Sesiones de transición en las bolsas

Movimientos bastante erráticos en las bolsas con signos dispares y que nos siguen manteniendo en la misma situación técnica. Dentro[…]

Movimientos bastante erráticos en las bolsas con signos dispares y que nos siguen manteniendo en la misma situación técnica. Dentro de patrones de continuación que para resolverse en algunos caso se han de marcar nuevos máximos anuales y en ortos superar zonas de resistencia importantes. La sobrecompra que se acumula es importante y hay signos de cansancio pero que tampoco se traducen en correcciones significativas a probar zonas de soporte consistentes de mayor envergadura para testear la fortaleza de los avances. Siguen sin resolver los problemas de fondo en Europa, las miradas puestas en los datos de China, tensiones geopolíticas. De nuevo el ambiente se enturbia desde el punto de vista de la confianza y además desde los datos macroeconómicos no hay buenos datos en los que poder apoyarse. La semana además es de vencimientos trimestrales y por tanto también se va a incrementar la volatilidad y los cambios bruscos en los movimientos dentro de los intervalos. 

El dólar fue a probar la zona de soporte de los 1,3000 correspondiente a la banda alta del rango de resistencia anterior que teníamos en los 1,2900-1,3000 y que actúa como techo del canal en el que había desarrollado su movimiento de avance hasta su ruptura. La figura sigue dentro del patrón de continuación ortodoxo en tanto no ceda en cierres el nivel de los 1,2950. Por debajo ya supone entrar en fase de retroceso para ir buscando soportes en los 1,29000 o en la zona de los 1,2750. No pierde el sesgo impulsivo si no se pierde la zona de los 1,2500 que le supondría seguir en lateral pero con opción de colocarse con sesgo negativo. Defiende la zona del nivel de los 1,2250. Por debajo las opciones son atacar los mínimos y volver a dar opción a continuar con el escenario correctivo. Esto se activa perdiendo los mínimos de los 1,2050-1,2000 para buscar proyecciones sobre los 1,1800. Aún es baja la probabilidad de este escenario.

Si logra supera la zona de resistencia de los 1,3200 rompe la directriz y busca el rango de los 1,3400-1,35000 que nos deja con sesgo alcista en la zona lateral para buscar opciones de mayores avances. Este es el escenario clave para la renta variable y ver su continuidad en positivo.

El Dow Jones se anotó un testimonial 0,10% para acabar en los 13.577,96 puntos superaba los máximos de las dos sesiones anteriores pero no cerraba en sus proximidades, no marcó por tanto nuevos máximos anuales y sigue estando dentro de una posible estructura de continuación. 

Nos deja sin cambios en cuanto a objetivos de avance si logra confirmar el patrón, ya que la proyección teórica del mismo nos envía a la zona de los 13.800-14.000 puntos y así mantendría la pauta ortodoxa del avance. 

Las zonas de soporte tampoco presentan cambios tenemos una primero débil sobre los 13.350-13.300 puntos. Las siguientes las tenemos primero sobre la proyección de la actual directriz acelerada de avance desde la zona de los mínimos del año en torno a los 13.150 puntos extendida hasta los 13.000 puntos. Respetando este nivel las opciones impulsivas se mantienen intactas y aún mantendrían su opción, pero ya de una forma menos importante, si se va a buscar el retroceso el rango comprendido entre los 12.800-12.700 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde los mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.800 puntos. Perder este nivel nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos. Por ahora este es el escenario que cuenta con menor probabilidad de ocurrencia.

El Ibex35 rebotaba de forma tímida en una nueva sesión de indecisión a la espera de la subasta de hoy y también con la mirada puesta en el vencimiento del viernes. Se anotó un 0,50% para cerrar en los 8.098,80 puntos. Acabó la sesión con un patrón de velas de indecisión bastante frecuente en las últimas jornadas.

Publicidad

La zona de resistencia de corto plazo la tenemos situada en el nivel de los 8.250 puntos y que extendemos hasta los 8.320 puntos. Si no es superada los patrones de agotamiento en la zona nos van a llevar a buscar los soportes más consistentes para ver si se puede dar el escenario de un nuevo impulso. La siguiente resistencia está en el objetivo de proyección de los patrones en el nivel de los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo. Esto no se conseguirá hasta que no se ataque la proyección de la actual directriz bajista que sigue marcando el movimiento y que está en las referencias que se irán ajustando sobre los 9.600 puntos. 

En el corto plazo la zona del hueco dejada de los 8.100-7.950 puntos sigue actuando como soporte más inmediato. Los niveles de soporte más consistentes están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones de mantener el sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si no situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel nos vuelva escenario correctivos, pero por ahora la probabilidad sigue baja. Los objetivo por debajo se situarían sobre los 5.500-5.300 puntos.

En portada

Noticias de