Prima de riesgo y planes de pensiones

¿Qué han hecho los planes de pensiones del sistema individual durante el último periodo anual?

En el último periodo anual, la prima de riesgo de España -diferencial en el coste de financiación del bono a 10 años español respecto al alemán- ha pasado del entorno de los 300 puntos a superar los 450 hacia mediados de noviembre y sobrepasar los 600 el 20 de julio pasado.¿Qué han hecho los planes de pensiones del sistema individual durante ese periodo? De una selección con calificación cinco estrellas de VDOS, identificamos un total de 12 planes que obtienen una revalorización superior al 20 por ciento en los últimos doce meses. Todos ellos de Renta Variable, con una única excepción que se encuadra en la categoría de Renta Variable Mixta.

BANIF BOLSA USA es uno de los destacados, con una revalorización de 33,82 por ciento, según VDOS. Gestionado por Santander Pensiones, su exposición a renta variable se sitúa entre el 90 y el 110 por ciento de su patrimonio, invirtiendo en valores, fundamentalmente estadounidenses, de gran capitalización bursátil y liquidez -los conocidos como blue chip, acumulando un patrimonio gestionado superior a los doce millones de euros. Dada su evolución por rentabilidades, se sitúa en el primer quintil, de forma consistente, durante los tres últimos periodos anuales, con un dato de volatilidad en el último año de 14,53 por ciento. La inversión en este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30,05 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento.

De Vida Caixa (grupo Caixabank) el plan PLANCAIXA BOLSA INTERNACIONAL alcanza una rentabilidad de 31,11 por ciento, según VDOS, durante el último año. Invierte el 100 por ciento de su cartera en activos de renta variable internacional, gestionando un patrimonio de 33 millones de euros. Su historia de rentabilidades lo posiciona en el primer quintil tanto a tres meses, como a uno, tres y cinco años, registrando un controlado dato de volatilidad de 11,83 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco por este concepto. No requiere una aportación mínima inicial o periódica, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 2 y de depósito de 0,20 por ciento.

Un 27,56 por ciento, según VDOS, se revaloriza BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES en el mismo periodo. BBVA Pensiones se encarga de la gestión de este plan que, con un patrimonio de 32 millones de euros, invierte más del 75 por ciento de su cartera en renta variable y el resto en renta fija. Por rentabilidad, muestra una favorable evolución, posicionándose en el primer quintil de forma consistente, durante 2009, 2010, 2011 y en el presente 2012. Su volatilidad en el último año, con un dato de 11,54 por ciento, lo sitúa en el quintil cinco por este concepto. La aportación minima periódica requerida para mantener este plan es de 30 euros, no siendo necesaria una aportación mínima inicial. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 2 y de depósito de 0,50 por ciento.

Son todos ellos planes de calidad, con calificación cinco estrellas de VDOS, gracias a su positiva evolución por rentabilidad y gestión de volatilidad en los últimos tres años. Adecuados para inversores cuyo horizonte de jubilación se sitúe en el medio/largo plazo y cuyo objetivo sea la obtención de una rentabilidad adecuada al riesgo asumido.

Paula Mercado

Directora de Análisis de VDOS

En portada

Noticias de