Sin cambios desde la perspectiva técnica
La intervención de España es un hecho con las últimas medidas tomadas por el gobierno al dictado de Bruselas (Berlín). Van tarde y no son todas las adecuadas, afectan a la línea de flotación del crecimiento.
La intervención de España es un hecho con las últimas medidas tomadas por el gobierno al dictado de Bruselas (Berlín). Van tarde y no son todas las adecuadas, afectan a la línea de flotación del crecimiento y se dejan un parte muy grande, la importante, que no es otra que la reforma en profundidad del Estado por acometer. La sensación de que siempre están pagando los mismos se incrementa mientras que se mantienen los privilegios de unos pocos que aún tienen la indecencia de aplaudirlas. Los mercados han respondido de forma tibia a las mismas y siguen fijándose en las perspectivas de crecimiento y en la evolución del endeudamiento. Entran en juego no sólo los países si no también las empresas en esta nueva temporada de publicación de resultados, y los criterios son los mismos.
Ayer volvimos a tener cierres mixtos positivos en Europa, un poco achacables a las medidas tomadas el mejor comportamiento del selectivo español, mucho más tímidos en el resto y en EE.UU. el predominio fue de los números rojos, ante la falta de mayores noticias sobre posibles estímulo por parte de la FED. Las miradas van a seguir centradas en los mismos parámetros y de momento los movimientos no han proporcionado ningún cambio desde la perspectiva técnica, seguimos igual con los mismos rangos, niveles y sesgos de las últimas jornadas que no marcan cambios direccionales claros. Para hoy más datos macroeconómicos y una nueva comparecencia de Draghi.
El dólar marcó nuevos mínimos anuales intradiarios y de cierre pero sin perder la referencia de los 1,2200 que es la que a priori nos proyecta la continuidad del escenario correctivo buscando los siguiente posibles objetivos en la zona de los 1,2000 primero y en los 1,1800-1,1500 después como posibles extensiones. Las zonas de resistencia siguen en los mismos niveles la más inmediata en los 1,2450-1,2550 y después en los 1,2750 antes de pensar en la importante para que pueda darse la opción a un cambio de escenario en la zona de los 1,2900-1,3000. Hasta que no se acerquen a estos niveles no marcamos referencias superiores por la baja probabilidad que por ahora tienen asignada.
El SP500 cerraba plano en los 1.341,45 puntos y se quedó en el apoyo en las cercanías de la primera zona de soporte de los 1.335 puntos sin perder el apoyo en la actual directriz de avance. Como siguiente zona de soporte están los 1.300 puntos que ahora cuentan también con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.305 puntos y son la clave para mantener el sesgo positivo dentro del escenario lateral. La pérdida de los mínimos anteriores en los 1.260 puntos nos marcaria el cambio de sesgo a negativo dentro del lateral. Tendríamos que tener en cuenta entonces de la zona de los 1.210-1.200 puntos como último soporte antes de los 1.160 puntos que nos marcan la entrada en un escenario negativo. Por hora presenta bajas probabilidad de ocurrencia pero no lo podemos descartar. Si se confirmara este escenario el primer objetivo está en la zona de los mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y después en su extensión hasta la zona de los 1.000-980 puntos.
Para anularlo hay que superar la zona de resistencia de los máximos anuales pero de forma previa está el nivel de los 1.370 puntos. Si acaba por superar esta referencia aumentan las opciones de un cambio de escenario de avances a medio plazo saliendo de lateral actual que mantiene el sesgo positivo. Para ello luego debería atacar la zona de los 1.400 puntos y su extensión a los máximos anuales sobre los 1.420 puntos. En esta situación el objetivo lo situamos en los 1.450 puntos y buscaría la extensión hasta la zona de los 1.500 puntos que reafirmaría el escenario.
El Ibex35 lograba recuperar al cierre la zona de altos del rango de resistencia al acabar en los 6.805,9 puntos anotándose un 1,17%. Se queda de nuevo en puertas de recuperar la directriz de avance de apoyo desde los mínimos de año y se mantiene por debajo de la misma.
La zona de resistencia sigue en nivel de los 7.200 puntos, pero los 7.000 puntos también pueden actuar como tal. El sesgo de los osciladores de corto plazo intenta girar a positivo pero desde la zona de lecturas neutral sin haber pasado por la zona de sobreventa. Si consigue superar los 7.200 puntos, podría conducir al índice a buscar la zona de resistencia clave de los 7.500-7.700 puntos, que es la base para un cambio de escenario a lateral y recuperar el rango lateral perdido en abril. Esto se vería confirmado tomando un sesgo positivo si superara los 8.000 puntos de forma consistente. Con ello rompería al alza la actual directriz bajista que actúa como techo del canal correctivo y se posicionaría por encima de la media móvil de 200 sesiones.
Como el mantenimiento del soporte es un poco testimonial seguimos pendientes de que no pierda este primer nivel de soporte de los 6.700 puntos. Si cede las opciones de continuidad del rebote se debilitarían pero no acabaría de ponerse en duda la continuidad del mismo hasta que no pierda la zona de soporte de los 6.450 puntos. Por debajo de este nivel vuelve a actuar la zona de soporte de los mínimos anuales de los 6.000 puntos con su extensión hasta los 5.800 puntos para darse por perdida con cierres semanales consistentes por debajo de este nivel. Si no se pierde podría aparecer un doble suelo que reforzaría las opciones del siguiente impulso para convertirse en un suelo. La línea clavicular del mismo seguiría estando en el mismo nivel de los 7.200 puntos. Si por el contrario falla este nivel de soporte el escenario correctivo se extendería con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente el nivel de los 5.000-4.800 puntos, que seguimos sin poder descartar.