Los mejores planes de pensiones de renta fija a cinco años
La rentabilidad sostenida es uno de los más importantes atributos de un buen plan de pensiones. Un análisis de los últimos cinco años nos identifica aquellos que, invirtiendo en renta fija, obtienen una revalorización superior al 15 por ciento.
Destaca en este ranking NARANJA RENTA FIJA EUROPEAhref="http://www.quefondos.com/es/planes/ficha/?isin=N2248"> de la categoría Renta Fija Largo Plazo, se revaloriza un 21,80 por ciento en el periodo, según VDOS. Su objetivo es la obtención de un crecimiento del capital a largo plazo, siempre con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad. Invierte su cartera en valores de renta fija de emisores de la Unión Europea, y de otros países europeos, denominados en sus divisas locales. Lleva a cabo una gestión activa, al objeto de replicar a su índice de referencia, el JP Morgan Government Bonds Europe. Gestiona un patrimonio de 319 millones de euros, con una evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil durante 2008, 2010, 2011 y en el actual 2012, registrando un reducido dato de volatilidad de 3,36 por ciento que, respecto al resto de planes de su categoría, lo sitúa en el quintil cuatro por este concepto. No requiere una aportación minima inicial o periódica, aplicando una única comisión fija de 0,99 por ciento.
Encuadrado en la categoría VDOS de Renta Fija Corto Plazo, SANTANDER INVERPLUS RENTA FIJAhref="http://www.quefondos.com/es/planes/ficha/?isin=N1881"> obtiene una rentabilidad en los últimos cinco años de 18,37 por ciento, según VDOS. Este plan se integra en un fondo de pensiones con vocación de inversión en Renta Fija, invirtiendo el 100 por ciento de su cartera en este tipo de activo. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil durante los periodos anuales de 2008, 2009, 2011 y 2012, con un dato de volatilidad en el último año de 2,57 por ciento. Gestionado por Santander Pensiones, acumula un patrimonio de 12 millones de euros, requiriendo una inversión minima inicial y periódica de un euro. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Un 17,53 por ciento, según VDOS, se revaloriza a cinco años PLANCAIXA AMBICIONhref="http://www.quefondos.com/es/planes/ficha/?isin=N3496">. Un plan de la categoría de Renta Fija Largo Plazo, gestionado por Vida Caixa, que invierte su cartera mayoritariamente en emisiones de renta fija a largo plazo de la zona euro, con inversiones puntuales en renta variable, cuando las condiciones de mercado así lo aconsejen. Su evolución por rentabilidad lo posiciona en el primer quintil durante 2008 y 2010, registrando una volatilidad en el último año de 5,31 por ciento. No requiere una aportación mínima inicial o periódica, aplicando una única comisión fija de 0,80 por ciento.
Aunque la renta variable obtiene actualmente rentabilidades similares en plazos más cortos, a largo plazo -concretamente en el periodo seleccionado de cinco años- la renta fija ha generado mejores resultados; un 8,80 por ciento, en el caso de Renta Fija Largo Plazo y un 6,86 por ciento en el de Renta Fija Corto Plazo.