Aún pendientes de romper resistencias para dar continuidad a los avances
Mucha euforia por digerir. Al menos en la futbolística nos acompañan las cifras y es irrefutable y por tanto poco susceptible que se desvanezca.
Mucha euforia por digerir. Al menos en la futbolística nos acompañan las cifras y es irrefutable y por tanto poco susceptible que se desvanezca. La de los cierres del viernes de los mercados ya puede ser más frágil. Por lo pronto ya sabemos que las cifras del segundo trimestre para la economía española van a ser malas, muy malas, por si cabía alguna duda. También que Portugal no va a cumplir de mucho con el objetivo de déficit pactado. Técnicamente no se han superado los niveles de resistencia clave para dar continuidad a una nueva tanda de avances, y por tanto estamos susceptibles a que pueda producirse una consolidación para intentar superarlos o un fallo definitivamente en los mismos que nos marque en el quedarnos dentro de los escenarios de laterales de las últimas semanas. Las soluciones para la crisis bancaria española y de deuda europea siguen pendientes de la letra pequeña. La música está claro que gustó, pero sin letra volveremos una vez más al punto de partida y de nuevo con menos opciones de comprar tiempo.
Cómo la dinámica no ha cambiado volverá a tocar estar pendientes de declaraciones que van surgir, de momento el mal dato de China y al debilidad del euro en la apertura europea dejan perspectivas de una apertura plana o con moderados recortes por cómo están evolucionando los futuros americanos y europeos. Si ya fallo la pauta de final de mes y se avanzó al cierre veremos que ocurre con la teóricamente positiva de principio de mes.
El dólar no ha superado la zona de máximos anteriores de los 1,2750 que debería extender hasta loa 1,2800 para probar la verdadera resistencia importante de los 1,2900-1,3000. Sin superar esta zona los avances no entran en la opción de poder modificar escenarios. Con cierres consistentes por encima de este nivel aún podría volver a situarse en rango lateral con otra resistencia en los 1,3200 y la zona importante que se mantiene en la proyección de la directriz bajista situada sobre los 1,3400-1,3500.
El soporte que ha aguantado lo tenemos en los 1,2450. Perderlo volvería dar opciones de atacar la zona de mínimos sobre los 1,2225. Si aguanta esta referencia da opción a la aparición de un doble suelo que reforzaría la capacidad impulsiva del siguiente rebote. Peor si falla nos marca la extensión de la corrección primero en los 1,2000 y posteriormente hasta la zona de los 1,1800-1,1500 en su recorrido más largo.
Por ahora el sesgo de los osciladores de corto plazo se ha colocado positivo y puede intentar seguir con la consolidación del avance sin poner más en peligro la zona de soporte.
El Dow Jones se anotó un significativo avance del 2,20% para acabar cerrando en los 12.880,09 puntos. El cierre es un nuevo máximo respecto a la zona de de resistencia anterior pero no ha superado la cota intradiaria que está en los 12.900 puntos. El cierre fue positivo con apoyo de volumen y permite cambiar el sesgo de los osciladores de corto plazo lo que podría ayudar a buscar el siguiente nivel de resistencia en los 13.000 puntos. Si lo logra sólo queda la zona de máximos anuales sobre los 13.300 puntos como próxima resistencia antes del objetivo del impulso que situaríamos sobre los 13.500 puntos. La superación con volumen del nivel debería mantener el escenario de avance en el índice para buscar la zona de los 14.000 puntos.
La zona de soporte que mantiene el sesgo positivo dentro del rango lateral se refuerza entre el nivel de los 12.500 puntos y al proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 12.400 puntos. En tanto no se perdieran los 12.000 puntos no nos colocaríamos en sesgo negativo y teniendo que vigilar la zona clave de los 11.700-11.500 puntos. Esta la zona de último soporte antes de atacar el nivel de los 11.300 puntos cuya pérdida nos colocaría en un escenario negativo. El primer objetivo del mismo estaría en los mínimos del pasado año sobre los 10.300 puntos y después su posible extensión a la zona de los 10.000-9.800 puntos.
Si se confirma la superación de los 13.000 puntos la probabilidad de este último escenario se ven bastante reducidas y si se marcaran nuevos máximos anuales, prácticamente quedaría descartado. El predominio por el momento desde la visión técnica es de avance moderado.
El Ibex35 se anotó al cierre un 5,66% para acabar en los 7.102,20 puntos. No cerró el hueco y consiguió acabar en los altos del día con u buen apoyo de volumen. Finalizaba el semestre en negativo con algo más de un 17% de retroceso acumulado pero anotándose la mejor revalorización mensual. En esta situación si bien falta la confirmación de una superación consistente del nivel de los 7.200 puntos las opciones de haber formado un posible suelo en la zona de los 6.000 puntos se mantienen. Superando la zona de los 7.200 puntos queda la opción de buscar el cambio de escenario recuperando la zona de bajos del lateral que se proyecta en los 7.500-7.700 puntos. Si contara con igual apoyo de volumen lograría sesgarse positivamente superando los 8.000 puntos que supondrían perfora al alza la actual directriz bajista que marca el techo del canal correctivo, y además superaría la proyección actual de la media móvil de 200 sesiones. La recuperación del lateral daría como posible objetivo de proyección un nivel próximo a los 9.000 puntos. Pero este escenario aunque ha ganado en probabilidades aún está lejos de poder confirmarse.
La zona de soporte a corto plazo se refuerza con el gap dejado en al sesión del viernes que va desde los 6.720 puntos hasta los 6.920 puntos. Se convierte en un nivel de fuerte soporte en el confluyen muchos factores y por tanto debería ser capaz de aguantar las posible consolidaciones y retrocesos que puedan darse. Por debajo está la zona de los 6.450 puntos que si ceden sin haber superado los 7.200 puntos si volvería a mostrar muchos síntomas de debilidad técnica. Supondría el volver a intenta atacar la zona de soporte de los 6.000 puntos que tenemos extendida hasta los 5.800 puntos. Si ahí aguanta deja un posible patrón de doble suelo que seguiría teniendo la zona de los 7.200 puntos como referencia para confirmarse. Si no lograra aguantara el nivel se produciría la extensión del escenario correctivo con objetivo en los 5.500-5.300 puntos en primer opción y posteriormente a la zona de los 5.000-4.800 puntos. Este escenario ahora ha visto por el momento reducirse algo sus probabilidades pero sigue manteniéndose presente.