¿Dónde se fue todo?

EEUU tiene serios problemas

"La ley es la mente sin razón."

Aristóteles.

En el siguiente gráfico pueden ver el gasto que el gobierno de EE.UU. hizo realmente con su máximo en el 2008:

Esto es un poco extraño, ya que sabemos que la FED ha creado miles de millones de dólares en un esfuerzo por salvar a las entidades "demasiado grandes para caer". En concreto, el gasto público para el transporte y el agua ha estado bajando desde hace décadas:

Seguramente recordarán que en el año 2008 el Sr. Obama, entonces
candidato a la presidencia, dijo que incrementaría notablemente el gasto
en infraestructuras. Afirmó que dicho gasto crearía puestos de trabajo y
ayudaría a aliviar la recesión además de sustituir la infraestructura
obsoleta con tal de mantener la competitividad de la nación. Pero parece que el Presidente Obama cambió de opinión una vez asumido el cargo.

La
otra cara de la moneda está en la cantidad de dinero que han gastado en
gastos sociales. Como pueden ver en el siguiente gráfico, el gasto ha
aumentado desde hace más de una década y se ha acelerado todavía más
durante el gobierno de Obama:

Publicidad

En concreto el número de hogares que ahora sobreviven gracias a los bonos de comida han dado un salto importante desde que Obama asumió el cargo:

En términos reales no hay duda de que estamos ante el número de personas que se han acogido a esta ayuda desde el 2008, la mayor que en cualquier otra presidencia. El año pasado 45 millones de estadounidenses, el 14% de la población, recibieron cupones de alimentos cuando en el 2008, cuando Obama asumió la Presidencia, se acogieron 28 millones de personas a esta medida.

Todo esto apunta a que realmente estamos ante una economía y por lo tanto ante un gobierno con serios problemas. Estamos ante un gasto excesivo e imprudente, una economía envejecida y un porcentaje creciente de personas que dependen de las "tiendas del gobierno" para poder vivir. No hace falta decir que lo último que el gobierno quiere ver ahora es un incremento del coste del dinero:

Pero las cosas se complican... En este gráfico pueden ver un giro alcista en los tipos de interés desde hace un par de semanas y en este proceso tenemos dos huecos. Recientemente se ha anunciado que el gobierno de EE.UU. ha generado un déficit presupuestario de 71.000 millones de dólares en el mes julio, con lo que se estima un déficit total para los primeros 10 meses del año de 975.000 millones de dólares. No es de extrañar que los costes de financiación suban, el riesgo vaya en aumento y por lo tanto el rendimiento de los bonos también deba seguir subiendo. Justo lo que la FED no quiere ver ni en pintura!!!

En portada

Noticias de