Tímidas correcciones sin perder de vista las resistencias

A pesar de los avances acumulados en las últimas sesiones los recortes que por intentos de consolidación parecía que podían[…]

A pesar de los avances acumulados en las últimas sesiones los recortes que por intentos de consolidación parecía que podían darse en la jornada de ayer fueron prácticamente testimoniales. Los niveles de resistencia que se han alcanzado pueden dificultar su superación a la primera, y además en varios mercados la siguiente zona de resistencia se sitúa en los máximos anuales. Lo cierto es que los volúmenes en cualquier caso son muy bajos y ello le puede restar validez técnica a la superación consistente de estos niveles, pero lo cierto es que estando en plena época estival cualquier movimiento es posible. 

La sesión de hoy amanece con buenos datos en China que están impulsando aperturas al alza en los mercados de futuros europeos y nocturnos americanos así como también han facilitado cierres positivos en las bolsas ansiáticas. Sin embargo el movimiento del dólar, atendiendo a su correlación hasta ahora, no acaba de acompañar haciéndose el remolón en la consolidación por encima de los niveles de los 1,2400 que le permitan atacar las zonas de resistencia. Clave con las que se podría dar apoyo a mayores avances. En la jornada de hoy ya en la sesión asiática se han conocido bastantes datos macroeconómicos y la misma tónica se va a mantener para casi toda la sesión. Como siguen las ausencias de declaraciones y lo cierto es que tampoco se concretan actuaciones se siguen manteniendo expectativas y recordamos que eso es una base frágil para los movimientos de fondo sostenibles.

El dólar tuvo otra jornada de rango estrecho, aún más que la anterior que dando entre los 1,2370 y los 1,2440 sin llegar a consolidar de nuevo en cierres la superación de ese nivel de los 1,2400. NO hay cambios sigue con la opción de atacar la zona de resistencia importante de los 1,2450-1,2550 que es la que puede permitir extensión del movimiento de avance si es superada y ello ayudaría a las bolsas. La opción, o el descuento, del posible QE3 estaría detrás de ello. Pero de momento nada. Alejados de los soportes, cuya pérdida marcaría la continuidad de la corrección, que están en los 1,2050-1,2000 y ello equivaldría a una vuelta a los retrocesos para la renta variable. Que este también la divisa con los osciladores de corto plazo también en zonas de lectura de sobrecompra no facilita que se superen de forma clara las resistencias si no hay tendencia fuerte que lo avale.

El Dow Jones se anoto un testimonial avance del 0,05% cerrando en los 13.175,64 puntos, el volumen siguió significativamente reducido respecto a una media del año ya de por sí bastante baja. Jornada de rango estrecho y sin superar los máximos del día anterior ya sobre los 13.200 puntos y siguiendo a un paso de poder atacar los niveles de los máximos anuales que son la próxima resistencia.

No hay cambios en la zona de soporte que se mantiene ajustada en el nivel de los 12.800 puntos con la extensión hasta los 12.600 puntos a los que refuerza también con pendiente alcista la media móvil de 200 sesiones. Y sigue por encima de la proyección de la directriz alcista de apoyo desde los mínimos de principios de junio. Cierres por debajo de este nivel nos colocan de nuevo en lateral dentro del rango con otra posible zona de los 12.500 puntos intermedia. Como siguiente soporte están los mínimos de junio sobre los 12.000 puntos, perder este nivel nos colocan en sesgo negativo dentro del lateral y obligarían a vigilar la zona de los 11.700-11.500 puntos. Este es el último soporte antes de la zona de los 11.300 puntos que abre el escenario correctivo si se pierde que nos llevaría a buscar los mínimos del pasado año y la zona de los 10.000-9.800 puntos. Sigue por ahora la baja probabilidad para este escenario.

El sesgo se mantiene positivo con la sobrecompra como amenaza. Si se ataca y pasa esta referencia de resistencia que tenemos sobre los 13.300 puntos los objetivos que se proyecta se sitúan primero en los 13.500 puntos y después la proyección que mantiene el escenario alcista a medio plazo entre los 13.800-14.000 puntos. El bajo volumen no da fortaleza a la ruptura del escenario pero atendemos a la pauta estacional en que nos encontramos para darle opciones pero que pueden poner más en duda su consistencia y continuidad de fondo. Seguimos muy sujetos a factores externos que pueden hacer variar el sentimiento.

El Ibex35 finalmente experimento un retroceso, considerado como muy moderado tras los fuertes avances. Acabó cerrando en los 7.150,20 puntos del año cediendo un 0,84%, con menos volumen que en la anterior sesión. No cerró lejos de los máximos del día ni de la apertura por tanto dejaba un patrón de posible agotamiento de la corrección que hoy en apertura puede anular, pero hay que ser muy prudentes y ver los cierres. El semanal será clave ya que además va a coincidir con el vencimiento. Se mantiene la continuidad a pesar de la sobrecompra que ya se acumula en el corto plazo. 

Publicidad

El nivel clave sigue en los 7.200 puntos que no ha superado de forma consistente, y coincide con la línea clavicular del posible patrón de doble suelo. El objetivo teórico que nos deja la figura de vuelta se extiende a los 8.400 puntos. Si lograra confirmar de una forma consistente este objetivo entonces sí tenemos un cambio de escenario. La superación de los niveles intermedios de los 7.500-7.700 puntos y los 8.000 puntos también serían claves a ir consolidando para reafirmar el posible cambio de escenario, que por ahora sigue sin sostenerse desde una perspectiva fundamental clara. Todo sigue igual no hay que olvidarlo no hay hechos y desde luego tampoco buenas perspectivas para la economía española.

En el corto plazo y de forma débil el soporte ahora lo extendemos al rango de los 7.000-6.800 puntos que pueden frenar correcciones, para ajustar la sobrecompra. Pero mantenemos tenemos como primera referencia el rango los 6.450-6.350 puntos. La zona de soporte clave está los 6.000 puntos con la máxima extensión permitida hasta los 5.800 puntos. La vuelta a estos niveles debilitaría mucho de nuevo la situación técnica y abriría el riesgo de seguir con el escenario correctivo anulando las opciones del patrón de vuelta. Por debajo seguiría vigente el objetivo en el siguiente nivel de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente los 5.000-4.800 puntos. Pero si se confirma de forma consistente la figura de doble suelo está opción reduciría mucho sus opciones.

En portada

Noticias de