España y Grecia ponen máxima tensión en los mercados

El euro y la renta variable acusarán las tensiones. El siguiente nivel de la divisa europea se proyecta sobre los 1,2000, mientras que está por ver si el Ibex aguanta la referencia de los 6.000

No hay comentarios positivos en ninguna parte. La sesión del viernes resultó fatal para la renta variable española y acabó por arrastrar al resto dejando unos cierres semanales en los que la debilidad se acabó imponiendo. Las resistencias que pugnaban por superarse han quedado pendientes una vez más de ser superadas y sin embargo los soportes, en los casos que habían aguantado, han acabado por ceder.

Parece que, con esta sesión, se inaugura ya el verano movido para las bolsas. La falta de compradores de deuda española por la desconfianza instalada sobre las cuentas de nuestro país, ganada a pulso por irresponsabilidad de la clase política tanto actual como anterior sin distinción, está llevando al límite a la situación. Y las llamadas desesperadas a una actuación del BCE no son más que una muestra de la desesperación, teniendo en cuenta el ejemplo del resto de países en los que el BCE ha actuado, sin solucionar nada.

El tiempo que se compra es mínimo e insuficiente para saber si las medias que se han tomado resultan en algún modo eficaces. Por más que sean respaldadas y aplaudidas, uno es de la opinión que no van en el camino correcto. Y después de la situación española, con el gran peligro ya de contagio para Italia, estamos de nuevo a vueltas con Grecia. Los comentarios aparecidos del FMI y en la prensa germana no ayudan para nada a estabilizar el clima que se instala de nuevo en la eurozona. Y el primero en notarlo es el euro, que se ha debilitado contra todas las divisas, marcado el viernes un nuevo mínimo de cierre por debajo de los 1,2150.

La semana va a ser complicada, con todos los frentes abiertos y de nuevo en boca de todos rumores y desmentidos, que van a provocar la volatilidad en cada sesión, aparte de datos y de resultados empresariales que vamos a seguir conociendo. Las subastas y la prima de riesgo y el sector bancario siguen de protagonistas.

El dólar, tras marcar el nuevo mínimo -que si bien no es del todo consistente, puede acabar de concretarlo-, abre las opciones de búsqueda del siguiente nivel que proyecta sobre los 1,2000. Pero aún puede intentar aguantar la zona y probar el suelo sin perder los 1,2100 por la posible confluencia de una proyección de la base del canal actual. Pero que si acaba por perderse y busca su dilatación, nos llevará a los 1,1880 como objetivo probable al mantenerse el escenario correctivo actual. Cualquier rebote ahora tiene la resistencia más inmediata en los 1,2300, que se oficializa como tal antes del ya marcado de los 1,2450-1,2550, que era el más significativo antes de la corrección del viernes. Después, la zona de los 1,2750. Y alejándonos cada vez más del nivel, que apuntaba a un posible cambio de escenario, queda en los 1,2900-1,3000.

El SP500 sucumbía al escenario de correcciones europeas al igual que el resto de selectivos de referencia americanos, el viernes pasado. Invalidó la superación de la resistencia que había dejado en la sesión anterior, de los 1.370 puntos, pero en la que avisaba de la debilidad con un mínimo patrón de agotamiento y lo confirmó con el retroceso del 1,01%, acabando en los 1.362,66 puntos. Cerró en los mínimos de la sesión en una jornada negativa de principio a fin y con volumen.

Se debilita por tanto la opción técnica del impulso dentro del rango lateral que sigue vigente y que ahora puede volver a poner a prueba los soportes. El primer soporte de corto plazo está en los 1.340-1.335 puntos y, después, en la zona comprendida entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1.310 puntos y los 1.300 puntos que es el más significativo. Por debajo los mínimos de principios de junio están los 1.260 puntos, cuya pérdida nos sesgaría a la baja el movimiento del rango lateral. Después, tocaría vigilar la zona de los 1.210-1.200 puntos que es la última zona de defensa de los 1.160 puntos. Su pérdida nos devolvería a un escenario correctivo a medio plazo. Por ahora, esta opción es la de menor probabilidad pero seguimos sin poderla descartar. El objetivo de corrección nos llevaría a los mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y su posible extensión hasta los 1.000-980 puntos.

Publicidad

Las resistencias con el intento fallido de superación quedan intactas. La primera en los 1.380-1.370 puntos. El siguiente nivel está en los 1.400 puntos y su extensión se proyecta hasta los máximos anuales de los 1.420 puntos para entrar de nuevo en un escenario de avances. El objetivo del mismo estaría primero en la zona de los 1.450 puntos y la extensión para confirmar el escenario a medio plazo en la zona de los 1.500 puntos.

El Ibex35 recibió la puntilla con la peor caída desde mayo de 2010 rematando al semana con un retroceso del 5,82% y cerrando en los 6.246,30 puntos. Volvía a ser el peor de los índices europeos en un día de vencimiento y con volumen. Había iniciado la sesión con posibilidades de dar opción a una continuidad en el rebote y de recuperar el anterior soporte perdido y que ahora actúa de resistencia en los 6.700 puntos, pero el descalabro fue mayúsculo ya que cedía como mantequilla la referencia de los 6.450 puntos.

Los osciladores de corto plazo siguen mostrando opciones de giro en su sesgo en la zona de lectura de sobreventa pero parece que su actuación sólo va a entrar en apoyo sobre la zona de los 6.000 puntos. La opción de un patrón de doble suelo si aguanta este nivel para iniciar un nuevo impulso, queda reforzada siempre y cuando no se exceda de los 5.800 puntos. Pero la situación no está para pensar mucho en ello si se van sumando las complicaciones, ahora con Grecia. Si no logra mantener este soporte volveríamos a tener la extensión del escenario correctivo actual con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y una posible extensión posterior hasta los 5.000-4.800. Este sigue como el escenario más probable.

La primera resistencia después de los 6.700-6.800 puntos que se remarca en el corto plazo, está en los 7.000 puntos. Para tener opción a un cambio de escenario el rebote tiene que superar la resistencia importante los 7.200 puntos. Superado este nivel puede buscar la zona de resistencia que está situada en la banda baja del rango lateral que se perdió en abril situado en la zona de los 7.500-7.700 puntos. Se alejan las opciones de nuevo de intentar buscar el nivel de los 8.000 puntos que permitiría superar de forma consistente la directriz que actúa de techo del canal de corrección actual, además de superar la proyección actual descendente de la media móvil de 200 sesiones.

En portada

Noticias de