A la espera de Bernanke las bolsas siguen descontando escenarios positivos

Vuelta a los análisis diarios tras unos días de desconexión que han resultado muy interesantes para la situación técnica de las bolsas en general

Vuelta a los análisis diarios tras unos días de desconexión que han resultado muy interesantes para la situación técnica de las bolsas en general. Se han consolidado patrones aún con la falta de hechos a pesar de que si el BCE corroboró sus intenciones de los apoyos condicionales a la compra de deuda periférica española e italiana, si se solicita el rescate y la monitorización del mismo. Hoy queda un escollo con la decisión del tribunal alemán y se sigue a la espera de la que FED de Bernanke pueda activar ya algún plan de estímulo. Mis dudas para ello son la proximidad de las elecciones, pero por ahora los precios apuntan más bien a ello. La prueba es que las bolsa han vuelto a reaccionar de forma positiva con avances tras haber mostrado mínimas dudas en las sesiones anteriores, si bien es cierto que los volúmenes en este apoyo de ayer no han sido los significativos que correspondería para mantener su ortodoxia. Pero por ahora los rangos de sobrecompra son moderados en los osciladores de corto plazo de forma generalizada y por tanto las apuestas por mantener los avances tienen su peso.

Para hoy las bolsas asiáticas han cerrado en positivo y los futuros europeos y nocturnos americanos vienen ligeramente en positivo, para una jornada que tiene muchos datos y noticias que van a marcar el tono de la sesión a la espera con los mercados cerrados de la FED.

El dólar ha mostrado claramente su apoyo a la renta variable y ayer con la advertencia de Moody`s además de descontar las opciones del QE3 se retoma el asalto al siguiente tramo de resistencia claves al colocarse por encima de los 1,2850. La hora de la verdad del posible intento de cambio de escenario se aproxima. La siguiente resistencia es la zona clave del rango comprendido entre los 1,2900-1,3000, su superación permitiría atacar la zona de directrices bajista que se desarrolla entre los 1,3150 y los 1,3300. Si entonces confirma la superación de estos niveles y logra colocarse de forma consistente por encima de los 1,3500 las opciones del cambio de escenario ya estarían activadas. Ahora aún cabe considerar la fase como un avance dentro del retroceso pero ya en condiciones límite de quedarse más en rango lateral con el sesgo positivo. A corto plazo le queda también la lucha con la media móvil de 200 sesiones situada sobre los 1,2840 que puede comenzar a aplanar su pendiente pero aún no se ha superado de forma consistente. Pero la ruptura de los 1,2750 ya es un indicativo positivo si acaba por confirmarse con los cierres semanales de una forma consistente. Si no se logra romper esta zona de resistencia por la sobrecompra que comienza a acumularse en los osciladores de corto plazo y se siguen posponiendo las opciones de activación del QE3, por motivos electorales por ejemplo, pueden volver a ponerse a prueba los soportes. El primero ahora en la proyección de la base del canal de avance ajustado con los mínimos anuales y que situamos sobre los 1,2600-1,2550. Por debajo el siguiente tramo está en los 1,2350-1,2250 que ya supondría poner en duda las opciones del impulso actual y un ataque y pérdida del mismo volvería a dejar en la máxima expresión al escenario correctivo con la búsqueda de los mínimos anuales en el entorno de los 1,2050-1,2000. Por debajo de estos niveles la proyección sigue en la zona de los 1,1800 y su posible extensión hasta los 1,1500. Pero por ahora este escenario ha visto reducidas de nuevo sus posibilidades.

El Dow Jones recuperaba de nuevo los 13.300 puntos y lograba marcar un nuevo máximo de cierre anual al acabar en los 13.323,36 puntos anotándose un avance del 0,52%. Los máximos intradiarios también han sido superados pero no se han consolidado con el cierre por encima de los anteriores. El volumen ha sido algo inferior al de la jornada de ayer y las miradas siguen claras a la espera de la FED. No podemos considerar que los máximos anuales se han superado de forma consistente y aún toca esperar a los cierres semanales. El objetivo siguiente está situado en la zona de los 13.500 puntos y sería importante que se lograra ya que sino aún hay opciones de estar desarrollando un patrón de cuña ascendente cuyas implicaciones aún serían correctivas y no podrían devolver al escenario lateral. Superado ese siguiente objetivo las proyecciones nos llevan a la búsqueda de los 14.000 puntos con otra posible zona de resistencia intermedia en el nivel de los 13.800 puntos.

Las zonas de soporte las tenemos primero en el corto plazo sobre la proyección de la actual directriz acelerada de avance desde la zona de los mínimos del año en torno a los 13.100 puntos extendida hasta los 13.000 puntos. Respetando este nivel las opciones impulsivas se mantienen intactas y aún mantendrían opción pero ya de una forma más importante si se va a buscar el retroceso el rango comprendido entre los 12.800-12.700 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde lo mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.755 puntos. Perder este nivel nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Perder este nivel nos deja con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-1.500 puntos. Por ahora este es el escenario que cuenta con menor probabilidad de ocurrencia pero hasta que no se activen nuevos objetivos de máximos anuales consistentes sigue con sus opciones reducidas de poder aparecer.

El Ibex35 se anotó un 0,93% para acabar cerrando en los 7.930,40 puntos, muy próximo a los máximos de la sesión y quedando con opción de anular los patrones de vela que apuntaban a debilidad. La estructura que dibuja en estas últimas tres sesiones puede marcar un nuevo patrón de continuación que para confirmarse tiene que superar los máximos de los 8.030 puntos. Si lo hace con un buen apoyo de volumen el objetivo teórico que presenta lo proyecta hasta la zona de los 8.450 puntos y se aproximaría también a la proyección del mayor patrón de doble suelo que se confirmó con la superación de los 7.200 puntos.

Publicidad

En este momento estamos en un escenario lateral con el sesgo positivo habiéndose reducido de forma ostensible la opción de continuidad del escenario correctivo que prevalecía hasta que se confirmó el patrón de suelo. La estructura técnica que presenta el Ibex35, dejando de lado el trasfondo económico y la situación es muy parecida en cuanto a niveles y patrones al suelo que se formaba en 2002-2003. Ahora el riesgo que se desarrolle un patrón de cuña puede darse si no se logra la superación de las siguientes resistencias, pero en tal caso el objetivo de corrección iría a buscar un soporte mayor por encima de los mínimos del doble suelo.

Las zonas de resistencia las tenemos ahora en el rango de los 8.000-8.250 puntos y el siguiente nivel en los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo. Esto no se conseguirá hasta que no se ataque la proyección de la actual directriz bajista que sigue marcando el movimiento y que está en las referencias que se irán ajustando sobre los 9.600 puntos.

Los niveles de soporte están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones del sesgo  alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si no situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. Esta zona es la que sigue marcando una vuelta a un escenario de corrección que seguimos sin poderlo descartar a pesar de que se ha reducido de forma bastante significativa su probabilidad.

No se han de perseguir a los precios pero la estructura si definitivamente confirma el cambio nos lleva a ser compradores en las zonas de soporte de los retrocesos.

En portada

Noticias de