los 1,2400. Después antes de los mínimos tiene otro nivel en los 1,2250. Ceder los mínimos nos activa nuevamente el escenario correctivo y para ellos se deberán de perder los 1,2050-1,2000 y entonces se pueden proyectar los objetivos a la zona de los 1,1800-1,1500 pero por ahora este sigue como escenario de menor probabilidad de ocurrencia.

El SP500 cedía de forma testimonial un 0,05% para cerrar en los 1.460,26 puntos en otra vela de escaso cuerpo real y mecha en dirección opuesta a la jornada anterior, lo que sigue marcando incertidumbre en la resolución del posible patrón de continuación. Para confirmarse que tiene que superar la zona de máximos anuales y se anula cerrando por debajo de los 1.445 puntos. 

Los soportes más débiles por ahora e inmediatos están en los 1.440-1.420 puntos. La proyección de la directriz de avance desde los mínimos de junio está ahora sobre los 1.410-1.400 puntos. En tanto en un retroceso no ceda el rango de los 1.370-1.335 puntos el sesgo se mantiene positivo para tener opciones de continuar con los avances en los rebotes por encima de este nivel. En esta zona además se encuentra la proyección de la media móvil de 200 sesiones que sigue con una buena pendiente positiva en las proximidades de los 1.350 puntos. Por debajo de este rango el escenario vuelve a ser lateral y se colocaría con sesgo negativo si se perdieran los 1.270 puntos. Sólo con cierres consistentes por debajo de los 1.200-1.170 entramos en la opción de un escenario correctivo que por el momento presenta escasa probabilidad de ocurrencia.

Sigue dentro del escenario alcista y por tanto tenemos de siguiente objetivo la zona de los 1.500 puntos que es una posible resistencia importante pero ya de cara a buscar la zona de máximos en las proximidades de los techos del año 2007. Las proyecciones de los canales en los que encerramos el movimiento de avance actual llegan ahora a dicha zona sobre los 1.600 puntos. Pero si ahora no logra superar esta zona con este patrón la opción más probable será de buscar una consolidación de soportes más significativos para tener mayor fuerza en la opción de impulso posterior si se respetan.

El Ibex35 cerró con recorte del 0,95% para cerrar en los 8.022,10 puntos. Acabó la sesión con un patrón de velas de indecisión que no para de repetirse en las últimas jornadas sin importar el signo de la misma. Sigue con la opción de estar realizando un patrón de continuación poco claro.

En el corto plazo la zona del hueco dejada de los 8.100-7.950 puntos sigue actuando como soporte más inmediato y en tanto no se pierda quedan las opciones continuar con el impulso. Los niveles de soporte más consistentes están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones de mantener el sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si no situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel nos devuelva al escenario correctivo, pero por ahora la probabilidad sigue baja. 

Publicidad

La zona de resistencia de corto plazo la tenemos situada en el nivel de los 8.250 puntos y que extendemos hasta los 8.320 puntos. La siguiente resistencia está en el objetivo de proyección de los patrones en el nivel de los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo. Esto no se conseguirá hasta que no se ataque la proyección de la actual directriz bajista que sigue marcando el movimiento y que está en las referencias que se irán ajustando sobre los 9.600 puntos.

En portada

Noticias de