Los riesgos de la comparecencia de Rato en el Congreso este jueves
El martes es el turno de Miguel Ángel Fernández Ordoñez, anterior gobernador del Banco de España, y del antiguo secretario de Estado, José Manuel Campa.
El martes es el turno de Miguel Ángel Fernández Ordoñez, anterior gobernador del Banco de España, y del antiguo secretario de Estado, José Manuel Campa. Pero el jueves llegarán al Congreso Rodrigo Rato (antiguo presidente de Bankia), Narcis Serra, expresidente de Caixa Catalunya y Fernández Gayoso (NovaGalicia). El fin de fiesta de estas comparecencias será la presencia de la exvicepresidenta para Asuntos económicos Elena Salgado el jueves por la tarde.
La idea de este auténtico pasacalle de responsables de las cajas de ahorros y antiguos altos cargos de la administración socialista por el Congreso de los Diputados no gusta a casi nadie. Se produce justo en el momento en el que empleados de la auditora internacional Roland Berger trabajan en el Banco de España con los datos aportados por todas las entidades financieras con el objetivo de dar una imagen nítida y creíble de los riesgos de la banca española. Las comparecencias que tendrán lugar esta semana sólo podrán deteriorar más aún la imagen de la economía española, precisamente en el momento en el que soporta la mayor prima de riesgo. Entre otras cosas, las comparecencias pueden también hacer que caiga todavía más la cotización de Bankia, que cerro la semana pasada en 0,61 euros cuando hace un año salió a Bolsa al precio de 3,75 euros.
Por eso, es comprensible que a los nuevos responsables de Bankia no les haga ninguna gracia la presencia en la Comisión de Economía en el Congreso del anterior presidente de la entidad. Consideran que mientras Bankia esté en las portadas de los medios de comunicación no habrá forma se recuperar el valor. A De Guindos tampoco le gusta ni le parece oportuna la presencia de Rodrigo Rato. Nunca la apoyó. Sin embargo, el Partido Popular consistió su presencia atendiendo a su petición y por considerar que era lo mínimo que debería hacer con quien en otro tiempo fue una personalidad en el partido y ahora, como consecuencia de la gestión llevada a cabo en Bankia, se encuentra cuestionado socialmente.
La presencia de Rodrigo Rato en la Comisión de Economía del Congreso tiene una especial trascendencia teniendo en cuenta que el juez de la Audiencia, Fernando Andreu, le ha imputado junto a otros directivos y consejeros de Bankia ante la demanda presentada por UPyD y el movimiento del 15M. Cualquier declaración de Rato en sede parlamentaria podría volverse contra él o cualquiera de sus directivos o consejeros. En sus circunstancias, como imputado en una causa, cualquier defensa jurídica recomienda abstenerse de hacer declaraciones. El Congreso, con luz, taquígrafos y medios de comunicación, no es el mejor sitio para hablar. Cualquier declaración de Rato afirmando que no era partidario de la salida a Bolsa o que desconocía los informes de la auditora sobre las lagunas contables en la sociedad matriz de Bankia podría complicar su situación jurídica.
En cualquier caso, las comparecencias continuarán en septiembre con la presencia en el Congreso del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la del antiguo presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; y la del presidente de Bancaja, José Luís Olivas.