Draghi reconoce la ineficacia de las medidas para estimular el crecimiento y marca los recortes
El BCE cumplió con las expectativas respecto a los tipos y bajo el descontado 0,25% y además redujo al 0% la remuneración del dinero depositado por las entidades en sus cuentas
El BCE cumplió con las expectativas respecto a los tipos y bajo el descontado 0,25% y además redujo al 0% la remuneración del dinero depositado por las entidades en sus cuentas. Draghi hizo su papel de "Trichet 2" y con su discurso, diciendo realidades, volvía a poner a las bolsas en rojo. La no adopción de medidas excepcionales remarcada en su discurso así como el reconocimiento de que el crédito seguía sin fluir a la economía y que por tanto la propia eficacia del sistema financiero europeo sigue puesta en duda por la falta confianza daban la puntilla. Las ventas arreciaron en todos los mercados y se alejaron de las zonas de resistencia que siguen sin haberse superado. El dólar perdía soportes por el efecto de la bajada de tipos del euro y por la falta de medidas confirmando los retrocesos en las bolsas. En EE.UU. las bolsas también corregían en menor medida tras su festivo y los datos macroeconómicos mixtos tampoco pesaron mucho más, a la espera hoy del dato de paro.
Para hoy el panorama sigue debilitado. Las bolsas astáticas y el petróleo vuelven a presentar correcciones, las aperturas de los futuros europeos se plantean moderadamente a la baja, el dato de empleo americano puede ser clave para marcar el cierre semanal.
El dólar era la pieza que no acababa de encajar en los últimos avances de las bolsas en el ataque a sus resistencias. Se había quedado en tierra de nadie y rezagado. Ayer con la baja de tipos y tras el discurso de Draghi inicio la senda bajista al atacar el nivel de soporte de la zona de los 1,2450 que cedía sin apenas oposición al igual que la directriz en la que se apoyaba el avance y que falló en la proyección de máximos. Si no se recupera este nivel hoy y queda por encima en cierre semanal las mayores opciones se vuelven a colocar en la posible búsqueda de los niveles de los mínimos a anuales sobre los 1,2225. Son una referencia de soporte débil desde la visión histórica sólo es el apoyo de los mínimos. Si logra aguantar aún puede dar opción a la aparición de un doble mínimo, que seguiría teniendo como línea clavicular para confirmar su formación la zona de resistencia que no se ha logrado superar en este último rebote sobre los 1,2750. Si no se convierte en este doble mínimos y se perfora el siguiente objetivo lo situamos ya en la zona de los 1,2000 con la posible extensión al nivel de los 1,1800-1,1500 como siguientes objetivos a medio plazo.
La zona de resistencia se mantiene ajustada ahora en los 1,2650-1,2750, y no ajustamos el nivel de más corto plazo aún al nivel de soporte perdido hasta tener una mayor consistencia en la ruptura del mismo. Por encima siguen estando los 1,2900-1,3000 como claves para intentar cambios del escenario correctivo que sigue vigente. Y después aún quedarían bastantes niveles fuertes para confirmar el intento del cambio del mismo en la zona de los 1,3200 y los 1,3400-1,3500. Se reducen mucho las probabilidades desde los niveles actuales a que ello suceda.
El SP500 cedía un 0,47% para acabar en los 1.367,58 y se quedó sin confirmar de nuevo la superación consistente de la zona de los 1.370 puntos que se mantiene como resistencia. Habrá que esperar al cierre semanal de hoy para determinar aún sus opciones de superar la referencia o apuntar a una nueva necesidad de consolidación antes de lograrlo. Si acaba por superar esta referencia aumentan las opciones de un cambio de escenario de avances a medio plazo saliendo de lateral actual que mantiene le sesgo positivo. Para ello luego debería atacar la zona de los 1.400 puntos y su extensión a los máximos anuales sobre los 1.420 puntos. En esta situación el objetivo lo situamos en los 1.450 puntos y buscaría la extensión hasta la zona de los 1.500 puntos que reafirmaría el escenario.
La zona de soporte de corto plazo sigue reforzándose en los 1.335 puntos y como siguiente nivel los 1.300 puntos que ahora cuentan también con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones son las claves para mantener el sesgo positivo dentro del escenario lateral. La pérdida de los mínimos anteriores en los 1.260 puntos nos marcaria el cambio de sesgo a negativo dentro del lateral. Activaría la vigilancia de la zona de los 1.210-1.200 puntos como ultimo soporte antes de los 1.160 puntos que nos marcan la entrada en un escenario negativo. Por hora presenta bajas probabilidades de correncia pero no lo podemos descartar. Si se confirmara este escenario el primer objetivo está en la zona de los mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y después en su extensión hasta la zona de los 1.000-980 puntos.
El Ibex35 cerró en los 6.954,20 dejándose un 2,99%, acusando el sector bancario de forma clara el incremento de la prima de riesgo y las palabras de Draghi. Se queda sin poder por ahora superar la zona de resistencia de los 7.200 puntos que se mantiene como llave para proseguir con los avances que puedan acabar por propiciar un cambio del escenario correctivo en que nos mantenemos. La importancia de la resistencia también invita que no sea fácil que pueda superarse en un primer intento y es posible que se inicie un periodo de consolidación lateral como el que se produjo tras su pérdida. Ahora sería importante para mantener las opciones de que pueda acabar de producirse su superación que no se perdieran la zona de soporte de los 6.800-6.700 puntos. Si cede este primer soporte las opciones se debilitarían pero no acabarían de ponerse en duda hasta que no cediera la zona de soporte de los 6.450 puntos. Por debajo de este nivel vuelve a entrar la zona de soporte de los mínimos anuales de los 6.000 puntos con su extensión hasta los 5.800 puntos para darse por perdida. Si ahí aguantara daría la opción de la aparición de un doble suelo que reforzaría las opciones del siguiente impulso para cara de convertirse en un suelo, pero la línea clavicular por ahora seguiría estando en el mismo nivel de los 7.200 puntos. Si por el contrario falla este nivel de soporte el escenario correctivo se extendería con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente el nivel de los 5.000-4.800 puntos, que seguimos in poder descartar.
La superación de los 7.200 puntos si acaba por producirse deber conducir al índice a buscar la zona de resistencia clave de los 7.500-7.700 puntos que la base para el cambio de escenario y recuperar un rango lateral. Este se vería confirmado para tomar un sesgo positivo si superar los 8.000 puntos. Con ellos rompería al alza la actual directriz bajista que actúa como techo del canal correctivo actual y se posicionaría por encima de la media móvil de 200 sesiones.
Para pensar en otros escenarios más positivos que presentan mínima probabilidad aún quedaría un largo trecho hasta los 9.000 puntos para recorrerse. Los bancos y al prima de riesgo tienen la palabra para ello.