Las cartas están repartidas ahora toca ver cómo se van a jugar

Lo que las bolsas descontaban a modo de estímulos y noticias positivas, salvo por el momento la autoridad europea de[…]

Lo que las bolsas descontaban a modo de estímulos y noticias positivas, salvo por el momento la autoridad europea de control bancario, se han puesto encima de la mesa. Pendientes de tomar decisiones efectivas que han vuelto a quedar en manos de los políticos que siguen con sus tempos electoralistas, veremos cómo los mercados pueden tener o no paciencia. Como los avances han sido significativos desde los últimos mínimos no hay que descartar que quieran tomar su tiempo. Las zonas de resistencia visitadas en global son importantes y por tanto es posible que no se puedan superar a la primera y necesiten sus procesos de consolidación. Además que las bolsas reaccionan positivamente no quiere decir que la economía este mejorando pero el efecto bálsamo sobre el sentimiento puede ayudar a que se sienten las bases de volver a recuperar confianzas. El mercado de deuda con la evolución de las primas de riesgo tendrá la palabra. Hoy veremos una nueva prueba con la subasta a corto plazo del tesoro español, pero la de largo plazo tendrá más la clave.

El dólar se está enfrentando con la zona de resistencia de la proyección de una directriz bajista en torno a los 1,3150. Si bien es cierto que puede estar desarrollando un patrón de continuación con el que poder superarlo y le permitiría buscar el ataque a la siguiente zona clave de resistencia entre los 1,3200-1,3450. La sobrecompra en el corto plazo es elevada y ayudaría a que pudiera darse este patrón de continuación en su fase correctiva y tendría vigencia la opción del patrón en tanto la corrección no excediera de los 1,2950. Por debajo mantiene los niveles de soporte en la zona de los 1,2900 y los 1,2750. Para cambiar nuevamente la perspectiva a correctiva debería ceder la zona de los 1,2550. Si no las opciones de continuar con los impulsos en el siguiente rebote continuarían. Si acaban por ceder los 1,2500-1,2450 entra como soportes antes de la zona de mínimos los 1,2250. Por debajo los 1,2050-1,2000 que nos marcan la continuidad del escenario de corrección con objetivos entre los 1,1800-1,1500. Seguimos con la menor probabilidad por ahora de este escenario.

El Dow Jones cedía ligeras posiciones tras haber macado nuevos máximos anuales de cierre e intradiarios en la sesión del viernes y acababa en los 13.553,10 puntos bajando un 0,30%. Se mantiene por encima en los 13.500 puntos consolidando el avance y acumulando sobrecompra en el corto plazo. Los siguientes objetivos si retoma los avances están en la zona de los 13.750-13.800 puntos y en la zona de proyección hasta los 14.000 puntos.

Las zonas de soporte se ajustan a un primero débil sobre los 13.300 puntos y las siguientes las tenemos primero sobre la proyección de la actual directriz acelerada de avance desde la zona de los mínimos del año en torno a los 13.100 puntos extendida hasta los 13.000 puntos. Respetando este nivel las opciones impulsivas se mantienen intactas y aún mantendrían su opción, pero ya de una forma menos importante, si se va a buscar el retroceso el rango comprendido entre los 12.800-12.700 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde lo mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.800 puntos. Perder este nivel nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Perder este nivel nos deja con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos. Por ahora este es el escenario que cuenta con menor  probabilidad de ocurrencia y que además se ve algo más reducido tras los nuevos máximos alcanzados.

El Ibex35 cerró prácticamente plano a la espera de la subasta del tesoro de hoy tras recuperarse de los retrocesos que intentaban cerrar el hueco dejado. Finalizaba en los 8.148 puntos cediendo un testimonial 0.08%. Sigue respetando el hueco que va a actuar en las próximas sesiones como zona clave de soporte. 

En el corto plazo la zona del hueco dejada de los 8.100-7.900 puntos actúa como soporte más inmediato. Los niveles de soporte más consistentes están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones de mantener el sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si no situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel nos vuelva escenario correctivos, pero por ahora la probabilidad sigue baja. 

La zona de resistencia de corto plazo las tenemos situada en el nivel de los 8.250 puntos y que extendemos hasta los 8.320 puntos. La siguiente en el objetivo de proyección de los patrones en el nivel de los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo. Esto no se conseguirá hasta que no se ataque la proyección de la actual directriz bajista que sigue marcando el movimiento y que está en las referencias que se irán ajustando sobre los 9.600 puntos. Tampoco por hora hay excesivas razones fundamentales que apoyen las opciones de este escenario, Las presiones sobre  la prima de riesgo y el sector bancario tiene buena parte de la calve para poder otorgar mayores opciones a este escenario.

Publicidad

En portada

Noticias de