Se atragantan los máximos en las bolsas americanas
La sesión europea de bolsa tomaba fuerzas con la apertura de las plazas americanas ya que estas se dirigían con[…]
La sesión europea de bolsa tomaba fuerzas con la apertura de las plazas americanas ya que estas se dirigían con fuerza a la zona de máximos anuales que conseguían superar. Pero no acompañaban la mayoría de valores, sino los pesos pesados. En esas condiciones se cerraba la sesión en Europa que no tuvo que lidiar, salvo con los futuros, el giro que experimentaron los índices americanos que se dieron la vuelta para bajar de forma significativa dejando patrones de agotamiento, que se deberán de confirmar, y además cortando a la baja los osciladores de corto plazo desde sus lecturas de sobrecompra. Así que aparecen las primeras sombras para la evolución de las bolsas que pueden necesitar consolidar los avances acumulados para poder superar los niveles que pueden actuar de resistencias más consistentes. Y por ahora los temas de fondo siguen sin haberse resuelto y los movimientos hasta el momento se han basado en expectativas. Sin embrago ayer el dólar si apoyaba los avances y al cierre se quedaba por encima de la banda baja del rango de resistencia sobre los 1,2450.
Para la sesión de hoy se esperan aperturas bajistas en Europa recogiendo la evolución final de las plazas americanas y propiciando que las dudas que se van sembrando generen más volatilidad.
El dólar se colocaba dentro del rango de resistencia que tenemos entre los 1,2450-1,2550 apoyando los avances y a pesar de los retrocesos en las bolsas posteriores se ha mantenido ahí. Si logra romper esta resistencia a priori debería minimizar cualquier impacto de los retrocesos de la renta variable. El siguiente nivel de resistencia estará entonces sobre los 1,2700 para dar paso a opciones técnicas de cambio de escenario que aún deberían esperar bastante recorrido para confirmarse.
Ahora se refuerza la zona de soporte de los 1,2250 en el corto plazo y dejamos igualmente la zona clave para proseguir con el escenario correctivo el nivel de soporte de los mínimos anuales en los 1,2050-1,2000. La pérdida de este nivel seguiría extendiendo la corrección al siguiente objetivo en la zona de los 1,1800 y sin descartar el siguiente nivel en la zona de los 1,1500.
El Dow Jones cerró con recortes del 0,51% cerrando en los 13.203,58 tras marcar nuevos máximos anuales que no se pudieron mantenerse y dejando una vela de agotamiento que deberá de confirmarse en la jornada de hoy. Aguanto la zona de los 13.200 pun tos que se perdían en los mínimos de la sesión y el nivel apenas queda de forma testimonial. Los indicadores de amplitud siguen daño divergencia y también está vigente la sobrecompra de los osciladores de corto plazo que apoyan a las correcciones.
Se ha alcanzado el objetivo pero sin ser superado con lo que no podemos extender los objetivos de avance a las zona de los 13.500 puntos y la posterior a los 14.000 puntos. Así que mantenemos como resistencia la zona de los 13.300 puntos como nivel pendiente de superarse de forma consistente para proseguir con la búsqueda de los siguientes objetivos, sin divergencias con los indicadores de amplitud y más apoyo de volumen.
No hay cambios en las zonas de soporte, el primer soporte en la zona de los 13.000 puntos que se refuerza con la proyección de la actual directriz de avance que respalda al movimiento y que se proyecta sobre los 12.950 puntos. El siguiente rango más considerable de soporte es el comprendió entre los 12.700-12.500 puntos que cuenta además con la proyección ascendente de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.650 puntos. Ceder esta referencia nos dejaría en lateral y con opciones de tomar sesgo negativo en el mismo si ceden de los 12.000 puntos. Nos activa el escenario correctivo la pérdida de la zona de los 11.700-11.500 puntos. Este se confirmaría con cierres semanales por debajo de los 11.300 puntos pero por sigue con baja probabilidad de ocurrencia.
El Ibex35 volvía a las subidas al cerrar con un avance del 1% acabando en los 7.544,50 puntos. Volvió a recuperar los 7.500 puntos y se mantiene con las opciones de tener un patrón de consolidación/continuación para volver a intentar atacar la zona de los 7.600-7.650 puntos que siguen como zona clave de resistencia. El volumen volvía aflojar siendo menor que en las jornadas de avances anteriores. Esta zona de resistencia es importante, estamos en medio de la base del rango lateral anteriormente perdido que teníamos entre los 7.700-7.500 puntos, coincide la proyección de las directrices bajistas desde los máximos de julio del pasado ejercicio, que están superadas por ahora pero no de forma consistente y en la que también confluye la proyección bajista de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.650 puntos.
La figura de doble suelo presenta un objetivo teórico de proyección en la zona de los 8.400 puntos. Si lo confirmara supondría tener un cambio de escenario a un tramo lateral con sesgo positivo, pero aún no se dan los apoyos fundamentales para que se respalde esta situación, pero técnicamente está ahí y los precios por ahora mandan.
Las zonas de soporte sin cambios, siguen en el tramo de los 7.200-7.000 puntos, y dejan como segunda referencia la zona de los 6.800 puntos. El siguiente nivel clave está en los 6.450-6.350 puntos que si se pierde nos deja en la zona de los mínimos anuales de los como siguiente objetivo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario bajista. El objetivo de la continuación del escenario correctivo está en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos.