Se mantiene las opciones de los patrones de continuación

Sin demasiados cambios desde la perspectiva técnica nos dejaba la sesión de ayer. La subasta española se resolvió positivamente pero[…]

Sin demasiados cambios desde la perspectiva técnica nos dejaba la sesión de ayer. La subasta española se resolvió positivamente pero no menguó la prima de riesgo, la prueba será más evidente en la subasta de deuda a plazos mayores de mañana. Siguen las presiones sobre la petición del rescate peor las declaraciones sobre nuevas condiciones que no debían hacerse aún públicas según Junckers denotan el porqué de las reticencias a adoptar el rescate con elecciones pendientes. Los patrones dejados en los gráficos diarios siguen respetando la opción de patrones de continuidad en los avances pero en algún caso ya se han probado zonas de soporte a vigilar en el corto plazo como sería el caso del Ibex. Los máximos recientes van a tener la palabra para poder validar esta situación posible y sino a buscar una situación de pruebas de soportes más consistente.
Para hoy con Japón poniendo en marcha su impresora tendremos apertura al alza aunque nos fijaremos finalmente en las estructuras de cierres para ver si aún tenemos las opciones de los patrones apuntados.

El dólar siguió corrigiendo sin haber superado la directriz que le marca aún la tendencia primaria sobre los 1,3150. Mantiene la estructura de un patrón de continuación con el que poder superarla y le permitiría buscar el ataque a la siguiente zona clave de resistencia entre los 1,3200-1,3450. La sobrecompra en el corto plazo es elevada y ya con giro, y ayudará a que pudiera darse este patrón de continuación en su fase correctiva. Tendría vigencia la opción del patrón en tanto la corrección no excediera de los 1,2950 que se sigue respetando. Por debajo mantiene los niveles de soporte en la zona de los 1,2900 y los 1,2750 como primeras opciones. Para cambiar nuevamente la perspectiva a correctiva debería ceder la zona de los 1,2550. Si no las opciones de continuar con los impulsos en el siguiente rebote continuarían. Si ceden los 1,2500-1,2450 entra como soportes antes de la zona de mínimos los 1,2250. Por debajo los 1,2050-1,2000 que nos marcan la continuidad del escenario de corrección con objetivos entre los 1,1800-1,1500 que son la opción por ahora de escenario menos probable.

El SP500 cedía de forma testimonial un 0,13% para cerrar en los 1.459,32 Se mantiene dentro del posible patrón de continuación que tiene como nivel de confirmación la superación de la zona de máximos anuales. 

Sigue dentro del escenario alcista y por tanto que tenemos de siguiente objetivo la zona de los 1.500 puntos que es una posible resistencia con un componente psicológico importante pero ya de cara a buscar la zona de máximos en las proximidades de los techos del año 2007. Lo cierto es que las proyecciones de los canales en los que encerramos el movimiento de avance actual llegan ahora a dicha zona sobre los 1.600 puntos. Pero si ahora no logra superar esta zona con este patrón la opción más probable será de buscar una consolidación de soportes más significativos para tener mayor fuerza en la opción de impulso posterior si se respetan.

Los soportes más débiles por ahora e inmediatos están en los 1.440-1.420 puntos. La proyección de la directriz de avance desde los mínimos de junio está ahora sobre los 1.400 puntos. En tanto en un retroceso no ceda el rango de los 1.370-1.335 puntos el sesgo se mantiene positivo para tener opciones de continuar con los avances en los rebotes por encima de este nivel. En esta zona además se encuentra la proyección de la media móvil de 200 sesiones que sigue con una buena pendiente positiva en las proximidades de los 1.350 puntos. Por debajo de este rango el escenario vuelve a ser lateral y se colocaría con sesgo negativo si se perdieran los 1.270 puntos. Sólo con cierres consistentes por debajo de los 1.200-1.170 entramos en la opción de un escenario correctivo que por el momento presenta escasa probabilidad de ocurrencia.

El Ibex35 marcaba recortes al ceder un 1,10% para cerrar en los 8.058,30 puntos. Acabó la sesión con un patrón de posible continuidad de avance ya que fue a cerrar el hueco dejado en los mínimos de la sesión pero para acabar cerrando en la zona de altos.

En el corto plazo la zona del hueco dejada de los 8.100-7.950 puntos actúa como soporte más inmediato aunque cubierta sigue siendo válida ya que no se ha perdido en cierre. Los niveles de soporte más consistentes están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones de mantener el sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si no situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel nos vuelva escenario correctivos, pero por ahora la probabilidad sigue baja.

Publicidad

La zona de resistencia de corto plazo las tenemos situada en el nivel de los 8.250 puntos y que extendemos hasta los 8.320 puntos. Si no es superada los patrones de agotamiento en la zona nos vas a llevar a buscar los soportes más consistentes para buscar el escenario de un nuevo impulso. La siguiente resistencia está en el objetivo de proyección de los patrones en el nivel de los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo. Esto no se conseguirá hasta que no se ataque la proyección de la actual directriz bajista que sigue marcando el movimiento y que está en las referencias que se irán ajustando sobre los 9.600 puntos. la mirada sigue en la prima de riesgo y en la fecha de la solicitud del posible rescate por parte del gobierno, al que le siguen presionando.

En portada

Noticias de