El Ibex mantendrá las opciones de consolidación si no pierde el soporte clave de los 7.200 puntos

De perder los 7.000 puntos, el segundo soporte está en la referencia de zona de los 6.800

La jornada de ayer fue relativamente tranquila para las bolsas que siguen sin definir dirección a corto plazo aunque mantengan por el momento el proceso de consolidación de un fondo con sesgo alcista. La presión la tuvo la bolsa española que, aunque salía airosa de la subasta, la petición de liquidez del fondo autonómico de Cataluña por importe de más de 5.000 millones marcaba el giro en la sesión, forzando los números rojos. El dólar volvía a depreciarse con los datos de confianza peores de lo previsto en Estados Unidos y, por tanto, manteniendo opciones de seguir con la correlación que apoye a los avances.

La sesión de hoy estará marcada por datos de mayor transcendencia macroeconómica y con opciones de volver a escuchar declaraciones. Puede resultar más movida. Los cierres en positivo en Asia de forma muy moderada y las aperturas de los futuros europeos igualmente moderadas en sus movimientos dejaran todo en manos de la evolución de la prima de riesgo española la posibilidad de que Ibex vuelva a desmarcarse del conjunto.

El dólar atacaba ayer finalmente la zona de altos de su rango de resistencia y se situaba de forma testimonial por encima de los 1,2550. Necesitamos cierres semanales consistentes por encima de estos niveles para dar este rango por superado y esperar proyecciones que busquen el ataque a la siguiente referencia sobre los 1,2700. Después, sin cambios para buscar la resistencia fuerte que puede llevar a plantear opciones de cambio de escenario y que tenemos en la zona de los 1,2900-1,3000. Si se va manteniendo en esa estructura, puede acabar de desplegar un patrón de suelo de mayor envergadura que fortalecería la opción del cambio de escenario.

Las zonas de soporte tampoco tienen variación aunque los 1,2450, que es la banda baja de este tramo de resistencia, también actúa como soporte débil. El primero más significativo está en los 1,2250 y la zona clave en los 1,2050-1,2000, que es la que define la continuidad del escenario correctivo, si se perdiera. En esta situación, los objetivos se mantienen en la extensión de los 1,1800 y posteriormente no se puede descartar hasta los 1,1500.

El SP500 cerró prácticamente plano con un retroceso testimonial del 0,08%, acabando en los 1.409,03 puntos en otra sesión de rango estrecho en la que predominó la indecisión y sólo valió para seguir corrigiendo la sobrecompra de los osciladores de corto plazo que ya están en zona de lecturas neutral y con intentos de girar su sesgo.

De momento, no hay cambios en la zona de resistencia que, aunque la probó en los máximos del mes, no se da por superada de forma consistente. Si la supera con cierres por encima de los 1.420 puntos, puede activar el siguiente tramo de avances que nos da continuidad al escenario alcista con el objetivo en la zona de los 1.450 puntos y la mirada puesta en la extensión hasta los 1.500 puntos para validar la ortodoxia del avance. Por ahora, el proceso de consolidación mantiene vigente las posibilidades de este escenario.

Los niveles de soporte los tenemos el primero en la zona de los 1.380-1.370 puntos, que se refuerza con la proyección de la actual directriz de avance y es clave si al final ceden los 1.400 puntos para lograr mantener opciones de avance. El segundo soporte es el nivel de los 1.335 puntos, en los que coincide también la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente positiva. El rango clave dentro del lateral está en la zona de los 1.300-1.260 puntos. Ceder estos niveles complicaría la situación técnica, obligando a vigilar el soporte de los 1.210-1.200 puntos que sería la última defensa antes de la zona de los 1.160 puntos, cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo. Este escenario cada vez tiene menos probabilidades de ocurrir pero no lo podemos descartar y, si se activara, las proyecciones de corrección nos situarían primero en los 1.070 puntos y después en la zona de los 1.000-980 puntos. 

Publicidad

El Ibex 35 corregía un 0,88% para acabar en los 7.333,50 puntos. La petición de rescate de la Generalitat de Cataluña y la comparecencia de prensa de Rajoy en la que sigue negando la petición de ayuda y manteniendo referencias al BCE de la mano de Van Rompuy marcaban el punto de giro. El retroceso no taco aún la zona clave de soporte de los 7.200 puntos y por tanto sigue con las opciones de tener un patrón de consolidación/continuación.

La primera referencia de soporte sigue en el tramo de los 7.200-7.000 puntos. El segundo soporte está en la referencia de zona de los 6.800 puntos. Después tiene otro soporte en los 6.450-6.350 puntos que, si se pierden, nos deja en la zona de los mínimos anuales con el siguiente objetivo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel, con una extensión máxima de los 5.800 puntos, nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario bajista.

Sin cambios con la zona de resistencia de los 7.600-7.650 puntos, que es importante por estar situada en medio de la base del rango lateral anteriormente perdido que teníamos entre los 7.700-7.500 puntos. Coincide ahí la proyección de las directrices bajistas desde los máximos de julio del pasado ejercicio, que están superadas por ahora pero no de forma consistente.

También confluye la proyección bajista de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.620 puntos. La superación de este nivel sería un paso importante para lograr el objetivo de patrón de vuelta dibujado. La confirmación de la figura de doble suelo presenta un objetivo teórico que nos lanza a los 8.400-8.600 puntos y esto sí implicaría el cambio de escenario.

En portada

Noticias de