Más sesiones veraniegas, en rango y con escaso volumen
Todo sigue sin resolverse. Las bolsa mantiene sus máximos cerca de las resistencias y sin atacar soportes a la espera de que se cumplan posibles nuevos estímulos o intervenciones de los bancos centrales
Agosto no está resultando, al menos en la primera quincena, el mes volátil que se temía cuando se cerró julio, con todas las expectativas en el aire por la crisis de deuda. Mucho de ello tiene que ver con la falta de declaraciones de los políticos. A su vuelta de vacaciones y coincidiendo con las reuniones y decisiones pendientes para septiembre, podría volver la volatilidad. Un factor que puede ser preocupante son las tensiones geopolíticas que se están incrementando en Oriente Medio y que puede ser un factor sorpresa negativo que por ahora no se maneja.
Lo cierto es que las bolsas se mantuvieron en rango una sesión más y con volúmenes muy cortos, acentuados por el festivo bancario y nacional en varios países. Todo sigue sin resolverse y las bolsa mantiene sus zonas de altos en las proximidades de resistencias y sin atacar soportes a la espera de que se cumplan posibles nuevos estímulos o intervenciones de los bancos centrales. Y, sobre esto, sigue habiendo discrepancias y muchas dudas. Los datos macroeconómicos siguen sin dar muestras de recuperación para el crecimiento y el empleo, claves para poder salir de la crisis. El letargo puede mantenerse en la sesión de hoy.
El dólar desentona del resto de avances, ya que no pudo mantenerse por encima de los 1,2400. Cedió ayer de forma clara el nivel los 1,2300, aunque se hablaba de intervenciones indirectas por parte del banco central suizo. Se mantiene la zona clave de resistencia a superar para validar avances en el rango de los 1,2450-1,2550. Si superan estos niveles volvería a tener opciones de tener continuidad en los avances hasta los 1,2700 y ello a priori supondría un apoyo para los avances en renta variable.
En cuanto a soportes, nos deja uno intermedio débil en los 1,2250, que hoy puede volver a buscar. Mantenemos los soportes claves en la zona de mínimos anuales sobre los 1,2050-1,2000. La pérdida de estos niveles daría continuidad a los retrocesos y a buscar el siguiente objetivo en la zona de los 1,1800, con la posible extensión hasta los 1,1500. Ello marcaría correcciones para la renta variable, manteniendo la correlación actual.
El Dow Jones cerró prácticamente plano (-0,06%) en los 13.164,78 y quedando nuevamente por debajo de los 13.200 puntos, con un volumen bajo típico de este mes aunque sin acusar las festividades europeas.
Mantiene la opción de presentar un patrón de continuación a pesar de la sobrecompra que se acumula en los osciladores de corto plazo. El objetivo se mantiene sin cambios en la zona de máximos anuales por encima de los 13.300 puntos. De superar este nivel, la proyección del escenario alcista sigue con el siguiente objetivo en la zona de los 13.500 puntos. Para buscar una ortodoxia técnica que le diera validez, la proyección del objetivo está en la zona de los 14.000 puntos.
Tenemos un primer soporte en la zona de los 13.000 puntos, pero es más débil que la proyección de la actual directriz de avance que respalda al movimiento y que se proyecta sobre los 12.850 puntos. El siguiente rango más considerable de soporte es el comprendidido entre los 12.700-12.500 puntos que cuenta además con la proyección ascendente de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.630 puntos. Ceder esta referencia nos dejaría en lateral y con opciones de tomar sesgo negativo en el mismo si ceden de los 12.000 puntos. Nos activa el escenario correctivo la pérdida de la zona de los 11.700-11.500 puntos. Este se confirmaría con cierres semanales por debajo de los 11.300 puntos, pero sigue habiendo baja probabilidades de que ocurra.
El Ibex35 cerró también prácticamente plano, en positivo con una subida del 0,06% acabando en 7.128,90 puntos. La resistencia clave y que confirmaría que pudiera culminarse el posible patrón de continuación está en los 7.200 puntos.
El patrón deja un objetivo teórico proyectado hasta la zona de los 7.600 puntos que además activaría el mayor patrón de doble suelo que está confirmado en este mismo nivel de los 7.200 puntos y que es de rango superior. De momento el patrón de continuación muestra concordancia con el volumen al haberse reducido en los retrocesos frente al marcado en los avances. Si se confirmara el escape este debería volver a aumentar para validarse de forma ortodoxa.
El patrón mayor de doble suelo presenta un objetivo teórico de proyección en la zona de los 8.400 puntos. Si lo confirmara supondría tener un cambio de escenario a un tramo lateral con sesgo positivo, pero aún no se dan los apoyos fundamentales para que se respalde esta situación. Las resistencias a superar son la situadas en los 7.500-7.7000 puntos y los 8.000-8.250 puntos como anteriores para buscar dicho objetivo.
Las zonas de soporte igual que ayer en el rango de los 7.000-6.800 puntos que en tanto resistan dejan opción a la formación de patrón de continuación. El siguiente nivel clave está en los 6.450-6.350 puntos que si se pierde nos deja en la zona de los mínimos anuales de los como siguiente objetivo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario correctivo que aún no se ha abandonado de forma consistente.
Entonces el siguiente objetivo está en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos. No podemos descartar este escenario tal y como se mantiene la situación, a pesar de que se haya podido reducir bastante su probabilidad de suceso en el corto plazo, ya que no tenemos cambios de fondo.