Los dato macro favorecerán la volatilidad en un mercado con cada vez menos operadores

Ayer prevaleció la pauta de final de mes (corrección) y hoy toca la pauta contraria: los avances de las primeras sesiones del mes. Pero veremos qué declaraciones se hacen respecto a la conferencia del BCE, el jueves

Aunque hasta casi al final de la sesión no comenzaban a hacerse patentes las negativas de Alemania sobre las compras de bonos, la pauta de final de mes estaba en marcha. Todas las plazas han sufrido recortes, muy poco significativos y en algunos casos tras haberse marcado máximos respecto a sesiones anteriores. Pero los avances también han sido importantes y el proceso típico de consolidación está ahí. Hoy, toca la pauta contraria: los avances de las primeras sesiones del mes. Pero veremos qué declaraciones se hacen respecto a la conferencia del jueves con la conferencia del BCE. Con todo, en las últimas jornadas se ha logrado maquillar de forma bastante sensible el cierre mensual que, en los índices que mejor aspecto presentan, deja opción a la continuidad del escenario de posibles avances, y ha salvado a los más débiles de la amenaza de la continuidad de los retrocesos. Pero veremos que nos depara agosto ya que todos los frentes siguen abiertos, sin hechos concretos y sólo palabras de buenas intenciones con discrepancias encima del tapete. Mejor no recordar el del pasado ejercicio.

Para la sesión de hoy contamos con muchos datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico, un aliciente más para la volatilidad en un mercado con cada vez menos operadores. De momento, el PMI Chino no ha gustado a los mercados asiáticos pero se encara la apertura europea con una recuperación del dólar por encima de los 1,2300 y los futuros nocturnos americanos recuperando posiciones respecto a los cierres de ayer.

El dólar se quedaba al final de la sesión quedaba justo en el nivel de los 1,2300 en una jornada que fue de menos a más. Con poco rango el análisis no cambia respecto a los niveles de ayer. Sigue sin superar la directriz bajista que de momento domina la aceleración de la corrección y que se proyecta justo por encima de los 1,2400. La primera zona de resistencia importante entre los 1,2450-1,2550 se ha de superar para dar más opciones de continuar el rebote y buscar las opciones de un cambio de escenario. Para ello después debería superar la zona de los 1,2700 y posteriormente la resistencia clave de los 1,2900-1,3000. Como soporte está la zona de los 1,2050-1,2000. Si se ataca esta referencia se debilitan las opciones del rebote y se puede proyectar la corrección hasta la zona de los 1,1800 sin descartar la zona de los 1,1500 si se recrudecen los problemas con el euro.

El Dow Jones cerró con un leve recorte 0,49% acabando en los 13.008,66 puntos, manteniendo el volumen respecto a sesiones anteriores y quedando de forma testimonial por encima del nivel de resistencia de los 13.000 puntos. Sigue como nueva resistencia la zona de máximos anuales sobre los 13.200-13.300 puntos. El sesgo se mantiene positivo y si se consigue superar esta nueva referencia de resistencia, los objetivos se sitúan primero en los 13.500 puntos y, después, entre los 13.800-14.000 puntos. Los osciladores de corto plazo se colocan ya en las proximidades de las zonas de lectura de sobrecompra y, si la tendencia no muestra fortaleza, dificultarán la superación de la zona de resistencia, buscando una consolidación previa de nuevo de este nivel de los 13.000 puntos.

La zona de soporte se mantiene en el nivel de los 12.700 puntos, con la extensión hasta los 12.500 puntos a los que refuerza también con pendiente alcista, la media móvil de 200 sesiones. Cierres por debajo de este nivel nos colocan de nuevo en lateral dentro del rango. Como siguiente soporte están los mínimos de junio sobre los 12.000 puntos, perder este nivel nos colocan en sesgo negativo dentro del lateral y obligarían a vigilar la zona de los 11.700-11.500 puntos. Éste es el último soporte antes de la zona de los 11.300 puntos que abre el escenario correctivo si se pierde, que nos llevaría a buscar los mínimos del año pasado y la zona de los 10.000-9.800 puntos. Por ahora, sigue la baja probabilidad de este posible escenario.

El Ibex35 no consolidaba los avances tras marcar máximos por encima de los 6.900 puntos y cedía un 0,94%, para acabar en los 6.738,10 puntos, con menor volumen que en las anteriores jornadas de avances. Se impuso la pauta estadística estacional de último día del mes, que es negativa, perr logra salvar la cara en su cierre mensual después de haber marcado nuevos mínimos al acabar sólo cediendo en torno al 5%. La zona de resistencia la fijamos en rango entre los 6.800 puntos y los 7.000 puntos. Después, el nivel clave de los 7.200 puntos que es donde está la línea clavicular del posible patrón de doble suelo que podría acabar de formarse. El objetivo teórico que nos deja la figura se extiende a los 8.400 puntos. Si lograra confirmar este objetivo de manera consistente, entonces tenemos un cambio de escenario. La superación de los niveles intermedios de los 7.500-7.700 puntos y los 8.000 puntos también serían claves y para ello la evolución de la prima de riesgo y el sector bancario tienen la palabra.

Publicidad

En el corto plazo, tenemos otra vez la opción de que actúe el soporte de los 6.450 puntos, pero si ceden volvemos a buscar el soporte clave de los 6.000 puntos con la máxima extensión permitida hasta los 5.800 puntos. La vuelta a estos niveles debilitaría mucho de nuevo la situación técnica y abriría el riesgo de seguir con el escenario correctivo anulando las opciones del patrón de vuelta, salvo extenderlo a un triple suelo. Por debaj,o seguiría vigente el objetivo en el siguiente nivel de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente los 5.000-4.800 puntos. Aunque se han visto reducidas las opciones de estos escenarios, aún no podemos descartarlos y tienen peso en tanto no veamos superar de forma consistente la línea clavicular de los 7.200 puntos.

En portada

Noticias de