GLOP o BRIC

"La infancia muestra al hombre como la mañana muestra el día." John Milton. Poeta y ensayista ingles. Durante meses he[…]

"La infancia muestra al hombre como la mañana muestra el día."

John Milton. Poeta y ensayista ingles.

Durante meses he mantenido un ojo en Oriente Medio y en concreto en Egipto. Quiero enseñarles en primer lugar el gráfico a este fondo de inversión en dividendos de Oriente Medio:

Y ahora el mercado de valores de Egipto:

Vean cómo el volumen se ha reducido significativamente desde principios del 2011 y esto nunca es una buena señal. Sigo convencido en que vamos a ver un conflicto importante en Irán antes de que termine este año y se extenderá por la mayor parte de Oriente Medio, EE.UU. y muy probablemente también salte a Rusia y China.

De hecho los problemas van mucho más allá de Oriente Medio y así lo refleja la bolsa de Shanghai:

Publicidad

El viernes pasado la bolsa de Shanghai marcó un nuevo mínimo, que fue confirmado por otro nuevo mínimo marcado durante la sesión de ayer. Ahora veamos los mercados de América Latina, concretamente la bolsa de Brasil:

A pesar de todos los comentarios optimistas del gobierno de Brasil, su mercado de valores también se encuentra en tendencia bajista. Parece que cada semana algún ministro sale para decirle al mundo que las cosas están cambiando. Fíjense como la media de 50 sesiones ha cruzado a la baja la de 200 y el precio está luchando por mantenerse por encima de ambas. ¡Esto no es bueno!

Y para aquellos de ustedes que fijen sus esperanzas en Rusia e India, la situación no es muy diferente:

Por tanto, acabamos de ver la situación de todos los BRIC y todos se encuentran en la misma situación. Todos están en tendencia bajista desde finales del año 2010 y no hay nada que me haga pensar que las caídas vayan a terminar en el corto plazo. Recientemente, el FMI acudió a las naciones BRIC con el sombrero en la mano esperando ayudas para rescatar a Europa y ya saben el resultado. Otros buscaron los BRIC como un puerto seguro en la tormenta económica mundial, pero estos gráficos muestran una historia completamente distinta. Por tanto, aquellos que esperan que los BRIC reflotaran el barco económico mundial, harían bien en buscar el mejor chaleco salvavidas y les diré que es de color oro...

En portada

Noticias de