¡La FED está preocupada por ti!
Bernanke ha hecho más daño al bienestar de los estadounidenses que cualquier otra persona
"Un hombre debe ser capaz de cortar un nudo si no puede desatarlo, debe saber cómo detectar lo que es esencial desde el detalle con lo que se envuelve. Henri Frederic Amiel. Filósofo y moralista suizo.
¡Increíble pero cierto! "La FED está preocupada por el bienestar de los ciudadanos". Esto es lo que dijo ayer el Presidente de la FED, Ben Bernanke, en un discurso pregrabado para una conferencia internacional de economistas en Cambridge, Massachusetts. "Debemos buscar medidas mejores y más directas para el bienestar económico, ya que es el fin último de la economía". Añadió que medidas como el producto interior bruto reflejan un cuadro incompleto de lo que muchas personas están sufriendo. Y debido a que los economistas continúan trabajando en la medición del bienestar, es probable que se deban buscar más contribuciones de la psicología. Estos son comentarios muy extraños para un hombre, que junto a su predecesor, han hecho más daño al bienestar de los estadounidenses que cualquier otra persona en la historia.
El S&P 500 es el índice que usan la mayoría de traders al considerar que el Dow no es representativo debido a las pocas empresas que lo componen. Sin embargo, como seguidor de la Teoría del Dow, ya saben que prefiero seguir el Dow Jones de Industriales y de Transportes. Pero hoy toca excepción y hablaré del S&P puesto que veo que está haciendo cosas interesantes.
Comenzó el mes de junio con un movimiento bajista y desde allí vimos la formación de un "doble apoyo", seguido por un movimiento alcista. Esto podría ser un suelo muy importante si nos encontrásemos dentro de una tendencia alcista. El índice se giró al alza durante 5 días, después utilizó otra sesión de distribución para, tras ella, volver a girarse a la baja otros 5 días.
Esto provoca muchas dudas sobre la fortaleza de este "doble suelo". Pero el índice volvió a girarse al alza hasta marcar un segundo máximo intradiario creciente, para luego volver a corregir hasta un mínimo cerca del doble suelo anterior. En ese momento, el mercado volvió a reaccionar al alza con otro movimiento alcista de tres días hasta marcar un nuevo máximo creciente. Por último, tras este nuevo máximo volvió a corregir en tan sólo una sesión y rebotó al alza hasta marcar el cuarto máximo creciente. Como pueden ver, los movimientos cada vez son más cortos, lo que podría indicar un importante agotamiento de los compradores:
Sobre todo, porque las cifras han mostrado un volumen más alto de negociación en los máximos pero no han confirmado el último máximo creciente, lo que pone en duda que este movimiento vaya continuar. No obstante, debo de decir que las cifras de volúmenes también están siendo muy poco fiables durante los últimos meses. En este momento tenemos una importante resistencia en los 1.403 y 1.427 puntos, por lo que dudo mucho que se pueda marcar un nuevo máximo creciente mucho más arriba. Sin embargo, todo es posible y podríamos ver un nuevo máximo entre los 1.422 y los 1.427 puntos.