¡Sálvase quién pueda!

"Señores, ha sido un placer tocar con ustedes". Wallace H. Hartley, Director de la banda del Titanic. Hoy quería hablarles[…]

"Señores, ha sido un placer tocar con ustedes".

Wallace H. Hartley, Director de la banda del Titanic.

Hoy quería hablarles de otro tema totalmente distinto pero al leer un artículo en la mañana de hoy en un medio financiero español no puedo dejar de comentarlo. Sinceramente me he quedado anonadado ante las aportaciones/soluciones de los consultados ante el título/pregunta del artículo en cuestión.

Dónde invertir en caso de corralito en España

Como es obvio el título ha llamado mi atención por lo que he procedido a su completa lectura. Mi intención era la de reforzar mi tesis de ausencia total de burbuja en el oro. Y así ha sido, puesto que tan sólo uno de los encuestados ha nombrado al oro como un refugio ante dicha situación. El resto de alternativas, unas muy lógicas y de hecho son una realidad a la vista de la nota de prensa publicada por el Banco de España el pasado 29 de junio, donde abril se convertía en el décimo mes consecutivo de balanza comercial negativa en nuestro país. Es decir, llevamos diez meses en los que se va más dinero del que entra. Un record nunca visto. Y otras alternativas mucho más criticables como la compra de empresas en bolsa española (Inditex, Grifols, Santanter, Telefónica, ...) o en mercados estadounidenses (Apple, Pfizer, Novartis, ...). También toma de participaciones en fondos de inversión High Yield Europeos...

No voy a entrar a valorar las alternativas, sólo quiero demostrarles que el oro no se encuentra en ninguna burbuja y la medida más correcta para protegerse es la de acumular oro.

A pesar de la mala publicidad y de las intervenciones por parte de los bancos centrales, el oro ha cerrado 11 años consecutivos de ganancias!!! Es cierto que el oro ha sufrido correcciones pero continúa muy alcista, de hecho no hay ninguna otra materia prima, índice, moneda o bono, del que se pueda decir algo así. Pero a pesar de ello, muy pocos inversores lo conocen y mucho menos lo tienen en cartera, por eso es por lo que sé que no hay burbuja en el oro. Si tienen la memoria comparen esta situación con la vivida a finales de 1998/99 con el mercado tecnológico. Quizás así comprendan lo que es una burbuja.

Publicidad

Las correcciones van y vienen y en este momento nos encontramos en medio de una. Nuestro deseo de riqueza, más conocido como codicia, nos hace ser impacientes y puesto que el oro evoca respuestas emocionales como ningún otro activo, solemos olvidarnos de la razón para finalmente tirar la toalla a disgusto en el momento equivocado.

No tengo que decirles mucho de la marcha de la situación económica en España, de los nefastos efectos que va a tener el aumento de la presión fiscal y de los nulos recortes realizados donde realmente hay que hacerlos.... Pero si quieren de esto hablaremos otro día.

Buen fin de semana y buena suerte.

En portada

Noticias de