Jornada de transición manteniendo la debilidad
El dólar ha acabado por encima de los 1,2300 macando apenas nuevos mínimos respecto a la sesión del viernes.
Sesión de rangos estrechos en la mayoría de plazas, sólo la bolsa española tuvo movimientos algo más amplios por la presión que se sigue manteniendo sobre el sector bancario y la evolución de la prima de riesgo. España sigue en el foco de atención, las medidas que se espera se tomen ya han sido contestadas por el propio Mario Draghi, las subidas de impuestos agravan el problema. Hay que centrarse en el recorte del gasto, pero el político!!! y no parece que quieran enterarse, ¿será porque va con ellos?. Sólo con subidas de impuestos y sin reformas estructurales no salimos del pozo y mientras lo sigan viendo claro se mantendrá la presión. Hasta que no se concreten las medidas para paliar la crisis Europa seguimos igual con la presión.
A ver la lectura que la da nuestra bolsa a la cifra de contingencia de 30.000M de euros para los bancos antes de final de mes.
Los resultados de Alcoa han inaugurado la temporada y de momento han batido por muy poco las previsiones de los analistas pero el mercado nocturno americano no ha reaccionado con demasiados movimientos.
Así que puede que tengamos una nueva sesión marcada por las declaraciones con la reunión de Ecofin e igual de aburrida si no hay nada que lo altere, quizás con el efecto muelle de intentar revertir las últimas correcciones pero seguramente con la misma escasa convicción.
El dólar ha acabado por encima de los 1,2300 macando apenas nuevos mínimos respecto a la sesión del viernes. La sobreventa y el nivel de soporte alcanzado pueden volver a dar opciones al rebote, pero la debilidad sigue pesando. En la preapertura europea se coloca de nuevo por debajo de esta referencia. El nivel de soporte sigue amenazado y al pérdida consistente de la zona de los 1,2200 nos debería proyectar a buscar la siguiente referencia de soporte de los 1,2000. Los objetivos del escenario correctivo que continuaríamos se sitúan en los 1,1800 sin descartar la extensión hasta los 1,1500. La zona de resistencias no presenta cambios el primer rango está situado en los 1,2450-1,2550 y después está el nivel de los 1,2750. El primer nivel clave lo tenemos en los 1,2900-1,3000 que es necesario que se supere de forma consistente para tener opciones a un cambio de escenario.
El SP500 cedía un testimonial 0,16% para acabar en los 1.352,46 puntos y se quedó en tierra de nadie entre la zona de primer soporte y la resistencia de los 1.370 puntos. Si acaba por superar esta referencia aumentan las opciones de un cambio de escenario de avances a medio plazo saliendo de lateral actual que mantiene el sesgo positivo en tanto no ataca la directriz que nos apoya el movimiento de avance. Para ello luego debería atacar la zona de los 1.400 puntos y su extensión a los máximos anuales sobre los 1.420 puntos. En esta situación el objetivo lo situamos en los 1.450 puntos y buscaría la extensión hasta la zona de los 1.500 puntos que reafirmaría el escenario.
La zona de soporte de corto plazo sigue reforzándose en los 1.335 puntos con la directriz secundaria de avance ajustándose a dicho nivel. Y como siguiente zona los 1.300 puntos que ahora cuentan también con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones son las claves para mantener el sesgo positivo dentro del escenario lateral. La pérdida de los mínimos anteriores en los 1.260 puntos nos marcaria el cambio de sesgo a negativo dentro del lateral. tendríamos que tener en cuenta entonces de la zona de los 1.210-1.200 puntos como ultimo soporte antes de los 1.160 puntos que nos marcan la entrada en un escenario negativo. Por hora presenta bajas probabilidades de ocurrencia pero no lo podemos descartar. Si se confirmara este escenario el primer objetivo está en la zona de los mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y después en su extensión hasta la zona de los 1.000-980 puntos.
El Ibex35 cedía posiciones hasta los 6.688,30 puntos que suponían empezar la semana con una caída del 0,75%, se cerraba el hueco dejado en muchos de los principales valores y en el propio índice, pero no podemos confirmar de forma consistente todavía la pérdida del primer soporte. Esta zona que tenía su banda baja en los 6.700 puntos y que también presenta su directriz desde los mínimos de año como apoyo y ha sido perforada de forma muy testimonial al cierre. Necesita de mayores confirmaciones para que de confirmarse y aún cuenta con opciones de que pueda ser recuperada de forma fácil con cualquier rebote.
la zona de resistencia sigue en el nivel de los 7.200 puntos. Y su superación si acaba por producirse, debería conducir al índice a buscar la zona de resistencia clave de los 7.500-7.700 puntos que la base para el cambio de escenario y recuperar un rango lateral. Este se vería confirmado para tomar un sesgo positivo si superar los 8.000 puntos. Con ellos rompería al alza la actual directriz bajista que actúa como techo del canal correctivo actual y se posicionaría por encima de la media móvil de 200 sesiones.
Por hora seguimos más pendientes de que no confirme la cesión de este primer nivel de soporte de los 6.700 puntos. Si cede las opciones se debilitarían pero no acabaría de ponerse en duda la continuidad del rebote hasta que no cediera la zona de soporte de los 6.450 puntos. Por debajo de este nivel vuelve a entrar la zona de soporte de los mínimos anuales de los 6.000 puntos con su extensión hasta los 5.800 puntos para darse por perdida. Si ahí aguanta daría la opción a la aparición de un doble suelo que reforzaría las opciones del siguiente impulso para convertirse en un suelo, pero la línea clavicular por ahora seguiría estando en el mismo nivel de los 7.200 puntos. Si por el contrario falla este nivel de soporte el escenario correctivo se extendería con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente el nivel de los 5.000-4.800 puntos, que seguimos in poder descartar.