¿Hasta dónde está descontada la actuación del Fed?
Esta es la incógnita pendiente de despejar. Las bolsas ayer volvieron a marcar alzas pero en algunos casos con síntomas[…]
Esta es la incógnita pendiente de despejar. Las bolsas ayer volvieron a marcar alzas pero en algunos casos con síntomas de debilidad el escollo que podría plantear el parlamento alemán fue superado con condiciones razonables que la renta variable descontó con volatilidad pero finalmente de forma positiva. la prueba fue la bajada de nuevo de la prima de riesgo española que llegaba a ponerse por debajo de los 400 puntos básicos. También era el día de la presentación de nuevos modelo en Applehref="/noticias/economia/20120912/economia-telecos-apple-presenta-1529629.html"> y al final el valor recogía avances pero finalmente las bolsas americanas apenas si cerraban de forma testimonial en positivo. El dólar siguió descontando la actuación de la FED con nuevas depreciaciones que le han llevado a colocarse por encima de los 1,2900, y manteniendo la correlación como hasta ahora ello supone el apoyo a los avances en la renta variable.
Para hoy las bolsas asiáticas están cerrando en positivo y todo queda supeditado a la FED, con sus decisiones sobre tipos y sus proyecciones económicas ante la noticia de posibles estímulos a los que se barajan distintas cantidades. Se descuenta el QE3 pero no sé hasta qué punto ya está recogido en los avances actuales en los índices y también con la incógnita de que ello vaya a darse a pesar de la proximidad de las elecciones en USA. Si se superan las expectativas, la continuidad de los avances puede ser sólida y extenderse de forma significativa. Si es lo esperado puede que la máxima sea el vender con la noticia lo que se ha comprado con el rumor, pero aún así lo que validará la opción de cambio de fondo será la magnitud del retroceso y en donde se ubiquen los soportes . Si no ceden niveles claves la estructura de fondo puede haber cambiado y haya que pasar a estrategias más agresivas de compra de renta variable a largo plazo.
El dólar extendió su depreciación hasta la zona clave de resistencia en los 1,2900-1,3000 en ya niveles de clara zona de resistencia en al que puede activarse un cambio de escenario si logran superarse y proseguir. tras estas cotas las zonas de los 1,3200-1,3400 son las que marcarían esta opción. Las lecturas de sobrecompra en los osciladores de corto plazo son significativas pero aún sin muestras de giro. Con este nuevo avances ajustamos un nivel de soporte al alza en la zona de los 1,2750 antes del primero significativa en la zona de los 1,2500. En esta zona se proyecta ahora la actual directriz de avance desde los mínimos anuales y puede testarse antes de afrontar ataques definitivos que si puedan superar resistencias si no hay una respuesta convincentes a lo que pueda decir la FED.
El escenario quedaría lateral sesgado positivamente por encima de estos niveles. Sólo se da opción a volver a niveles de correcciones si se pierde la zona de los 1,2250 con la amenaza entonces de los mínimos que si marcan la continuidad del escenario correctivo si ceden los niveles de los 1,2050-1,2000. mantenemos entonces que el siguiente objetivo estaría en la zona de los 1,1800 peor por ahora se ha visto reducida de forma significativa su posibilidad.
El SP500 se anotó un avance del 0,21% para cerrar en los 1.436,56 puntos se lograban marcar nuevos máximos anuales intradiario peor no de cierre. la zona de los 1.440 puntos está actuando como resistencia que extendemos hasta el objetivo de los 1.450 puntos que teníamos como referencia si se superaba la zona de los 1.420 puntos.
De momento el patrón que se está mostrando entra en la clasificación de los patrones de continuación. Si se confirmar superando los máximos de forma consistente presenta un objetivo teórico que se proyecta hasta la zona de los 1.480 puntos ya en la zona de validación del escenario alcista con el que teníamos de siguiente objetivo la zona de los 1.500 puntos que es una posible resistencia con un componente posológico importante. En eses niveles las proximidades de los techos del año 2007 ya se situarían a menos de 100 puntos. Pero lo cierto es que las proyecciones de los canales en los que encerramos el movimiento de avance actual llegan ahora a dicha zona sobre los 1.600 puntos.
Los soportes más débiles por ahora e inmediatos están en los 1.420 puntos. La proyección de la directriz de avance desde los mínimos de junio está ahora sobre los 1.400 puntos. En tanto en un retroceso no ceda el rango de los 1.70-1.335 puntos el sesgo se mantiene positivo para tener opciones de continuar con los avances en los rebotes por encima de este nivel. en esta zona además se encuentra la proyección de la media móvil de 200 sesiones que sigue con una buena pendiente positiva en las proximidades de los 1.350 puntos. Por debajo de este rango el escenario vuelve a ser lateral y se colocaría con sesgo negativo si se perdieran los 1.270 puntos. Sólo con cierres consistentes por debajo de los 1.20-1.170 entramos en la opción de un escenario correctivo que por el momento presenta escasa probabilidad de ocurrencia, y se vería aún más reducido si se logran los objetivo de máximos de los 1.500 puntos.
El Ibex35 se anotó un 0,78% para acabar cerrando en los 7.992,10 puntos, quedando de forma testimonial por debajo de los 8.000 puntos que había superado de nuevo de forma clara en los altos de la sesión. Queda de nuevo al duda de la debilidad por el patrón de vela dejado que no acaba de confirmar la estructura del patrón de continuación que para confirmarse tiene que superar los máximos de los 8.030 puntos. De momento mantenemos las opciones con la misma y si logra confirmarla con un buen apoyo de volumen, el de ayer apuntaba a ello, el objetivo teórico que presenta lo proyecta hasta la zona de los 8.450 puntos.
No hay cambios en la estructura a la espera de la FED. Seguimos en un escenario lateral con el sesgo positivo tras reducirse la opción de continuidad del escenario correctivo que prevalecía hasta que se confirmó el patrón de suelo.
El riesgo que se desarrolle un patrón de cuña puede darse si no se logra la superación de las siguientes resistencias, pero en tal caso el objetivo de corrección iría a buscar un soporte mayor por encima de los mínimos del doble suelo.
Los niveles de soporte están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones del sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si no situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. Esta zona es la que sigue marcando una vuelta a un escenario de corrección que seguimos sin poderlo descartar a pesar de que se ha reducido de forma bastante significativa su probabilidad.
No hay cambios en las zonas de resistencia de corto plazo que las tenemos situadas en el rango de los 8.000-8.250 puntos y el siguiente nivel en los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo. Esto no se conseguirá hasta que no se ataque la proyección de la actual directriz bajista que sigue marcando el movimiento y que está en las referencias que se irán ajustando sobre los 9.600 puntos.