Asediando la resistencia
"El carácter está por encima del intelecto... Una gran alma será fuerte para vivir, así como para pensar." Ralph Waldo[…]
"El carácter está por encima del intelecto... Una gran alma será fuerte para vivir, así como para pensar." Ralph Waldo Emerson. Escritor, filósofo y poeta estadounidense.
Si esto fuera una obra de arte, los entendidos dirían que el artista dio rienda suelta a su negatividad. Estoy hablando del Dow Jones Transportation:
En este momento la media de 50 sesiones está por debajo de la de 200 y cada vez dicho diferencial se amplia más. Además, tenemos una serie de máximos decrecientes que comenzaron en marzo y provocaron la no confirmación del máximo del 1 de mayo del Dow Jones Industrial, al mismo tiempo que le ha llevado a romper una serie de tendencias alcistas con menor pendiente cada una de ellas.
Una escena que se interpreta como una clara señal de advertencia de que tendremos problemas en el futuro.
Por supuesto, el Dow se ha comportado completamente ajeno a todos los problemas mientras va por su camino de felicidad. Suponiendo que la desaceleración de la economía mundial continuara y el Transportes siguiera evolucionando según la auténtica realidad, entonces por cuánto tiempo podría continuar al alza el Dow. El índice subió 2.932 puntos desde su mínimo marcado en octubre hasta el máximo del 1 de mayo. Este movimiento alcista vino seguido por una corrección de 1.303 puntos y ahora estamos viendo un nuevo intento alcista que se encuentra a tan sólo 70 puntos del máximo marcado el 1 de mayo. En circunstancias normales cabría esperar un nuevo máximo creciente entre el 12,5% y el 25% del primer movimiento, es decir, marcar un máximo creciente entre 336 y 733 puntos más al alza. Pero teniendo en cuenta que el índice ha tenido muchos problemas para continuar al alza y que el volumen es mínimo, creo que como máximo podría llegar a marcar un máximo 336 puntos por encima del máximo marcado el 1 de mayo. Esto significa que el techo se produciría en torno a la zona de los 13.633 puntos. Por supuesto, este escenario se basa en la premisa de que estamos terminando el movimiento alcista e iniciando un gran movimiento bajista.