¡Sorpresa!

La FED va a hacer políticas monetarias expansivas, la QE3 es sólo una de muchas que están por venir, la única pregunta es cuándo.

"Tendremos el destino que nos hayamos merecido".

Albert Einstein

Ayer conocimos las actas de la FED de la última reunión y se acercaron un paso más hacia la nueva ronda de flexibilización, aunque con un texto menos agresivo sobre sus compromisos de mantener los tipos de interés bajos pero el mensaje que gustó fue el siguiente:

"Muchos miembros juzgaron que la acomodación monetaria estaría justificada muy pronto a menos que la información entrante señalara un fortalecimiento sustancial y sostenible en el ritmo de la recuperación económica".

Si bien es una declaración muy específica, no está claro si los últimos datos macro en los que se daban a conocer que se habían perdido 163.000 nominas no agrícolas en el mes de julio o el repunte en las ventas minoristas, han cambiado la mentalidad de sus miembros. El Presidente de la FED de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el martes que había riesgo en el uso de una política monetaria muy agresiva para hacer frente a los problemas que se deben corregir en el ámbito fiscal. A Lockhart se le considera en el medio de la balanza, entre los que piden más acción y los que tratan de conseguir que la FED reduzca la gasolina. 

También hubo preocupaciones de varios miembros porque más compras de bonos podrían interrumpir cualquier salida de estas políticas en un futuro. Otros miembros, como Ben Bernanke o el vicepresidente, Janet Yellen, también discutieron ideas sobre reducir los tipos de interés que paga la FED por las reservas depositadas por los bancos, copiando así la política llevada a cabo por el BCE o como la de copiar el crédito bancario programado por el Banco de Inglaterra llamado "fondos para préstamos". Les aseguro que la FED va a hacer políticas monetarias expansivas, la QE3 es sólo una de muchas que están por venir, la única pregunta es cuándo. Ahora parece que podríamos tener alguna medida antes de las elecciones, especialmente si el Congreso no actúa.

Toda esta maniobra afectó a los mercados en general y al mercado de bonos en particular, ya que sus precios subieron y así los tipos de interés bajaron. El tipo de interés estaba subiendo peligrosamente y eso es lo último que la FED querría ver ahora. De momento, la rentabilidad del bono a 10 años ha bajado para cubrir el último hueco alcista que había dejado:

Publicidad

En este giro bajista en los tipos de interés se ha dejado un hueco bajista, pero todavía quedan 4 huecos alcistas sin cubrir. Espero que se produzca una corrección pero no creo que sea tan fuerte como la mayoría vaticina. Para que se produzca alguna reacción importante de más de tres días, la FED debe actuar seriamente. Además no creo que la QE3 pueda reducir los tipos de interés de forma sostenible, ya que el riesgo aumenta y se acumula con cada política monetaria expansiva. En el mejor de los casos, veremos una corrección de entre 9 y 11 sesiones una vez que la QE se decida, pero no mucho más.

En portada

Noticias de