El Ibex se da el festín a costa del vencimiento
La prueba del algodón para el mercado español y el resto de índices son los cierres semanales, que nos permitirán valorar la consistencia del alza. El objetivo del Ibex está en la proyección de la medida móvil de 200 sesiones sobre los 7.650 puntos
La sesión de ayer rompió la monotonía de las últimas jornadas desmarcándose el selectivo español con un fuerte avance, superando niveles claves de forma consistente, confirmando patrones y apoyado con volumen. Además, parecía contagiar a otros índices que también están por atacar las siguientes zonas de resistencia. Aunque lo cierto es que el resto de índices no han tenido una reacción tan espectacular. El motivo del optimismo fue la relajación de la prima de riesgo por debajo de los 500 puntos, aunque sigue elevadísima y se produjo en parte por la subida de tipos de la deuda alemana a 10 años. Además tenemos que tener en cuenta que en estas fechas los precios son irreales por el escaso negocio que se cruza, fácilmente alterable.
Lo bueno es que Merkel habló y no las que no se pronunció la palabra NO, con lo que se mantiene la expectativa de la inminente petición del rescate por parte de España. Eso ayudó. Y otro de los aspectos que también han tenido su peso en los avances es que hoy vencimiento y no se van a poder renovar muchas posiciones cortas en el propio índice. El dólar también acaba por respaldar los avances al situarse de nuevo de forma clara por encima de los 1,2300. El resto de plazas europeas y los índices americanos también se sumaron a las salidas al alza de los rangos negociados en los últimos días y siguen con un buen aspecto técnico con el "pero" de la sobrecompra en los osciladores de corto plazo.
Hoy la prueba del algodón de forma explícita para el mercado español y para el resto de índices son los cierres semanales que nos permitirán valorar la consistencia o no de la pauta. También hay datos a seguir pero con los cierres asiáticos en positivo y la evolución de los futuros nocturnos americanos, se prevén aperturas moderadamente positivas.
El dólar no ha experimentado cambios. Sigue dentro de los rangos y su comportamiento de ayer mantenía la correlación, depreciación del billete verde y apoyo a las bolsas. De momento, está en una consolidación lateral en tanto que el escenario correctivo se mantiene de fondo. En el corto plazo no hay cambios en la zona clave de resistencia de los 1,2450-1,2550 para dar mayores opciones a la avances en las bolsas, con el siguiente objetivo en la zona de los 1,2700. Los niveles de resistencia para cambiar de escenario están aún muy alejados en los 1,2900-1,3000 y, después, en los 1,3200-1,3300. El soporte a corto plazo en la zona de los 1,2250 pero los importantes en los mínimos anuales en torno a los 1,2050-1,2000, cuya ruptura marcaría la continuación de la fase correctiva con el objetivo en la zona de los 1,1800 y posteriormente su extensión hasta los 1,1500. En este caso, si se mantiene la correlación actual, tocaría retrocesos para la renta variable.
El SP 500 se apuntó a los avances con una subida de un 0,71%, finalizando en los 1.415,51 puntos. Rompía la zona de máximos de las últimas jornadas en una sesión positiva de inicio a fin y se queda a escasos 3 puntos de los máximos de cierres anuales y a 7 puntos de los máximos absolutos, Además, lo hizo con algo más de volumen que en las jornadas anteriores. Confirma el sesgo positivo del momento a pesar de contar con los osciladores de corto plazo de forma marcada con lecturas de sobrecompra. Si supera la zona de resistencia de los máximos con cierres por encima de los 1.420 puntos, puede activar el siguiente tramo de avances que nos da continuidad al escenario alcista con el objetivo en la zona de los 1.450 puntos y la mirada puesta en la extensión hasta los 1.500 puntos para validar la ortodoxia del avance. Esto, por ahora, cuenta con el respaldo de los indicadores de amplitud.
Los niveles de soporte los tenemos, primero, en la zona de los 1.370 puntos, que se refuerza con la proyección de la actual directriz de avance. Los 1.400 puntos pueden también ser soporte pero, por ahora, es una referencia testimonial y débil. El segundo soporte es el nivel de los 1.335 puntos, a los que se aproxima también la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que mantiene su pendiente positiva sobre los 1.329 puntos. El rango clave para no perder el sesgo positivo dentro del lateral está en la zona de los 1.300-1.260 puntos. Ceder estos niveles complicaría la situación técnica obligando a vigilar el soporte de los 1.210-1.200 puntos, que sería la última defensa antes de la zona de los 1.160 puntos, cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo. Este escenario sigue reduciendo su probabilidad de que ocurra pero no lo podemos descartar y, si se activara, las proyecciones de corrección nos sitúan primero en los 1.070 puntos y después en la zona de los 1.000-980 puntos.
Un espectacular Ibex 35 se anotó un avance del 4,05%, acabando en los 7.417,30 puntos a una jornada del vencimiento que no permite renovar posiciones cortas. Confirmó el patrón de continuación de forma ortodoxa superando los 7.200 puntos, con un fuerte volumen y cubriendo prácticamente la mitad de su objetivo teórico que la presenta en los 7.600 puntos. En las proximidades del cierre de hoy también se proyecta la actual directriz bajista y techo del canal correctivo que marca la aceleración de la corrección desde los altos de julio del pasado año en torno a los 10.500 puntos. Esta es la primera prueba para validar la formación que, tras el objetivo, se encuentra también con la proyección de la medida móvil de 200 sesiones sobre los 7.650 puntos, aún con la pendiente descendente de forma clara. La sobrecompra que se sigue acumulando en los osciladores de corto plazo ya puede pesar más sobre estos niveles y puede obligar a buscar apoyos para continuar.
La ruptura de este nivel de los 7.200 puntos, a falta de su confirmación en cierre semanal y que salvo el vencimiento y la sesión de hoy provoquen una gemela, parece que quedará por encima de forma consistente, confirma también el patrón mayor de doble suelo. La figura presenta un objetivo teórico de proyección en la zona de los 8.400 puntos. Si lo confirmara supondría tener un cambio de escenario a un tramo lateral con sesgo positivo, pero aún no se dan los apoyos fundamentales para que se respalde esta situación, pero técnicamente está ahí y los precios por ahora mandan. Las zonas de soporte tienen un primer ajuste al alza ahora en el tramo de los 7.200-7.000 puntos, y dejan como segunda referencia al zona de los 6.800 puntos. El siguiente nivel clave está en los 6.450-6.350 puntos que si se pierde nos deja en la zona de los mínimos anuales,como siguiente objetivo en los 6.000 puntos.
La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario correctivo que aún no se ha abandonado de forma consistente, pero ya falta menos si se acaba de confirmar el patrón de doble suelo. El objetivo de la continuación del escenario correctivo está en la zona de los 5.500-5.300 punto, sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos. No podemos descartar este escenario tal y como se mantiene la situación fundamental, a pesar de que se haya podido reducir bastante su probabilidad de suceso en el corto plazo, ya que no tenemos cambios de fondo, pero al menos el respaldo técnico está ahí, aunque sea meramente basado en expectativas y no en hechos. Lo que si hay que tener claro es que no hay que perseguir los precios y menos en estas situaciones.