Los rumores siguen dando apoyo a las bolsas
La sesión del viernes parecía seguir el ritmo correctivo de las anteriores de la semana, de marcada consolidación tras lo[…]
La sesión del viernes parecía seguir el ritmo correctivo de las anteriores de la semana, de marcada consolidación tras lo intentos fallidos de superar resistencias claves y máximos anuales, pero nuevamente noticias y rumores de última hora provocaron espectaculares avances para cambiar el signo de la sesión. Las subidas se mantenían también al cierre en las plazas americanas, por una carta de Bernanke a un congresista defendiendo las opciones de aplicación de nuevos estímulos, y lograban arreglar los cierres semanales.
Técnicamente con esta situación se respetan las opciones de continuar en el proceso de consolidación al mantenerse los primeros niveles de soporte y por tanto con posibilidades de volver a tener ataques a los niveles claves. Pero seguimos manteniendo la fragilidad de la situación ya que el fondo no ha cambiado y hasta el momento solo se descuentan expectativas. Eso sí de momento las pautas de precios mandan y nos siguen configurando con sus niveles los distintos escenarios. El dólar parece ir algo desacompasado respecto a la correlación que mantiene con la renta variable. El viernes cedía alguna posición y no lograba superar de forma consistente la parte alta del rango de resistencia se mantiene en los 1,2550.
Para esta semana más declaraciones a la vista con España y Grecia en el foco de atención política y financiera y por tanto opciones de volatilidad con más datos y el cierre mensual coincidiendo con el semanal, para dar paso a septiembre donde ya hay marcadas fechas en la agenda de la crisis.
El dólar no logró en cierre semanal situarse por encima de los 1,2550 y por ahora no da confirmación a la continuidad de los avances a pesar de haber mantenido el tono durante la corrección de las bolsas en la semana. Seguiría dando apoyo a los avances hasta la búsqueda del siguiente nivel de resistencia de los 1,2700 si acaba por superar este primer rango de resistencia. Después de esta zona la resistencia más fuerte en la zona de los 1,2900-1,3000 que abriría las opciones de un cambio de escenario, a pasar a más lateral con sesgo positivo.
Los soportes sin cambios, el primero en la zona de los 1,2300-1,2250 que sin perderse nos mantiene en lateral con sesgo levemente positivo. Por debajo la zona clave de los 1,2050-1,2000 que nos marca la pérdida de los mínimos anuales y la continuidad del escenario correctivo que seguiría vigente y la búsqueda del siguiente objetivo estaría en la zona de los 1,1800 con opciones de extender el recorte hasta la zona de los 1,1500.
El SP500 cerró con un avance finalmente del 0,655 cerrando en los 1.411,13 puntos, ha logrado mantenerse en los mínimos por encima del primer nivel psicológico de los 1.400 puntos y ha corregido de forma notable al sobrecompra de los osciladores de corto plazo, ya en zona de lecturas neutral pero aún con el sesgo negativo. Los niveles de soporte los tenemos el primero en la zona de los 1.380-1.370 puntos que se refuerza con la proyección de la actual directriz de avance y es clave si al final ceden los 1.400 puntos para lograr mantener opciones de avance. El segundo soporte el nivel de los 1.335 puntos a los que se aproxima también la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente positiva sobre los 1.333 puntos.
El rango clave dentro del lateral está en la zona de los 1.300-1.260 puntos. Ceder estos niveles complicaría situación técnica obligando a vigilar el soporte de los 1.210-1.200 puntos que sería la última defensa antes de la zona de los 1.160 puntos cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo. Este escenario sigue reduciendo su probabilidad de ocurrencia pero no lo podemos descartar y si se activara las proyecciones de corrección nos sitúan primero en los 1.070 puntos y después en la zona de los 1.000-980 puntos.
Si supera la zona de resistencia de los máximos con cierres por encima de los 1.420 puntos de forma consistente puede activar el siguiente tramo de avances que nos da continuidad al escenario alcista con el objetivo en la zona de los 1.450 puntos y la mirada puesta en la extensión hasta los 1.500 puntos para validar la ortodoxia del avance. Por ahora el proceso de consolidación mantiene vigente las posibilidades de este escenario.
El Ibex35 se dio la vuelta para cerrar en los 7.310,30 puntos, subiendo un 0,38%. Recuperaba los 7.300 puntos y se mantiene con las opciones de tener un patrón de consolidación/continuación ya que de momento sigue sin perder el nivel de ruptura clavicular de los 7.200 puntos, que volvía a ponerse a prueba en los mínimos de la sesión. Por ahora sigue con el patrón que deja opciones a continuar con la opción de avance pero sólo con una leve corrección sobrecompra de los osciladores de corto plazo.
La primera referencia de soporte sigue en el tramo de los 7.200-7.000 puntos. El segundo soporte está en la referencia de zona de los 6.800 puntos. Después tiene otro soporte en los 6.450-6.350 puntos que si se pierden nos deja en la zona de los mínimos anuales de los como siguiente objetivo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario bajista. El objetivo de la continuación del escenario correctivo está en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos. De momento aún es baja la opción de este escenario porque se mantienen las opciones de confirmar el patrón de suelo si completa el posible "throwback" que estaría realizando al mantenerse por encima de la primera referencia de soporte, con lo que validaría el patrón de doble suelo.
La zona de resistencia de los 7.600-7.650 puntos es importante, ya que está situada en medio de la base del rango lateral anteriormente perdido que teníamos entre los 7.700-7.500 puntos, coincide la proyección de las directrices bajistas desde los máximos de julio del pasado ejercicio, que están superadas por ahora pero no de forma consistente y en la que también confluye la proyección bajista de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.630 puntos. La superación de este nivel sería un paso importante para lograr el objetivo de patrón de vuelta dibujado. La confirmación de al figura de doble suelo presenta un objetivo teórico que nos lanza a los 8.400-8.600 puntos y realmente ello implicaría el cambio de escenario.
Faltan los hechos fundamentales para poder validar todo el escenario técnico, que sigue sustentado en la frágil base de las expectativas.